https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 15.02.2020 - Última actualización - 16:09
16:08

Sesiones extraordinarias

El nombramiento de los embajadores en el centro de la agenda del Senado

La Cámara alta fue convocada para sesionar el jueves, luego de que la comisión de Acuerdos analice los pliegos enviados por el poder ejecutivo.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Sesiones extraordinarias El nombramiento de los embajadores en el centro de la agenda del Senado La Cámara alta fue convocada para sesionar el jueves, luego de que la comisión de Acuerdos analice los pliegos enviados por el poder ejecutivo. La Cámara alta fue convocada para sesionar el jueves, luego de que la comisión de Acuerdos analice los pliegos enviados por el poder ejecutivo.

Los nuevos embajadores propuestos por Alberto Fernández para las distintas representaciones diplomáticas del exterior expondrán el martes próximo ante los legisladores de la comisión de Acuerdos del Senado. De conseguir los avales en los pliegos, serán enviados a la Cámara alta para su aprobación en la sesión convocada para el próximo jueves.


Dos decretos firmados por la presidenta del Senado convocan, por un lado, a la sesión preparatoria de la Cámara -en la que se ratificarán a las autoridades elegidas en diciembre pasado- a las 11 y, por otro lado, a una sesión extraordinaria el mismo día, una hora después.


Para esa segunda convocatoria, se fijó como único punto del temario la votación de los pliegos de embajadores enviados por el Poder Ejecutivo que, dos días antes, serán tratados por la Comisión de Acuerdos, con el camino allanado para tener dictamen favorable.


La comisión que preside la oficialista Anabel Fernández Sagasti se reunirá el martes a las 10:00 para analizar los pliegos de Jorge Argüello, propuesto como embajador en Estados Unidos; Carlos Tomada, que será destinado a México; Carlos “Chacho” Álvarez, para Perú, y Alberto Iribarne, postulado para Uruguay.


También analizarán los de Rodolfo Gil, propuesto para Portugal, Alfredo Atanasof para Bulgaria y tres ex gobernadores: el bonaerense Daniel Scioli, que irá a la embajada en Brasil, el entrerriano Sergio Urribarri para Israel y el chaqueño Domingo Peppo para Paraguay.


Además, tratarán los pliegos de los embajadores que ante organismos internacionales, donde están Fernando “Pino” Solanas para la Unesco; Mariano Kestelboim para la la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y Carlos Raimundi para la OEA.


Desde la Comisión de Acuerdos hicieron la salvedad de que, si bien esa docena de pliegos estará a disposición de los senadores, no todos los candidatos podrán estar, porque algunos ya se encuentran en su destino. 


En tanto, hubo conversaciones entre el oficialismo y la oposición donde se analizó la posibilidad de tratar en esa misma semana el proyecto de ley de góndolas que ya tiene aprobación de la Cámara de Diputados, pero finalmente no se incluyó en el temario que figura en el decreto.


198 retiros


Además de todos los pliegos que se tratarán en la sesión del 20 de febrero, también se dará cuenta del retiro solicitado por el Gobierno de 198 pliegos de jueces y fiscales que habían sido enviados por la gestión del expresidente Mauricio Macri.


Los pliegos corresponden a miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público y autoridades de Defensa de la Competencia, cuyos ascensos habían sido propuestos por la administración anterior, y ahora revisará cada caso en particular para resolver si avala algunas de esas designaciones


Rafecas


En la lista de retiro de pliegos que será tratada en la sesión, también se encuentra el pedido de retiro del pliego de como candidato a vocal de la Cámara de Casación de Daniel Rafecas. Esto se debe a que el gobierno actual lo propuso como procurador general de la Nación y su pliego aguarda aprobación del Senado.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Covid-19: subieron a 64 los positivos y hay 105 casos que están en estudio -  -
Salud
Por la suspensión global de clases, coordinan la continuidad educativa a nivel regional - El encuentro fue realizado por medio de videoconferencias simultáneas. -
Educación
Refuerzan la contención social y controlan los accesos a la ciudad -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?