https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.02.2020 - Última actualización - 16:35
16:32

No se reconocerán más intereses

Los bonos reperfilados a setiembre y en pesos

La decisión del gobierno nacional supone pagar con 7 meses de retraso, en moneda nacional pero al valor del dólar de hoy, y sin nuevos “rendimientos”. 

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



No se reconocerán más intereses Los bonos reperfilados a setiembre y en pesos La decisión del gobierno nacional supone pagar con 7 meses de retraso, en moneda nacional pero al valor del dólar de hoy, y sin nuevos “rendimientos”.  La decisión del gobierno nacional supone pagar con 7 meses de retraso, en moneda nacional pero al valor del dólar de hoy, y sin nuevos “rendimientos”. 

El Gobierno oficializó su decisión de postergar hasta septiembre el pago del vencimiento de capital del bono dual AF20, mientras continuará abonando los intereses ya devengados pero no los reconocerá de aquí al momento de saldarlos.


Así lo dispuso el presidente Alberto Fernández a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 141/2020 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del pleno de los ministros del Gabinete.


La declaración de emergencia del Congreso contempla, entre las bases de la delegación, la creación de condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos.


El Gobierno consideró que resolver la situación de actual inconsistencia macroeconómica requiere de políticas de deuda como parte de un programa integral a los efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar un sendero de crecimiento sostenible.


Se señala además que la intención oficial sigue siendo lograr la normalización del mercado local de deuda pública en pesos, luego de su disrupción tras el diferimiento de los pagos de las letras del tesoro dispuesto por el macrismo en agosto de 2019.


El ministerio de Economía había reanudado el 20 de diciembre de 2019 las licitaciones de instrumentos en pesos por parte del Tesoro -interrumpidas en julio de ese año- y en las que se logró cumplir el doble objetivo de refinanciar un porcentaje elevado de los vencimientos y reducir sensiblemente las tasas de interés.


Para diferir el pago del AF20, el Gobierno argumentó el elevado nivel de endeudamiento en moneda local contraído por el gobierno de Mauricio Macri y su cronograma de vencimientos altamente concentrado en el primer semestre, lo que dificulta en las actuales condiciones de mercado la refinanciación de los “Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020”.


Según el Gobierno, el cumplimiento de las condiciones originales de pago de este instrumento comprometería los pilares de la consistencia macroeconómica necesarios para continuar con el proceso de normalización de la deuda en moneda local y generaría tensiones monetarias que afectarían la sostenibilidad global.


Por ello, se postergó el pago de la amortización correspondiente a los “Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020” (ISIN ARARGE320622) al 30 de septiembre de 2020 sin interrumpir el pago de los intereses establecidos en los términos y condiciones originales.


Lebad


El Ministerio de Economía colocó letras Lebad por $ 6.400 millones, a tasas de entre el 37,83% y el 43,16%. En un escenario dificultoso para emitir deuda, se recibieron 98 órdenes de compra por la referida cifra y se aceptaron todas las ofertas. Para las LEBAD con vencimiento el 3 de abril próximo, se adjudicó un total de $ 2.808 millones a una tasa del 37,83%. Para el vencimiento del 28 de agosto próximo se adjudicó un total de $ 3.592 millones, a una tasa del 43,16%.


Decisión “agresiva” en un escenario complejo


El economista Miguel Kiguel consideró que los primeros pasos del Gobierno para pagar la deuda fueron “sin quitas, a la uruguaya”, pero luego, advirtió, entró “en una negociación más agresiva”.


Según se detalla en la decisión de la Casa Rosada, el “reperfilamiento” del capital de los bonos que vencían por estas horas, no pagará intereses y la liquidación en pesos a paridad de hoy supone pérdidas para quien no acepte un canje.


Kiguel señaló además que es probable que la reestructuración de la deuda “sea mucho más compleja que lo que el Gobierno está pensando”. Según el ex secretario de Finanzas, los acreedores “quieren conocer el programa económico. Lo que estamos viendo ahora es que pequeñas operaciones se están haciendo muy, muy complejas”.


“¿Cómo va a refinanciar el Gobierno los pesos que faltan? El problema es que hoy en día, el Poder Ejecutivo emite nuevos bonos a tasas que son muy bajas y son títulos que rinden menos que lo que debe rendir. Si estuviera determinado a refinanciar y quisiera dar confianza, debería colocar bonos a precio de mercado, que por ahora no lo está haciendo”, enfatizó.


En declaraciones radiales, el economista confesó no estar sorprendido por la decisión del Gobierno de reperfilar pago de deuda en pesos, como el Bono Dual: “no había buenas opciones”, aseguró.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Paritarias: el gobierno demora las propuestas - Representantes de UPCN y ATE fueron recibidos por el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. Confían en que haya una oferta concreta de aumento salarial la semana próxima. -
Política
Entregaron casi la totalidad de las 15 mil tarjetas Alimentar en la ciudad  -  -
Área Metropolitana
Se habilitó el tránsito en todos los sentidos en avenida Freyre y bulevar Pellegrini -  -
Área Metropolitana
Lo que no mata, fortalece -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?