https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 15.02.2020 - Última actualización - 13:43
13:40

Hospital “amigable” y El trabajo con la Comunidad

Una movida solidaria que nació en El Sayago y que se expande

Autoridades y representantes de la comunidad aunados en un objetivo común: acercar El hospital a la gente y sumar entidades. El resultado es un crecimiento notable de actividades y un ejemplo de participación. 

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín



Hospital “amigable” y El trabajo con la Comunidad Una movida solidaria que nació en El Sayago y que se expande Autoridades y representantes de la comunidad aunados en un objetivo común: acercar El hospital a la gente y sumar entidades. El resultado es un crecimiento notable de actividades y un ejemplo de participación.  Autoridades y representantes de la comunidad aunados en un objetivo común: acercar El hospital a la gente y sumar entidades. El resultado es un crecimiento notable de actividades y un ejemplo de participación. 

Un hospital que decidió brindar otra impronta. Más cerca de la gente, más “amigable, abrió las puertas de la participación de los vecinos. la activa participación del representante de la comunidad junto a un activo grupo permitió que surjan actividades de cara a la gente como cursos de capacitación, jornadas de actividad física y controles para la detección de enfermedades. Pero hubo más: se abrió una Oficina de la Comunidad en la que diversas entidades tienen un lugar para El trabajo que cada una emprende, además de ser un ámbito para recepcionar las inquietudes de quienes se acercan a participar y opinar. Una movida solidaria que sigue creciendo. 

 

Quienes son los protagonistas de la historia que se cuenta día por día son El director del Sayago, Fabián Mendoza; El representante de la comunidad, Fabián Contreras y un estrecho colaborador y próximo a asumir como representante de la comunidad del Mira y López, Fabián Soda. 


Fabián Contreras, representante de la comunidad del hospital Sayago comentó que “desde El 12 de febrero del año pasado hemos intentado siempre dejar nuestra impronta que tiene que ver con lograr una mayor participación de la comunidad, dentro del hospital y con las decisiones que se toman dentro del hospital. Este criterio nos llevó a abrir la Oficina de la Comunidad que resulto sumamente importante porque nos estamos institucionalizando y eso hace que se le sume una gran actividad al hospital”. 


“la oficina de la comunidad -remarca Contreras- es un lugar para las instituciones del hospital y está destinada a que piensen, planifiquen y se organicen. Dentro de ella, trabajan diferentes organizaciones con distintas temáticas. Por ejemplo, está presente El tema de la discapacidad; de la fertilización asistida con Fertifé; El uso del cannabis medicinal con Apucam. Es decir, todo lo que está vinculado a la salud y a la información, cómo se hace, dónde, cómo se tramita, cómo se acceden a estos servicios”. 


Agregó que “se trata de un mecanismo estatal comunitario que ha permitido dar un giro sobre la participación de las instituciones dentro de los hospitales. Durante los meses de 2019 de nuestra gestión hemos hecho más de 800 capacitaciones en RCP. Estas actividades nos han permitido llegar a varios barrios, a diversas instituciones y hasta los clubes con los que se establece una vinculación que procuramos fortalecer”.

 

Planificación

 

Fabián Mendoza es El director del Sayago, un hospital que desde hace algunos años crece en respuestas hacia la población. “Hace un par de años, dentro de los ejes estratégicos que teníamos en planificación para producir mejoras, uno era El fortalecimiento de la participación de la comunidad y que El hospital pueda conocer a la comunidad y participar en las actividades. Esto se pudo desarrollar durante 2019 a partir de la institución como por la Oficina de la Comunidad”, sostuvo.


Mendoza agregó que “la idea es que la gente pueda percibir que se trata de un hospital amigable, que pueda recibir, incluir, escuchar sus dificultades y problemas, además de garantizar El acceso a los servicios. de este modo El Sayago también se comporta como soporte de estas instituciones de modo tal que la Comunidad pueda resolver sus problemas según El grado de complejidad de las dificultades por las que consulta”.


Crecimiento

 

-¿La curva de crecimiento en la atención del Sayago, está vinculado con esta gestión, con esta concepción?, preguntó El Litoral.

- Sí, yo creo que está muy vinculado -explicó El director del Sayago-. El hospital tenía, cinco años atrás, un total de turnos asignados por todas las actividades que El hospital realiza una cifra de 89.000. en 2019 prácticamente se llegó a entregar unos 180.000 turnos. Es decir que El Sayago casi ha duplicado sus actividades en todas las áreas. en este último tiempo, además, se sumaron especialidades nuevas que resultan de la interacción continua con la comunidad. Porque las cosas que vamos haciendo o incorporando son cuestiones que la Comunidad va presentando. Resulta que nos dicen “no podemos acceder a endocrinología” o resulta que hay dificultad con pacientes que tienen diabetes a partir del trabajo de la Comunidad. Entonces se incorporan nuevas especialidades, nuevas prestaciones como mayor disponibilidad de ecodoppler o encefalogramas. Todo esto surge por la interacción o que uno va conociendo la comunidad.

 

Horizontes

 

Finalmente, Fabián Soda, expresó que “al estar a cargo de la oficina de la Comunidad del Hospital Sayago durante varios meses estimo que fue ese El puente que, en lo personal, me ha permitido arribar al hospital Mira y López. Así que desde este año tendremos una responsabilidad similar a la que cumplimos en El Sayago. con El compromiso de mantener estos contactos con las instituciones y con la población”. 

 

Señaló que “desde El 24 de abril, así como Fabián Contreras es El representante del Sayago, comenzaremos con El desafío en El Mira y López. Sabemos que El noroeste de la ciudad está muy complicada la situación pero hemos asumido un compromiso de gestión y trabajo que quedó expuesto con claridad con lo que desarrollamos hasta ahora en El Sayago. El reto es igualar y, si se puede, superar lo hecho hasta ahora. Para ello contamos con un acompañamiento muy positivo por lo que las expectativas son altas. El vínculo que hemos formado nos permitirá marchar juntos”, manifestó. 

 

Acciones


La apertura del hospital en los barrios se concretó con las carpas de salud en los que se hubo prevención y promoción de la salud como actividad física, detección de HIV y de diabetes. esta es otra de las puertas de acceso al sistema porque así se vincula con los servicios del Sayago. 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Coronavirus: ya suman 77 los casos positivos en la provincia de Santa Fe -  -
Regionales
Nación comenzó a enviar respiradores artificiales a las provincias -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?