https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 16.02.2020 - Última actualización - 14:39
14:31

El gobierno salió al cruce de las críticas a los aumentos jubilatorios discrecionales

Vanoli: "En un país devastado, se privilegió a los más vulnerables"

El titular de Anses aseguró que “el 75 %” de los pasivos recibirá más que si hubiesen cobrado el aumento con la fórmula de actualización del gobierno anterior. Justificó los reclamos de los damnificados, pero les opuso que “hay que tener un poquito de sensibilidad”.

 Crédito: Télam
Crédito: Télam

Crédito: Télam



El gobierno salió al cruce de las críticas a los aumentos jubilatorios discrecionales Vanoli: "En un país devastado, se privilegió a los más vulnerables" El titular de Anses aseguró que “el 75 %” de los pasivos recibirá más que si hubiesen cobrado el aumento con la fórmula de actualización del gobierno anterior. Justificó los reclamos de los damnificados, pero les opuso que “hay que tener un poquito de sensibilidad”. El titular de Anses aseguró que “el 75 %” de los pasivos recibirá más que si hubiesen cobrado el aumento con la fórmula de actualización del gobierno anterior. Justificó los reclamos de los damnificados, pero les opuso que “hay que tener un poquito de sensibilidad”.

El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, defendió el aumento anunciado por el gobierno para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo, al señalar que “en un país devastado, se privilegió a los más vulnerables”, y destacó que “el 75 por ciento” de los pasivos “le ganan al aumento que le hubiese otorgado la fórmula de Cambiemos”.

 

“En un país devastado, prácticamente en default y un sistema previsional vaciado, hay que empezar por los de abajo, los más vulnerables. Los jubilados de la mínima son la prioridad”, dijo Vanoli a radio La Red.

 

El funcionario planteó además que con este incremento “el 75 por ciento de los jubilados le ganan al aumento que le hubiese otorgado la fórmula de Cambiemos”, que “no garantizaba que los jubilados le ganen a la inflación”.

 

Las declaraciones de Vanoli se conocieron luego de que la conducción de la coalición opositora Juntos por el Cambio cuestionara los anuncios, al considerar que se trata de “actualizaciones discrecionales” según “las necesidades políticas y fiscales” del Poder Ejecutivo, y afirmara que “más de la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde”.

 

 

 

Así lo señaló en un comunicado que lleva el titulo “Jubilaciones: un aumento discrecional a medida del gobierno”, con la firma de las autoridades de Juntos por el Cambio: Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y el ex candidato a vicepresidente, el peronista Miguel Angel Pichetto.

 

Los dirigentes opositores advirtieron que “este sistema puede generar una nueva catarata de juicios contra el Estado, justificados, como ya ocurrió en las presidencias de (Eduardo) Duhalde y (Néstor) Kirchner, y de cuyas sentencias tuvo que hacerse cargo el gobierno de Cambiemos”.

 

De hecho, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, adelantó que recurrirá a la Justicia para que lo declare “inconstitucional”, ya que la medida es “regresiva porque rompe los criterios de proporcionalidad y equidad”.

 

Sensibilidad

 

Según el anuncio realizado en Casa de Gobierno por el presidente Alberto Fernández, los haberes mínimos de jubilados y pensionados aumentarán un 13 por ciento desde marzo y el mismo porcentaje subirán los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las demás asignaciones familiares. El incremento, que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general, estará compuesto por una suma fija de 1.500 pesos más un monto extra del 2,3 por ciento.

 

 

 

Vanoli remarcó que “se dio un aumento promedio cercano al 10 por ciento contra una inflación del mes de enero de 2,3 por ciento, sin olvidar que durante los meses de diciembre y enero se dieron bonos de 5 mil pesos y se duplicó la asignación”.

 

“Los sectores más vulnerables se están viendo beneficiados” con este aumento, sentenció el director de la Anses, quien aseveró que entiende “los reclamos, pero hay que tener un poquito de sensibilidad social porque hay gente que se está muriendo de hambre en el país”.

 

El gobierno ahorra más de 5 mil millones por mes

 

Bajo la marquesina de un aumento del 13 % para las jubilaciones más bajas, y justificando con criterios de “redistribución” el recorte sufrido por buena parte de las demás, el gobierno nacional intentó disimular lo que realmente estaba haciendo: acudir al manido y clásico expediente de paliar déficit echando mano a los recursos previsionales.

 

Los aumentos van del 3,8% al 13% según el nivel de haber y en promedio, el incremento global representa el 8% de la masa total frente al 11,56% de la fórmula suspendida, consigna Clarín en su edición de este domingo, en una nota firmada por Ismael Bermúdez. Lo llamen como lo llamen, se trata de un ajuste de casi 8 puntos.

