https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.02.2020
17:57

Cambiemos decidió devolver el dinero y no ejecutar las obras

Los pozos para las comunidades salteñas con desnutrición tenían financiamiento desde 2015

El rabino Sergio Bergman fue ministro de Ambiente de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri. Crédito: Archivo El LitoralEl rabino Sergio Bergman fue ministro de Ambiente de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri.
Crédito: Archivo El Litoral

El rabino Sergio Bergman fue ministro de Ambiente de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri. Crédito: Archivo El Litoral



Cambiemos decidió devolver el dinero y no ejecutar las obras Los pozos para las comunidades salteñas con desnutrición tenían financiamiento desde 2015

La construcción de siete pozos de agua en las comunidades del norte de la provincia de Salta en las que este verano se registraron más de media docena de muertes por desnutrición, demandará siete meses y será financiada por un programa del Banco Mundial del año 2015 que la gestión de Cambiemos decidió no ejecutar.


El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, confirmó esta mañana en declaraciones a Radio La Red que “el equipo del ministerio está trabajando para encarar la obra de siete pozos de agua de unos 250 metros de profundidad por valor de un millón de dólares a través del programa ’Bosques y Comunidad’ que tiene un financiamiento internacional del Banco Mundial con el que Argentina trabaja desde 2015”.


Cabandié señaló que “la gestión de (Sergio) Bergman en Ambiente devolvió treinta millones de dólares que decidió no ejecutar de este programa y que estaban destinados a asistir a las comunidades wichi del norte salteño donde hay más de 500 familias en emergencia hídrica”.

 

 

“La subejecución de partidas fue una constante en todas las áreas de la gestión anterior, pero en este tema que es tan urgente desconozco por que decidieron no ejecutar un financiamiento que ya estaba dispuesto para resolver el problema”, agregó.

 


El funcionario detalló: “nos sentamos en la mesa con todos los ministerios y organismos que participan del operativo en Salta y decidimos que sea Ambiente el que encare estos pozos porque es el ministerio que tiene acceso más rápido al financiamiento”.


“Esta obra, para la que ya estamos lanzando la licitación, va a tener un plazo de ejecución de unos siete meses en los que tanto la provincia como Desarrollo Social van a seguir asistiendo a esas comunidades en el norte salteño”, añadió.

 

 

El ministerio de Ambiente informó hoy a través de un comunicado que en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad BIRF 9493-AR lanzará una licitación pública nacional para la ejecución de siete obras de perforación profunda a realizarse en los exlotes fiscales 55 y 14, localizados en el departamento salteño de Rivadavia.

 


Las obras se enmarcan dentro de un Plan Integral Comunitario (PIC) aprobado a inicios de 2019 por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, que abarca más de 21.000 hectáreas y prestarán servicio a más de 4.500 habitantes de pueblos originarios que residen en territorio salteño.

 

 

Las bases del pliego se prepararon en colaboración con la Secretaría de Recursos Hídricos salteña, en coordinación con el apoyo técnico del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Las empresas interesadas tendrán un plazo de presentación de un mes y la obra demandará aproximadamente siete meses.

 


La inversión prevista será de un millón de dólares y contemplará la exploración de acuíferos hasta la ejecución de la obra, que constará de equipamiento de bombeo solar, cloración y almacenamiento en altura con bajada a canillas comunitarias y derivación para riego.


Con información de Telam




Coronavirus: ya suman 77 los casos positivos en la provincia de Santa Fe -  -
Regionales
Nación comenzó a enviar respiradores artificiales a las provincias -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?