https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 15.02.2020 - Última actualización - 15:10
14:27

A pesar de la baja relativa del IPC

Sigue fuerte la inflación en los productos básicos

Tarifas y dólar “reprimidos” ayudaron a un menor incremento en enero, pero los alimentos subieron casi 2 % en solo dos semanas de febrero. 

 Crédito: Archivo.
Crédito: Archivo.

Crédito: Archivo.



A pesar de la baja relativa del IPC Sigue fuerte la inflación en los productos básicos Tarifas y dólar “reprimidos” ayudaron a un menor incremento en enero, pero los alimentos subieron casi 2 % en solo dos semanas de febrero.  Tarifas y dólar “reprimidos” ayudaron a un menor incremento en enero, pero los alimentos subieron casi 2 % en solo dos semanas de febrero. 

Tras las fuertes subas registradas en enero que llegaron hasta casi 15%, los alimentos y artículos de primera necesidad habrían registrado un incremento de casi 2% en las primeras dos semanas de febrero, según una medición privada.


En enero, pese a la retracción general que tuvieron los precios según la medición del Indec y que marcaron una desaceleración, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 4,7%y en algunos casos puntuales como el kilo de azúcar, la carne picada y la papa crecieron más del 13%.


El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo que el incremento verificado en enero tuvo dos motivaciones: la decisión de no prorrogar la rebaja del IVA en alimentos y la finalización del programa Precios Cuidados, que luego se repuso pero con ajustes.


En declaraciones a NA, el dirigente indicó que las primeras mediciones de esa entidad arrojan un alza del 1,9% en 38 productos que son medidos desde hace años por la entidad que conduce.


Acerca de las expectativas inflacionarias, indicó que en gran medida dependerá de lo que pueda ocurrir con las tarifas de servicios básicos y de combustibles, que hasta el primero de marzo están congeladas.


Por su parte, el titular del Iaraf, Nadín Argañaraz, alertó sobre una posible “inflación reprimida”, toda vez que la desaceleración de enero fue producto del dólar estable y los precios controlados.


“Por segundo mes la inflación fue inferior a noviembre y uno se pregunta si comenzó un proceso de desaceleración que es complejo, poco probable y significativo”‘, remarcó el economista en declaraciones radiales.


Añadió que si el dólar estable y los precios controlados “no es consistente con el resto de la economía, el dólar se escapa y suben los precios, que es lo que pasa en el país con la inflación reprimida”.


“Hoy hay circulando 200 mil millones de pesos más que hace 3 meses. Siempre en Argentina ocurre que a fines de febrero, principios de marzo, todos demandamos menos pesos. Queremos tener menos pesos en el bolsillo y el gran interrogante es cómo se van a acomodar esos que son fruto de la emisión de pesos del Banco Central”, indicó.


Puede volver a subir 


Desde el Indec reconocen que la baja de la inflación de enero es acotada y puede volver a subir. “Hay que ver cómo se hace el acuerdo en alimentos y se destraban algunas tarifas, hay que ir administrándolo para generar un sendero descendiente de la inflación; cuando eso se logre después de varios meses se puede realmente hablar de una tendencia a la baja”, advirtió Marco Lavagna.

 

La inflación de enero del Indec mostró un 2,3 %, menor  al 3,5 % que daban las consultoras privadas, y despertó sospechas. El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos, dijo que “si alguien tiene alguna duda, del oficialismo o de la oposición, llame por teléfono y le mostramos todo lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

 

“Los equipos técnicos vienen de la administración anterior. Encontré un Indec funcionando y con equipos sólidos, y corresponde continuarlos, en estadística la continuidad de la metodología es fundamental”, se defendió el funcionario.
 

“Precios cuidados está funcionando”


El presidente Alberto Fernández afirmó que el programa de Precios Cuidados está “funcionando bien” y renovó su pedido para que “todos los argentinos nos comprometamos en esa lucha” al igual que “los que venden y los que producen.


“Estamos haciendo un esfuerzo para extenderlo a más puntos de venta pero el sistema está funcionando”, sostuvo el mandatario, al responder una pregunta durante la conferencia en Casa Rosada, en la que se anunció el plan de medicamentos gratuitos para afiliados del Pami y una suba de 13 por ciento para jubilaciones, pensiones y la AUH.


“Nosotros tuvimos en alimentos un aumento del 5 por ciento y en bebidas del 4 por ciento, y en verdad este mes debió haberse aumentado el 21 por ciento que es lo que (Mauricio) Macri dejó de cobrar de IVA. Lo que se está demostrando es que el IVA fue absorbido por los que vendieron o por los productores o por los comercios. El sistema está funcionando pero requiere que todos estemos activos”, reflexionó.


Fernández reconoció no estar “absolutamente conforme” porque espera que “haya más productos y más comercios” adheridos y pidió que “todos nos comprometamos más para detectar quiénes son los que lo violan y darle al Estado las herramientas para actuar en consecuencia”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
Área Metropolitana
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
Área Metropolitana
La provincia aumenta la prevención y recomienda el uso de barbijos caseros -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?