https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.02.2020 - Última actualización - 16:00
15:58

Evacuados en el norte

Lluvias de más de 200 mm complicaron los cascos urbanos de Vera y Calchaquí

En ambas ciudades los milimetrajes caídos anegaron calles, pasajes y complicaron los desagües pluviales. El agua ingresó a viviendas y se multiplicaron los pedidos de asistencia.

 Crédito: Agencia Reconquista
Crédito: Agencia Reconquista

Crédito: Agencia Reconquista



Evacuados en el norte Lluvias de más de 200 mm complicaron los cascos urbanos de Vera y Calchaquí En ambas ciudades los milimetrajes caídos anegaron calles, pasajes y complicaron los desagües pluviales. El agua ingresó a viviendas y se multiplicaron los pedidos de asistencia. En ambas ciudades los milimetrajes caídos anegaron calles, pasajes y complicaron los desagües pluviales. El agua ingresó a viviendas y se multiplicaron los pedidos de asistencia.

Gustavo Capeletti 


El cuadro de situación en ambas ciudades del departamento Vera es de crisis hídrica como consecuencia de lluvias de 230 milímetros caídas en las últimas horas.


En Vera, la cabecera departamental, el panorama es complejo a causa de la copiosa precipitación que desde la tarde del domingo cayó a baldazos, impiadosamente.


Según estimaciones privadas son más de 230 mm los registrados en la ciudad que inundaron calles y pasajes de los más diversos puntos de la geografía verense. Aunque la información oficial de Policía dio cuenta que, en total, hasta las 9 de la mañana del lunes iban cayendo 185 milímetros, con el dato no menor que desde las 7 a las 9 precipitaron 64 milímetro de un tirón.


Más allá de la disparidad en las mediciones, desde la noche del domingo se reportaron pedidos de ayuda de vecinos a los que les ingresó agua en sus viviendas, y la Junta de Protección Civil local informó que trabajaba para atender los reclamos.


El municipio, por lo pronto, recirculó información oficial de la Secretaría de Protección Civil de la Provincia, dando cuenta que de un nuevo alerta meteorológico de tormentas fuertes con lluvias intensas para la ciudad y la región.


Debido a esto, recomendó tener especial precaución por la posible caída de ramas, de postes o de cables electrificados en la vía pública. 


Los pedidos de ayuda se multiplicaron en las últimas horas mientras el clima se muestra inclemente y hay pronósticos de más precipitaciones.


De acuerdo a información oficial, el barrio que más problemas presentaba era Santa Rosa, donde hay viviendas totalmente anegadas y personas que deben mudarse temporariamente a casas de vecinos hasta que amaine la lluvia y todo vuelva a su lugar.


Asimismo, el gobierno municipal de Vera informó que, debido a las “abundantes precipitaciones el personal de maestranza y el gabinete municipal se encuentran trabajando para salvaguardar a la comunidad. 


La intendente Paula Mitre reiteró el pedido a los conductores de vehículos que se encuentran transitando las calles de la ciudad para que “lo hagan a muy baja velocidad para impedir que el oleaje genere el ingreso de agua a los domicilios” y a fin de evitar mayores inconvenientes.


Además, desde el municipio se comunicó que personal de la Subsecretaría de Desarrollo Humano del municipio, se encuentra a disposición en el SUM del Complejo “La Estación” y se informó que personal de maestranza se encuentra atendiendo los daños generados por el temporal y verificando los desagües que “evidencian un rápido descenso del agua”.


40 familias evacuadas


En tanto, en Calchaquí desde la madrugada la Junta de Protección Civil -encabezada por el intendente Rubén Cuello- está trabajando para solucionar las contingencias ocasionadas por la copiosa lluvia. Hasta el momento se han registrado más de 230 milímetros.


Los barrios más afectados son aquellos más bajos y donde naturalmente drena el excedente hídrico, como Santa Rosa, San Cayetano y comunidad aborigen. Aunque también se registran inundaciones en San José Obrero y Moreno, consignó el portal Revista Rescatados.


Hasta el momento habría 40 familias evacuadas y muchas otras autoevacuadas; aunque otras inundadas se negarían a dejar sus hogares ante este fenómeno meteorológico. El centro de evacuación es la sede del Sindicato Municipal donde atendidas por equipos de trabajo municipales, con la colaboración de instituciones locales.


En el monitoreo territorial de la situación trabaja el personal municipal, Servicio de Emergencia Municipal y Bomberos voluntarios.


Por el agua acumulada en las calles, se ruega a los vecinos no transitar con vehículos para evitar el ingreso de agua a los hogares o aún empeorar su situación.


Preventivamente, la Junta pidió a la EPE que se corte el suministro eléctrico en el barrio Santa Rosa, afectando a las viviendas desde calle 9 de Julio hacia el norte; como también San Cayetano.


Los anegamientos a las viviendas afectan a gran cantidad de vecinos en la ciudad, incluso la vivienda particular del propio mandatario municipal.


Corte de luz


Por su parte, el temporal trajo aparejado el habitual corte de energía eléctrica. La EPE precisó en las primeras horas de la mañana de este lunes que debido a una tormenta que se estaba desarrollando entre Calchaquí y el sur de Reconquista, estaban sin energía eléctrica La Gallareta, Vera y Malabrigo. Y que debido a las condiciones mencionadas era imposible estimar el horario de reposición del servicio.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
Área Metropolitana
La provincia aumenta la prevención y recomienda el uso de barbijos caseros -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?