https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.02.2020 - Última actualización - 18:35
18:33

Crecen las expectativas

Helvecia quiere ser ciudad

La cabecera del departamento Garay ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y la comunidad costera espera que este año lo apruebe Diputados.

En las elecciones anteriores se registraron más de 8 mil votos, lo que permite pensar que hay más que los diez mil habitantes que exige la ley para la declaración de ciudad. Crédito: El LitoralEn las elecciones anteriores se registraron más de 8 mil votos, lo que permite pensar que hay más que los diez mil habitantes que exige la ley para la declaración de ciudad.
Crédito: El Litoral

En las elecciones anteriores se registraron más de 8 mil votos, lo que permite pensar que hay más que los diez mil habitantes que exige la ley para la declaración de ciudad. Crédito: El Litoral



Crecen las expectativas Helvecia quiere ser ciudad La cabecera del departamento Garay ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y la comunidad costera espera que este año lo apruebe Diputados. La cabecera del departamento Garay ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y la comunidad costera espera que este año lo apruebe Diputados.

Luis Verón | lveron@ellitoral.com

 

El presidente de la comuna de Helvecia, Luciano Bertossi, en declaraciones a El Litoral dijo que tienen muchas expectativas por el posible paso a ser ciudad. “En enero lo convocamos al senador Ricardo Kaufmann para ver cómo vamos a diagramar el trabajo este año, y uno de ellos es la declaración de ciudad de Helvecia, ahora tenemos que trabajar con la Cámara de Diputados, cumplimos ya con la condición de 10 mil habitantes”, añadió.

 

El jefe comunal se mostró muy optimista para el corriente año al expresar que “el 2020 nos genera mucha expectativa, venimos de un 2019 muy complicado y a partir de estos cambios de gobierno tanto a nivel provincial como nacional, se abre un panorama totalmente distinto y a partir de ciertas medidas tomadas por el gobierno nacional y del acompañamiento que estamos sintiendo del gobierno provincial, creemos que en este año podemos llevar adelante esos proyectos que por ahí teníamos dormido en carpeta”.

 

En tal sentido, Bertossi mencionó la obra de red cloacal y la planta de tratamiento de residuos, cuyo objetivo es promover y desarrollar sistemas integrales de residuos sólidos que apunten a la erradicación de basurales a cielo abierto. La estación de bombeo en la zona noreste de la localidad, el mejoramiento de los desagües pluviales, continuar con el plan de pavimentación de la zona urbana, entre otros.

 

Por estos motivos, Bertossi viajó en la primera semana de febrero a Buenos Aires, donde mantuvo varias reuniones, una de ellas en el Ministerio del Interior, por el tema cloacas, además se interiorizó de los programas que se van a poder trabajar con el Ministerio de Desarrollo Social y en la Secretaría de Agricultura Familiar.

 

Obras y turismo

 

Mientras tanto, en la localidad se está ejecutando el programa de pavimento urbano, que comprende ocho cuadras y se inició en septiembre “pero se viene realizando a paso muy lento, propio de la transición que tuvimos que pasar y por la falta de recursos que está teniendo

 

Además, según el informe que brindaron los cabañeros, la ocupación en el distrito fue muy buena. Desde la comuna se trabaja de manera mancomunada con ellos para brindar lo mejor a los visitantes.

 

“Hace pocos inauguramos en la zona de la costanera las letras identificatorias, creemos para va ser un punto turístico, donde la gente va ir a sacarse una foto, además de decir Helvecia, hay una pequeña reseña del muelle”, precisó.

 

Por último, destacó que se ha trabajado muy bien el año pasado con los emprendedores de la unión trabajadores de la tierra, donde se han llevado adelante ferias y la intención es poder repetirlo este año en los meses de abril y mayo. También convocar a los que hacen gastronomía a base de pescado.

 

Media sanción

 

El 24 de mayo de 2019, El Litoral titulaba “Helvecia ciudad ya tiene media sanción”. Los helvecianos tienen motivos para celebrar. La comuna de Helvecia que es cabecera del departamento Garay cuenta ahora con media sanción de la Cámara de Senadores para ser declarada ciudad. Ahora serán los diputados quienes tengan la última palabra.

 

El senador por ese departamento, Ricardo Kaufmann (PJ), recurrió a su propia producción como historiador y ensayista para hablar de la ciudad fundada por Teófilo Romang como una hija de la primera colonia agrícola del país, Esperanza.

 

Dijo que en las elecciones anteriores se registraron más de 8 mil votos, lo que permite pensar que hay más que los diez mil habitantes que exige la ley para la declaración de ciudad.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Coronavirus: ya suman 77 los casos positivos en la provincia de Santa Fe -  -
Regionales
Nación comenzó a enviar respiradores artificiales a las provincias -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?