https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.02.2020 - Última actualización - 7:02
7:00

Ciclo “Despacho Abierto”

Reflexiones en el Senado sobre la mujer y la ciencia

La vocación por la investigación científica y los prejuicios. El “techo de cristal”, esa barrera invisible, presente aún en ámbitos donde abunda el conocimiento.

En lugar de ocupar el estrado de la presidencia, la vicegobernadora optó por la mesa de los taquígrafos. Diálogo con funcionarias, investigadoras y docentes universitarias. <strong>Foto:</strong> Pablo AguirreEn lugar de ocupar el estrado de la presidencia, la vicegobernadora optó por la mesa de los taquígrafos. Diálogo con funcionarias, investigadoras y docentes universitarias.
Foto: Pablo Aguirre

Foto: Pablo Aguirre



Ciclo “Despacho Abierto” Reflexiones en el Senado sobre la mujer y la ciencia La vocación por la investigación científica y los prejuicios. El “techo de cristal”, esa barrera invisible, presente aún en ámbitos donde abunda el conocimiento. La vocación por la investigación científica y los prejuicios. El “techo de cristal”, esa barrera invisible, presente aún en ámbitos donde abunda el conocimiento.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la vicegobernadora Alejandra Rodenas se reunió con mujeres científicas de Santa Fe para agasajarlas y escuchar sus recorridos.

 

Fue en el marco del ciclo “Despacho Abierto” en el que se abre el recinto de la Cámara de Senadores a los ciudadanos. Investigadoras, académicas, científicas y referentes universitarias, además de funcionarias dialogaron sobre sus propias experiencias y la producción del conocimiento científico, que no escapa al contexto histórico.

 

La vicegobernadora citó el concepto de “techo de cristal” forjado para describir las barreras invisibles y sin embargo presentes que limitan el crecimiento y las carreras de las mujeres en distintos ámbitos. La idea de que los prejuicios (obviamente irracionales) son capaces de imponerse en ambientes en los que se crea el conocimiento.

 

Desde el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia y para eso se debe empezar por las infancias, desterrando estereotipos que muchas veces impiden a las niñas pensarse como científicas.

 

Sobre esto se habló en el encuentro del que formaron parte más de 30 mujeres de todas las disciplinas científicas. En un diálogo cálido cada una contó su historia personal, que refleja la historia de tantas otras mujeres y jóvenes científicas. Relataron las dificultades que se les presentaron por el hecho de ser mujeres en un ámbito que, como tantos otros, suele estar reservado para el desarrollo y la conducción masculina. Y también plantearon su mirada acerca de los desafíos que se imponen para lograr mayor inclusión en cada una de sus disciplinas. 

 

La vicegobernadora manifestó la importancia de encontrarse con científicas. “Las mujeres seguimos estando insuficientemente representadas en diversos campos, incluida las ciencias, donde el techo de cristal sigue siendo una realidad”, expresó.

 

En este sentido afirmó que “el acceso de las mujeres a la carrera de investigación científica y docente así como el acceso a puestos superiores de ambos escalafones, son cuestiones que deben ser incluidas en una agenda pública”. En el encuentro estuvieron la subsecretaria de Mujeres, Género e Igualdad, Florencia Marinaro; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; subsecretaria de Proyectos Cientificos y Tecnologicos, Eva Rueda, y la directora Provincial de Transferencia Tecnológica, Maria Eugenia Carrizo.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Ejecutaron a tiros a un joven en barrio Acería -  -
Sucesos
La médica santafesina Mirta Roses fue designada embajadora de la OMS para la lucha contra el coronavirus -  -
Salud
Entregaron casi la totalidad de las 15 mil tarjetas Alimentar en la ciudad  -  -
Área Metropolitana
Paritarias: el gobierno demora las propuestas - Representantes de UPCN y ATE fueron recibidos por el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. Confían en que haya una oferta concreta de aumento salarial la semana próxima. -
Video: boleadoras "modernas" para la policía de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?