https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.02.2020 - Última actualización - 15:57
15:52

Todo parado

El proyecto frente a la costa central de Rosario continúa "en estudio"

Por el momento, debido al parate generalizado de obras que hay en la provincia, el avance de la iniciativa para desarrollar un complejo en la ex Zona Franca de Bolivia sigue siendo una incógnita.

El predio abarca un sector de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, lo que da un total de dos hectáreas. Crédito: ArchivoEl predio abarca un sector de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, lo que da un total de dos hectáreas.
Crédito: Archivo

El predio abarca un sector de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, lo que da un total de dos hectáreas. Crédito: Archivo



Todo parado El proyecto frente a la costa central de Rosario continúa "en estudio" Por el momento, debido al parate generalizado de obras que hay en la provincia, el avance de la iniciativa para desarrollar un complejo en la ex Zona Franca de Bolivia sigue siendo una incógnita. Por el momento, debido al parate generalizado de obras que hay en la provincia, el avance de la iniciativa para desarrollar un complejo en la ex Zona Franca de Bolivia sigue siendo una incógnita.

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

 

El proyecto con el que soñó Hermes Binner, de plasmar a lo largo de la costa de la ciudad un lugar emblemático dedicado al arte y la música, era también es una obsesión de la exintendenta Mónica Fein, quien sabía que no era sencillo, pero sí posible (confesaban desde el Palacio de los Leones), culmina envuelto en un manto de incertidumbre por la crisis económica nacional y un presunto déficit municipal crónico desde hace, por lo menos, 20 años.

 

La ex Zona Franca de Bolivia, frente al Monumento a la Bandera, se encontraba en estado de abandono desde hace varias décadas. Dado que el último registro de amarre data de 1988, el espacio sufrió un deterioro y destrucción importante. Esto también generaba riesgo de seguridad para la zona, debido a la existencia de rejas y tejidos e iluminación insuficiente.

 

No se trata de un predio cualquiera. Abarca un sector de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, lo que da un total de dos hectáreas. Está ubicado en el sector céntrico de la ribera del río Paraná, área que fue desafectada de usos portuarios por la normativa urbanística municipal.

 

La crisis económica que vive el país también le llegó a la Municipalidad de Rosario. Desde hace tiempo que los números no cierran en las cuentas del Estado local, tal y como publicó este medio, y esto genera incertidumbre sobre lo que sucederá con el ansiado proyecto que tenían entre manos con la ex zona franca de Bolivia.

 

Sin avances

 

Desde la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Rosario informaron a Mirador Provincial que el proyecto para avanzar en el terreno se encuentra ‘en estudio‘. Hasta el momento no hay más información oficial. Esta situación genera que desde la oposición desplacen que la iniciativa quedará estancada hasta tanto no remonte la crítica situación que atraviesa el municipio.

 

Las últimas declaraciones realizadas sobre el tema las realizó el ex secretario, Pablo Ábalos, quien había asegurado a este medio: ‘Ya tomamos posesión del espacio y hoy comenzamos con la limpieza de todo el predio para que nos permita definir el proyecto del parque público junto con la revisión de todas las estructuras y de uno de los galpones que queremos mantener. Necesitamos conocer y saber en qué estado están algunos de estos lugares para hacer el proyecto definitivo‘.

 

Algunas ideas

 

En un principio, la primera opción de desarrollo urbanístico se centró en un nuevo mercado, similar al de la Franja del Río. Pero, el hecho de que el espacio se encuentra en estado de abandono desde hace varias décadas, dado que el último registro de amarre data de 1988, primero deben poner en condiciones las dos hectáreas, informaron desde el ejecutivo a este medio.

 

Otra de las ideas que fomentaba la por entonces intendenta Fein era llevar adelante el ambicioso proyecto de construir un puerto de la música. Por eso, se plantea la posibilidad de desarrollar un mercado, similar al que se encuentra frente a la terminal de ómnibus, y el puerto.

 

Números rojos

 

El déficit proyectado para este año superará el 15% de los recursos, que siguiendo las previsiones presupuestarias equivaldría a unos 3.600 millones de pesos. Así lo aseguran los que siguen los números en el equipo del intendente electo Pablo Javkin.

 

Ese porcentaje cuadra con los primeros números oficiales que ya publicó el municipio en su sitio web: durante el primer trimestre, el total de recursos del municipio fue de $ 5.364.339.080, en tanto que los gastos alcanzaron los $ 6.134.187.419. Una diferencia negativa que equivale a un 14,35% de los ingresos.

 

La incertidumbre sobre un presunto parate de las obras radica en el complicado contexto económico que atraviesa el Ejecutivo. El análisis de los números muestra que el resultado financiero negativo del municipio estuvo por arriba de los 10 puntos en la mayor parte de la primera década del siglo. Eso menguó a partir de 2012, cuando primero Antonio Bonfatti y después Miguel Lifschitz salieron a auxiliar las cuentas, fundamentalmente a través de inversiones de capital.

 

El gasto en salud (que insume entre el 25% y 30% del presupuesto municipal) es la principal mas no la única explicación al déficit estructural de las cuentas municipales. Desde la Fundación Apertura, su presidente Esteban Hernández ubicó también al transporte, la recolección de residuos y la seguridad como otros puntales para entender esa dinámica.

 

“En Rosario las remuneraciones se llevan el 50% del presupuesto, un esfuerzo enorme de recursos que no repercute en la calidad de las prestaciones porque el sistema paga lo mismo al que trabaja con compromiso o al que falta. Esa importante recomposición salarial sólo se podrá sostener en el tiempo si se logra un salto de productividad”, dijo a este medio Hernández, a propósito de otro de los temas que describe el problema estructural.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Covid-19: subieron a 64 los positivos y hay 105 casos que están en estudio -  -
Salud
Por la suspensión global de clases, coordinan la continuidad educativa a nivel regional - El encuentro fue realizado por medio de videoconferencias simultáneas. -
Educación
Refuerzan la contención social y controlan los accesos a la ciudad -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?