https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.02.2020 - Última actualización - 10:49
10:45

Poder Judicial de Irán

Irán intercambia presos con Alemania

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Poder Judicial de Irán Irán intercambia presos con Alemania

Irán anunció este martes haber realizado un intercambio de presos con Alemania, por el que liberó a un ciudadano germano condenado a tres años de cárcel en el país persa, a cambio de un iraní detenido por violar las sanciones de Estados Unidos.



El portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Esmailí, explicó en su rueda de prensa semanal que el ciudadano alemán fue enviado a su país el lunes, un día después de que fuera entregado el iraní.



"Insistimos en que primero el ciudadano iraní viniera a Irán", dijo el portavoz, quien criticó que "esa persona había sido detenida en Alemania y los estadounidenses exigían que fuera extraditado para ser juzgado allí".


Esmailí señaló que Irán había informado a Alemania de que estaba dispuesto a entregarles al preso alemán si liberaban al iraní y que en esas circunstancias se llevó a cabo "el intercambio".



El ciudadano alemán fue detenido en Irán por sacar fotografías de "zonas prohibidas" y fue condenado a tres años de cárcel, precisó el portavoz, citado por las agencias de noticias EFE y DPA.


Por su parte, el iraní Ahmad Jalili fue arrestado en Alemania a petición de Estados Unidos y regresó el domingo a Irán con el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien había asistido a la conferencia de seguridad de Munich.



Irán mantiene entre rejas a decenas de extranjeros o iraníes con doble nacionalidad, acusados principalmente de espionaje, y que son usados con frecuencia como instrumento de presión.



El pasado 7 de diciembre, en un movimiento sorprendente debido al clima de elevada tensión, Irán y Estados Unidos efectuaron un intercambio de dos prisioneros que llevaban detenidos desde 2016 y 2018 en los respectivos países.



Los liberados fueron el científico iraní Masud Soleimaní, acusado el año pasado en Estados Unidos de intentar exportar material biológico a Irán, y el investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado por espionaje.



Muchos de los iraníes detenidos en Estados Unidos o en otros países están acusados de violar las sanciones que Washington impuso a Teherán en 2018 tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear.


 

Con información de Télam 


Además tenés que leer:



Efecto pandemia: convocan al  Consejo Provincial del Trabajo - Remiseros y taxistas estaban exceptuados de la cuarentena. Pero aun así no pudieron trabajar porque no había circulación de pasajeros. -
Política
Gobierno posterga pagos de deuda en dólares pendiente de este año -  -
Economía
Dio negativo el caso sospechoso de coronavirus en el Mercado de Productores -  -
Piden indagar por lavado a  "El Sabalero" y su pareja  - Gendarmería incautó más de medio kilo de cocaína, hace dos años, en una casa de calle Presbítero Pérez al 8100 donde vivía el matrimonio. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?