https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.02.2020 - Última actualización - 16:53
16:51

Derrumbe

La industria cayó el último trimestre de 2019 y sumó siete consecutivos

Acumuló en todo el año pasado un retroceso de 4,5%. El nivel de producción se ubicó 13% por debajo del registro alcanzado en 2015. 

 Crédito: Gentileza.
Crédito: Gentileza.

Crédito: Gentileza.



Derrumbe La industria cayó el último trimestre de 2019 y sumó siete consecutivos Acumuló en todo el año pasado un retroceso de 4,5%. El nivel de producción se ubicó 13% por debajo del registro alcanzado en 2015.  Acumuló en todo el año pasado un retroceso de 4,5%. El nivel de producción se ubicó 13% por debajo del registro alcanzado en 2015. 

La actividad industrial en el centro y norte de la provincia de Santa Fe registró en el último trimestre de 2019 una disminución del 1,7% interanual, lo que representa el séptimo trimestre consecutivo de caída de la actividad del sector y acumuló en todo el año pasado un retroceso de 4,5%.


Los datos están contenidos en el informe que elabora el Centro de Estudios del Comportamiento Industrial que depende de la Unión Industrial de Santa Fe, que recuerda que la actividad industrial regional “presentó retrocesos en tres de los últimos cuatro años. En 2016 la caída fue de 4,4% interanual, en 2018 la baja alcanzó a 3,9%, mientras que en 2019 se registró una nueva disminución de 4,5%. Solamente en el año 2017 se verifico una leve recuperación interanual”, y concluye que el nivel de producción de 2019 se ubica “13% por debajo del registro alcanzado en 2015”. 


De acuerdo al informe, la utilización de la capacidad instalada durante el último trimestre de 2019 alcanzó a solamente el 61,4% de los recursos, lo que significa que 4 de cada 10 máquinas en condiciones de producir están paradas; mientras que las expectativas en relación al nivel esperado de producción para el primer semestre de 2020, muestra que una cuarta parte de los consultados vaticina una evolución desfavorable, mientras que el 29% espera ciertas mejoras. La mitad no prevé grandes alteraciones en su nivel de producción”.


El comportamiento de los distintos sectores durante el año pasado fue el siguiente:


-Luego de dos años de menores niveles de actividad, el complejo industrial oleaginoso con actividad en Santa Fe cerró 2019 mostrando una clara recuperación interanual. El procesamiento de 36,6 millones de toneladas de semillas de soja y la elaboración de 7,2 millones de toneladas de aceite representaron subas de 12,7% y 11,8% en relación al año anterior. La producción sectorial de 2019 fue la segunda mejor de los últimos diez años, solo superada por los registros de 2016.


-La producción nacional de carne bovina superó los 3,1 millones de toneladas, un volumen 2,2% mayor al año anterior; al tiempo que una faena de 13,9 millones de cabezas representó un alza 3,4% interanual. La mayor actividad sectorial, que se verificó recién a partir del segundo semestre y se fundamentó en la fuerte demanda externa. China fue el principal destino, concentrando tres cuartas partes del total exportado tras crecer 102% en el acumulado de 2019 con respecto a 2018. Sin embargo, en 2019 el consumo doméstico de carne bovina por habitante acumuló un descenso de 9,5% respecto del año anterior. El consumo interno por persona por año cayó a 51,6 kilogramos.


-En 2019 la industria avícola argentina procesó 757 millones de cabezas, representando una mejora de 6,4% en relación al año anterior. La producción nacional de carne aviar registró una expansión interanual de 6,7%. El consumo interno de carne aviar presentó al mes de noviembre una mejora de 2,8% interanual, mientras que las exportaciones subieron 38% respecto de 2018. El consumo interno aparente por persona por año se ubicó en 43 kilogramos. En Santa Fe la expansión sectorial fue de 3,2% interanual.


-La faena porcina mostró en 2019 una leve alza de 0,8% interanual, superando los 6,8 millones de cabezas. La producción argentina de carne porcina alcanzó en doce meses un incremento de 1,5% interanual. El consumo anual por persona registró en 2019 una baja de 1,8% en relación al año anterior, ubicándose en 14,6 kilogramos.


-El nivel de industrialización de materia prima en las principales industrias lácteas en Santa Fe registró en el último trimestre de 2019 nuevos retrocesos, acumulando en doce meses una caída de 7,9% en relación al año anterior. La producción de los últimos cuatro años se ubicó siempre por debajo de los registros medios verificados en el período 2006 - 2015.


-El nivel de producción metalúrgica en Santa Fe fue en 2019 un 20% inferior al de 2016. Luego de veinte meses de reiteradas caídas interanuales, en diciembre último se verificó una cierta moderación, en un contexto de bajo nivel de comparación.


-Entre agosto de 2015 e igual mes de 2019 (último dato oficial publicado) la cantidad de empresas industriales declarantes cayó 8,7%, mientras que el total de asalariados registrados se contrajo 4,6%. En términos absolutos el retroceso en el sector fabril es de 48 empresas y 424 puestos de trabajo. Empresas y empleo industrial disminuye, en términos interanuales y de manera reiterada, desde el mes de mayo de 2018. 


-En los primeros once meses de 2019 las exportaciones santafesinas de Manufacturas de Origen Industrial mostraron un descenso de 383 millones de dólares por las menores colocaciones externas de la industria química, automotriz y máquinas- equipos.. 


-Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario crecieron 3,7% en valor y 19,3% en volumen. Estos mejores resultados fueron generados por las mayores colocaciones de carne bovina, productos de molinería, aceite de soja y aceite de girasol. Estas generaron el 90% del total de exportaciones con origen en Santa Fe.


Expectativas con las nuevas medidas nacionales


En el inicio del informe de coyuntura, los industriales locales expresan su apoyo a las medidas tomadas por el gobierno nacional para el sector en los dos primeros meses de gestión, a las que consideran, a priori, favorables para iniciar un proceso de recuperación de la industria manufacturera y destacan, entre otras, “la reducción de encajes a las entidades que otorguen préstamos a Mipymes a tasas de 35% o inferiores; el reciente anuncio del Banco de la Nación Argentina de la creación de una línea de créditos de 10 mil millones de pesos a tasas bonificadas destinada a financiar el capital de trabajo de pymes; la modificación del esquema de licencias no automáticas de importación; el plan de facilidades de pago de obligaciones tributarias y aduaneras por parte de AFIP destinada a las Mipymes; el Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad, que prevé la creación de empleos de calidad, alentar la inversión productiva y las exportaciones de valor agregado; las reiteradas reducciones de tasas de interés de referencia impulsadas por el BCRA; la prórroga del programa Ahora 12, y otras medidas dirigidas a estimular la demanda interna”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


La provincia aumenta la prevención y recomienda el uso de barbijos caseros -  -
Política
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?