https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.02.2020 - Última actualización - 9:24
9:23

En la provincia de Santa Fe

90 personas detenidas por casos de abuso sexual y violencia de género en el mes de enero

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



En la provincia de Santa Fe 90 personas detenidas por casos de abuso sexual y violencia de género en el mes de enero

La Policía de Santa Fe, a través de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género, realizó 90 detenciones en toda la provincia, por procedimientos y allanamientos relacionados con delitos de abuso sexual o violencia de género. 

 

La Región 1 (que incluye los departamentos La Capital, Garay, San Justo, Las Colonias, San Jerónimo y San Martín) tiene el mayor índice de hechos de violencia y denuncias sobre agresiones físicas, amenazas, violación ilegítima de la libertad, coacciones y agresiones sexuales. Solo en la ciudad de Santa Fe hubo 47 detenidos durante el comienzo de año y el resto de las detenciones se distribuyeron en ciudades como Rosario, Coronda, Helvecia, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

 

En los últimos años estos delitos se hicieron cada vez más complejos, sin embargo es muy positivo que se hayan incrementado las denuncias ya que, como remarca la encargada de la Agencia de Investigaciones, Comisario Supervisor Analía Noval, "al haber mayor protección y más opciones de ayuda para las víctimas, las mujeres se animan a denunciar los hechos y se puede lograr una condena para el agresor. Es importante llevarles tranquilidad a las víctimas para que puedan acercarse a denunciar y que sepan que en la Agencia el personal está para acompañarlas y para resguardar sus derechos".

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Según la Ley 26485, la violencia de género incluye cualquier acto violento o agresión ejercida por un hombre a una mujer, en un entorno de desigualdad y dominación que puede provocar daño a la integración física,sexual o psicológica, ya sea en un ámbito público o privado. Existen cinco tipos de violencia de género: física, psicológica, sexual, económica-patrimonial y simbólica.

 

¿DÓNDE DENUNCIAR?

 

En la actualidad, hay mayores opciones para proteger a las mujeres y velar por sus derechos, como primera instancia se puede llamar a la Central de Emergencias 911 o acercarse al:

• Área de Género de cada ciudad o localidad

• Comisaría de la Mujer

• Centro Territorial de Denuncias 

• Al correo electrónico: tratadepersonas@santafe.gob.ar

 

Para un caso de trata laboral comunicarse al 0800-555-3846 del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

 

Estos organismos trabajan directamente con la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual y permiten una mayor efectividad para la resolución del caso.  

 

Cabe destacar que los policías, como funcionarios públicos, tienen la obligación de actuar ante cualquier caso de violencia o abuso, por ello ante una emergencia pueden acudir a ellos. Asimismo, los funcionarios policiales deben explicarle a la víctima cuáles son sus derechos y en qué consiste la instancia penal a fin de poder proseguir con la denuncia y detener al acusado,además de derivarlas a la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género para profundizar en el caso y presentar todas las pruebas necesarias.

 

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

 

A fin de resguardar a la víctima, la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género trabaja en conjunto con otros organismos estatales como lo son: la Agencia de Investigación Criminal; la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual; el Juzgado de Familia y de Menores; la Subsecretaría de la Niñez; médicos y psicólogos; y otras instituciones que trabajan esta temática.
Hoy en día existen muchos recursos que permiten un mejor abordaje de los casos de violencia de género y los casos de abuso y se pueden tomar medidas preventivas o urgentes para evitar que la situación empeore. Entre ellas se destacan:

 

• La prohibición de acercamiento al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento;

• Cese en los actos de perturbación o intimidación.

• Restitución  inmediata de los efectos personales, en caso de ser privada de los mismos;

• Prohibir al presunto agresor la compra y tenencia de armas, y ordenar el secuestro de las que estuvieren en su posesión;

• Brindar asistencia médica o psicológica, a través de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil con formación especializada en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres;

• Ordenar medidas de seguridad en el domicilio de la mujer;

• Ordenar toda otra medida necesaria para garantizar la seguridad de la mujer que padece violencia, agresión y maltrato del agresor hacia la mujer.




Covid-19: subieron a 64 los positivos y hay 105 casos que están en estudio -  -
Salud
Por la suspensión global de clases, coordinan la continuidad educativa a nivel regional - El encuentro fue realizado por medio de videoconferencias simultáneas. -
Educación
Refuerzan la contención social y controlan los accesos a la ciudad -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?