https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.02.2020
6:55

SANTO TOMÉ

Festival de teatro unipersonal

Tendrá lugar del 20 al 22 de febrero en Patio de Arte de Santo Tomé, ubicado en 25 de Mayo 1940. Habrá obras de Paraná, Santa Fe y Reconquista. El encuentro será organizado por la Compañía Teatral Modus Vivendi y la Municipalidad de Santo Tomé con auspicio del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

 

“Icaria” es uno de los espectáculos que se desplegarán durante el encuentro. Crédito: Gentileza producción“Icaria” es uno de los espectáculos que se desplegarán durante el encuentro.
Crédito: Gentileza producción

“Icaria” es uno de los espectáculos que se desplegarán durante el encuentro. Crédito: Gentileza producción



SANTO TOMÉ Festival de teatro unipersonal Tendrá lugar del 20 al 22 de febrero en Patio de Arte de Santo Tomé, ubicado en 25 de Mayo 1940. Habrá obras de Paraná, Santa Fe y Reconquista. El encuentro será organizado por la Compañía Teatral Modus Vivendi y la Municipalidad de Santo Tomé con auspicio del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.   Tendrá lugar del 20 al 22 de febrero en Patio de Arte de Santo Tomé, ubicado en 25 de Mayo 1940. Habrá obras de Paraná, Santa Fe y Reconquista. El encuentro será organizado por la Compañía Teatral Modus Vivendi y la Municipalidad de Santo Tomé con auspicio del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.  

 

Entre los días 20 y 22 de febrero, siempre a partir de las 21.30, se llevará a cabo el 1er Festival de Teatro Unipersonal en el Patio de Arte de Santo Tomé, ubicado en 25 de Mayo 1940 (pegado al Centro Cultural “12 de Setiembre”). Contará con la actuación de artistas reconocidos de la región con el principal objetivo de estimular y acercar al público este género de las artes escénicas que tiene como particularidad la presencia de un actor o actriz en escena.

 

El jueves 20 de febrero Ezequiel “Tete” Caridad, de Paraná, presentará la obra “Linge!”, con dirección de Jorge Costa. El viernes 21 de febrero Jorge Micceli llegará desde Reconquista para una función de “Cuentos y ungüentos para el alma” y Rodolfo Costa de la ciudad de Santa Fe desplegará “Sertao” (Desierto). Cerrará el Festival Paula Righelato, de Paraná, con su espectáculo “Icaria” bajo dirección de Nadia Grandón.

 

El encuentro será organizado por la Compañía Teatral Modus Vivendi y la Municipalidad de Santo Tomé con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

 

Desafío

 

“El unipersonal es manifestación dentro del teatro cuya particular poética coloca a un actor o una actriz en el escenario en soledad frente al público. Su talento ductilidad son las que van a conducir al espectador hacia el fascinante universo de una obra. Constituye una de las propuestas más extendidas dentro de la cartelera de las principales mecas de producción teatral y con una importante proyección. Sin embargo este hecho no está reflejado en festivales, encuentros o foros que reflejen aquel movimiento. Este análisis fue el que nos inspiró para lanzarnos al desafío de proponer a la Comunidad este festival, con la expectativa que despierte el interés suficiente que posibilite su contiunuidad en el tiempo, la esperanza cierta del acompañamiento del público y el sueño de ir enriqueciéndolo en próximas ediciones con el aporte de espectáculos destacados a nivel nacional e internacional”, indicaron desde la Compañía Teatral Modus Vivendi. 

 

“La Municipalidad de Santo Tomé, a través de su Director de Cultura, José Fracchiola manifestó gran interés en la propuesta de manera tal que transitamos juntos el proceso organizativo y otro tanto acontece con Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe que auspicia en evento”, añadieron.

 

Los espectáculos

 

En “Linge!”, un payaso solitario, un linyera, como los que existieron en Argentina entre 1890 y 1950, sueña con viajar y ser libre. “Linge!” cuenta con la actuación de Ezequiel Caridad, y la dirección de Jorge Costa. 

 

“Cuentos y ungüentos para el alma” es un espectáculo de narración oral que consta de una presentación, tres relatos y una extraña despedida q invita a salir a la calle. Narrar desde la ternura, el amor, la poesía y el humor, son las premisas en este juego teatral.
“Sertao” (Desierto), refiere a la historia de un bandolero brasilero, contada por su ex-lugarteniente con épica y fantasía. En la puesta en escena se utilizan distintos recursos, cada uno, en sus lenguajes específicos como actuación, utilización de muñecos antropomorfos, pequeños títeres con el recurso de la pantomima y objetos en escena son las diferentes formas expresivas de las cuales, se vale el intérprete para el desarrollo del trabajo.

 

“Icaria” es la historia de una payasa tragicómica, un mito que se repite generación tras generación y un sueño que a todos -alguna vez- se nos cruzó por la cabeza... 

 

Características 

 

“Podemos sintetizar este género enumerando algunas características como que no es condición imperante que se represente a un solo personaje, sino que, por el contrario, muchas veces el mismo artista da vida a varios. La energía que demanda estar en escena durante toda la obra exige un rigor profesional y una preparación especial”, explicaron los organizadores. 

 

“El factor que define un espectáculo unipersonal es el poder simbólico que supone el encuentro del público con la visión personal e integral de un artista que asume todos los riesgos del proceso de creación. Parafraseando con el fútbol resuminos: cuando trabajás con otro, agarrás de a ratos la pelota, el unipersonal es más desgastante, sos el foco constantemente, la pelota la tenés siempre vos”, remarcaron.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
Área Metropolitana
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
Área Metropolitana
La provincia aumenta la prevención y recomienda el uso de barbijos caseros -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?