 

Así, los $ 5.100 millones resultan de una reducción de $ 5.500 para los jubilados y pensionados, mientras para el resto de las prestaciones pensiones no contribuciones, asignaciones y AUH que reciben el 13% - hay un mayor gasto por casi $ 400 millones de acuerdo a los cálculo fiscales del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), una consultora vinculada al oficialismo.

 

En junio, si se repite el mismo esquema, con el nuevo aumento trimestral por decreto, el ajuste fiscal podría incrementarse otro tanto, sumándose al recorte anterior. Esto llevaría la merma en el gasto de Seguridad Social a $ 100.000 millones en todo el año. De ese modo, dependerá de la nueva fórmula que apruebe el Congreso en el segundo semestre que ese ajuste fiscal se incremente o no.

 

 

 

En tanto, sí resulta cierta la “redistribución” planteada por el Ejecutivo, en la medida en que el ahorro para las arcas del Estado recae sobre quienes cobran más de 20 mil pesos. Así, los que cobran el haber mínimo recibirán 197 pesos más por mes o $ 592 en el trimestre con relación a la fórmula suspendida. En cambio, ya con $ 20.000, el jubilado o pensionado pierde $ 352 por mes o 1.056 entre marzo y junio. Esta merma se acrecienta a $ 2.204 mensuales o $ 6.612 en el trimestre para los que cobran $ 40.000, salta a $ 4.056 mensuales o $ 12.168 en el trimestre para los haberes de $ 60.000 hasta alcanzar los $ 7.760 mensuales o $ 23.280 trimestrales para los que perciben $ 100.000.

 

Sobre 7,5 millones de jubilados y pensionados, 4,8 millones (incluyendo las pensiones no contributivas) tendrán un leve recorte con relación a la pérdida del 19,5% de la fórmula suspendida. Y el resto 2,7 millones de personas- tendrá una pérdida adicional, en mayor proporción entre los que más ganan.

 

Marcha de protesta contra los recortes: “Achiquen el Estado”

 

Un numeroso grupo de personas se congregó en la Plaza de Mayo para protestar por el aumento que se les concedió a los jubilados, bajo la consigna “donen sus sueldos y achiquen el Estado, pero no congelen la jubilación”. La marcha comenzó frente al Obelisco y avanzó por Diagonal Norte hasta llegar frente a la Casa Rosada. La convocatoria se realizó el mismo viernes a través de las redes sociales, poco después de que el presidente Alberto Fernández revelara el nuevo esquema de movilidad jubilatoria.

 

Foto: Twitter

 

 

Angelini: “Es un brutal ajuste a nuestros abuelos”

 

El diputado nacional por Juntos por el Cambio de Santa Fe y vicepresidente del PRO nacional, Federico Angelini, cuestionó el sistema de aumentos de jubilaciones que determinó el gobierno nacional y aseguró que “es un brutal ajuste a nuestros abuelos. Con este sistema discrecional de aumentos, la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que les correspondía con la fórmula previsional que fue aprobada durante la presidencia de Mauricio Macri ”.

 

“Lejos de las promesas que escuchamos durante toda la campaña, quienes más están sufriendo son los que trabajaron y aportaron toda su vida para hoy poder vivir más tranquilos. Lo único que logra esta política, es atentar contra los valores del esfuerzo y del trabajo”, continuó el diputado nacional.

 

En ese sentido, el legislador explicó que “todos los jubilados que este mes cobraron más de 16.200 pesos recibirán aumentos inferiores a los establecidos por la ley” y ejemplificó: “un jubilado que cobra el haber medio (20.006) va a perder más de mil 1.000 pesos hasta el próximo aumento y un jubilado que cobra 30.000 al mes, su aumento será cuatro puntos abajo de lo que establecía la mencionada ley”.

 

Para finalizar, el diputado de Juntos por el Cambio, recordó cuando el gobierno de Mauricio Macri impulsó la ley previsional y cuestionó que “la respuesta de quienes hoy están en el gobierno fue bloquear las sesiones y promover la violencia y los lamentables incidentes que desataron frente al Congreso”.

 

“Este sistema va camino a generar una catarata de juicios contra el Estado, justificados, como ya ocurrió en las presidencias de Duhalde y Kirchner, de las cuales tuvo que hacerse cargo el gobierno de Cambiemos gracias a la reparación histórica”, concluyó Federico Angelini.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Coronavirus: ya suman 77 los casos positivos en la provincia de Santa Fe -  -
Regionales
Nación comenzó a enviar respiradores artificiales a las provincias -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?