https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.02.2020 - Última actualización - 15:13
15:10

El ex presidente tiene al menos tres impugnaciones

Elecciones en Bolivia: aun no habilitaron las candidaturas de Arce y Evo Morales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia habilitó para las elecciones de mayo un conjunto de candidaturas que habían sido observadas por cuestiones formales pero dejó pendiente la resolución de otras, entre las que se encuentran las de Luis Arce y Evo Morales, postulantes a la Presidencia y a una banca en el Senado por el Movimiento al Socialismo (MAS).

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



El ex presidente tiene al menos tres impugnaciones Elecciones en Bolivia: aun no habilitaron las candidaturas de Arce y Evo Morales El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia habilitó para las elecciones de mayo un conjunto de candidaturas que habían sido observadas por cuestiones formales pero dejó pendiente la resolución de otras, entre las que se encuentran las de Luis Arce y Evo Morales, postulantes a la Presidencia y a una banca en el Senado por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Así lo informó este martes el Tribunal al publicar un detalle de las candidaturas a presidente, vicepresidente, diputado y senador ya habilitadas o inhabilitadas, y también las que siguen pendientes o las que tienen impugnaciones.

 

El órgano electoral dijo que se presentaron unas 30 pedidos de impugnación que se distribuyen en 13 candidaturas, de las cuales 11 corresponden al MAS, según la agencia de noticias EFE.

 

En una semana se presentaron al menos tres solicitudes para impugnar a Morales y dos más fueron anunciadas en caso de que el TSE habilite su candidatura a senador por Cochabamba.

 

Uno de los argumentos que esgrime el candidato a diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen es el referendo que el líder del MAS perdió en febrero de 2016, en el que buscó sortear la prohibición constitucional de postularse a un nuevo mandato, a lo que fue finalmente habilitado por el Tribunal Constitucional.

 

Sin embargo, esa consulta popular apuntaba a la posibiilidad de que Morales se postulara a la Presidencia y no a otro cargo.

 

Por otra parte, la Constitución boliviana establece que los candidatos a presidente y vicepresidente deben residir desde al menos cinco años antes en Bolivia y dos en el caso de los parlamentarios, pero existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente.

 

“Si seguimos así, Evo vuelve” 

 

Según las últimas encuestas, Arce encabeza la intención de voto con 31,6%, seguido por el ex presidente Carlos Mesa, de CC, con 17,1%, y la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, con 16,5%.

 

Asimismo, los sondeos prevén que el MAS obtendría mayoría en el parlamlento, por lo que, si fuera electo, Morales podría ser nombrado presidente del Senado, según el diario paceño Página Siete.

 

Ante este panorama, el líder cívico cruceño y también candidato presidencial Luis Fernando Camacho exhortó a los adversarios del MAS -fragmentados en siete candidaturas- a unirse para competir con el partido de Morales.

 

"Si seguimos así, Evo vuelve", escribió Camacho en su cuenta de Facebook.

 

Con información de Télam.


Temas:

Además tenés que leer:



7000 santafesinos aprehendidos en la primera etapa del aislamiento obligatorio -  -
Perotti consiguió los superpoderes - Aclaración: el tablero daba 34 abstenciones; fueron en realidad 31. Desde la secretaría técnica de la cámara aclararon que hubo 44 presentes. Y que la diferencia "era de visualización ya que las actas que se adjuntan en la versión taquigráfica fueron impresas sin errores". -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?