https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 15.02.2020
9:05

“THELMA & LOUISE”

El revés del sueño americano

La película dirigida en 1991 por Ridley Scott se proyectará el lunes 17 de febrero en el Mercado Progreso. Protagonizada por Geena Davis y Susan Sarandon, esta road movie protagonizada por mujeres está vigente en la memoria colectiva. Fue varias veces homenajeada y parodiada.

Una escapada de fin de semana, en apariencia liberadora, termina como una experiencia llena de episodios dramáticos para Thelma y Louise. La película provocó una intensa polémica en su tiempo, hoy es un clásico. Crédito: MGMUna escapada de fin de semana, en apariencia liberadora, termina como una experiencia llena de episodios dramáticos para Thelma y Louise. La película provocó una intensa polémica en su tiempo, hoy es un clásico.
Crédito: MGM

Una escapada de fin de semana, en apariencia liberadora, termina como una experiencia llena de episodios dramáticos para Thelma y Louise. La película provocó una intensa polémica en su tiempo, hoy es un clásico. Crédito: MGM



“THELMA & LOUISE” El revés del sueño americano La película dirigida en 1991 por Ridley Scott se proyectará el lunes 17 de febrero en el Mercado Progreso. Protagonizada por Geena Davis y Susan Sarandon, esta road movie protagonizada por mujeres está vigente en la memoria colectiva. Fue varias veces homenajeada y parodiada. La película dirigida en 1991 por Ridley Scott se proyectará el lunes 17 de febrero en el Mercado Progreso. Protagonizada por Geena Davis y Susan Sarandon, esta road movie protagonizada por mujeres está vigente en la memoria colectiva. Fue varias veces homenajeada y parodiada.

 

Hasta el momento en que se filmó “Thelma y Louise”, a principios de los ‘90 la tradición marcaba que las road movies eran interpretadas por varones o por parejas heterosexuales. El director Ridley Scott, a partir del monumental guión de Callie Khouri, rompió esta tradición y presentó una historia sobre dos mujeres reprimidas (un ama de casa de vida anodina y una camarera que espera eternamente, sin muchas esperanzas, que su novio se case con ella) que a lo largo de un fin de semana se desvían de las imposiciones sociales y comienzan un viaje que no tiene destino claro.

 

 

Sin obviar unas buenas dosis de espectáculo y entretenimiento (al fin y al cabo, es una película de Hollywood de un director que honra la tradición) la película reflexiona sobre el rol de la mujer y cuestiona el que ocupan los varones, o el que ocupaban treinta años atrás. Pero también es un cuestionamiento al sueño americano, a sus falsas promesas, a sus espejismos. Es irónico que las protagonistas emprendan su viaje en busca del paraíso que parecen ofrecer las rutas norteamericanas (que Ridley Scott pone en escena enfatizando su belleza) pero pronto caigan en la cuenta de que el infierno las sigue donde sea que vayan. 

 

“Thelma y Louise”, que será proyectada el próximo lunes a las 20.30 en el Mercado Progreso (Balcarce 1635), como parte de la programación de los ciclos de verano que organiza Cine Club Santa Fe con apoyo de la Municipalidad, se beneficia de un reparto acertadísimo, cuyos integrantes se hallan todos en estado de gracia. Geena Davis y Susan Sarandon (Thelma y Louise, respectivamente) desarrollan una química pocas veces vista. Harvey Keitel, Michael Madsen y Stephen Tobolowsky encarnan al plantel masculino que, por un motivo u otro, intentará detener una travesía liberadora que no alcanzan a comprender del todo. Y Brad Pitt, hoy en su momento de mayor gloria tras obtener el Oscar de la Academia como Mejor Actor de Reparto, tiene un pequeño papel como el autostopista que seduce a Thelma para robarle.

 

Popular

 

La película obtuvo varios premios, el más significativo el Oscar al Mejor guión original. Ambas actrices estuvieron también en carrera por la dorada estatuilla, pero finalmente Jodie Foster ganó por “El silencio de los inocentes”.

 

 

Sin embargo, el galardón mayor que obtuvo “Thelma y Louise” fue su permanencia en la cultura popular: fue imitada, homenajeada y parodiada infinidad de veces, en especial su mítico final. En estas latitudes, por ejemplo, el cantautor rosarino Fito Paéz dedicó una de sus canciones (“Dos días en la vida”, en el disco “El amor después del amor”) a la película de Ridley Scott. Y en la quinta temporada de la serie animada Los Simpson, se parodia la película. 

 

 

Algún crítico la definió como una road movie feminista. La definición le calza bastante bien, lo cierto es que modificó la agenda de las películas de Hollywood respecto al rumbo que había tomado en los ‘80.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
Área Metropolitana
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
Área Metropolitana
La provincia aumenta la prevención y recomienda el uso de barbijos caseros -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?