https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.02.2020 - Última actualización - 21:52
19:21

La pidió Cristina, el presidente la avala

El FMI no concede quitas y Alberto redobla la crítica

Kristalina Georgieva negó de plano lo que pide la vicepresidenta. Mientras la misión del organismo multilateral revisa las cuentas públicas argentinas, el Jefe de Estado dijo que se violaron obligaciones prestándole dinero a Macri.

Kristalina Georgieva le dijo que no a Cristina. Alberto respalda a la vicepresidenta y cuestiona a Macri. Crédito: Archivo El LitoralKristalina Georgieva le dijo que no a Cristina. Alberto respalda a la vicepresidenta y cuestiona a Macri.
Crédito: Archivo El Litoral

Kristalina Georgieva le dijo que no a Cristina. Alberto respalda a la vicepresidenta y cuestiona a Macri. Crédito: Archivo El Litoral



La pidió Cristina, el presidente la avala El FMI no concede quitas y Alberto redobla la crítica Kristalina Georgieva negó de plano lo que pide la vicepresidenta. Mientras la misión del organismo multilateral revisa las cuentas públicas argentinas, el Jefe de Estado dijo que se violaron obligaciones prestándole dinero a Macri. Kristalina Georgieva negó de plano lo que pide la vicepresidenta. Mientras la misión del organismo multilateral revisa las cuentas públicas argentinas, el Jefe de Estado dijo que se violaron obligaciones prestándole dinero a Macri.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, confirmó que el organismo no realizará quitas al préstamo de 44 mil millones de dólares otorgado a la Argentina. Tal cual lo había anticipado la semana pasada el vocero del FMI, Gerry Rice, la funcionaria europea sostuvo ahora que la ‘formulación legal’ del organismo internacional de crédito impide “tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”.

 

Goergieva admitió, en declaraciones a Bloomberg, la necesidad de “analizar cuidadosamente la carga de la deuda”, aunque advirtió que ese ítem “es el trabajo del Gobierno (argentino), no del FMI”.

 

 

 

“En términos generales, apoyamos mucho el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento”, sostuvo. Rice había advertido que la quita, tal cual fue pedida por la vicepresidenta Cristina Kirchner, “no está permitida por los estatutos, y no solo en el caso de la Argentina”.

 

Recientemente, durante la presentación de su libro “Sinceramente” en La Habana, la ex presidenta había reclamado una reducción de la deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario.

 

“¿Cómo que el estatuto prohíbe hacer hacer una quita? También prohíbe que se den préstamos para la cuestión cambiaria y permitir la fuga del dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del Fondo entero, del primer al último capítulo”, se quejó Cristina Kirchner.

 

 

 

Una misión del FMI se encuentra desde la semana pasada en Buenos Aires, auditando las cuentas públicas, por primera vez en la gestión de Alberto Fernández. Esa misión -que permanecerá aquí hasta el miércoles próximo- está encabezada por por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y por Luis Cubeddu, jefe para la Argentina, y ya mantuvo reuniones con diversos funcionarios.

 

El presidente Alberto Fernández aseveró -en línea con a definición marcada por la vicepresidenta- que “el FMI ha faltado a sus obligaciones prestando dinero a un tomador compulsivo de crédito, que todos sabían que era para financiar la fuga de divisas”, y consideró “absolutamente cierto” el reclamo de Cristina Kirchner.

 

Fernández fue consultado sobre la postura de Kirchner respecto de que el Fondo Monetario debería hacer una “quita sustancial” de deuda, ya que el préstamo otorgado durante la gestión de Mauricio Macri sirvió para financiar la fuga de capitales.

 

“Cristina dijo algo que es absolutamente cierto”, sostuvo Fernández, y recordó que, durante la campaña de cara a las presidenciales, ya había advertido que “el FMI había faltado a sus obligaciones del estatuto financiando la fuga de divisas”.

 

“En términos racionales está bien lo que dice Cristina‘, insistió el presidente, y agregó: “Yo creo que el Fondo ha faltado a las obligaciones que tenían cuando estaba prestándole dinero a un tomador compulsivo de crédito que no podía pagarlo de ningún modo”.

 

Financiar la fuga

 

“Todos sabían que era para financiar la fuga de divisas y tratar de contener un valor del dólar incontrolable”, dijo el presidente sobre los créditos a la gestión Macri. Ese mecanismo fue sin embargo desmentido por el organismo multilateral de crédito. “Si el FMI fue capaz de todo eso, podría reflexionar y tener cuenta esto otro”, aseveró el mandatario en la entrevista que concedió esta tarde. El presidente cuestionó que, desde algunos medios de comunicación, se pretenda mostrar a Cristina y a él “confrontando”, y advirtió: “Si supieran cómo nos entendemos, gastarían el tiempo en otra cosa”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


La provincia aumenta la prevención y recomienda el uso de barbijos caseros -  -
Política
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?