https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.02.2020 - Última actualización - 18:43
18:40

Beneficiarios del programa nacional alimentario

"Argentina contra el hambre": en dos horas vendieron 1500 bolsones de carne

Durante los dos primeros días del operativo montado en La Redonda se vendió todo el stock. Gran demanda en el resto de los productos alimenticios.

Barato. Un bolsón de 3,5 kg de carne de vaca cuesta $ 400. Crédito: Mauricio GarínBarato. Un bolsón de 3,5 kg de carne de vaca cuesta $ 400.
Crédito: Mauricio Garín

Barato. Un bolsón de 3,5 kg de carne de vaca cuesta $ 400. Crédito: Mauricio Garín



Beneficiarios del programa nacional alimentario "Argentina contra el hambre": en dos horas vendieron 1500 bolsones de carne Durante los dos primeros días del operativo montado en La Redonda se vendió todo el stock. Gran demanda en el resto de los productos alimenticios. Durante los dos primeros días del operativo montado en La Redonda se vendió todo el stock. Gran demanda en el resto de los productos alimenticios.

“No quedó nada”, le decía Daniel Rossi, presidente de la Cámara de Cooperativas de Trabajo de Apyme, a la gente que se acercaba a la feria montada en La Redonda, tras recibir su tarjeta como beneficiarios del programa nacional “Argentina contra el hambre”. “Se llevaron todo, 1.500 bolsones de carne en apenas dos horas”, explicó el dirigente, que pese a entender que la situación social impone este tipo de realidades, todavía se sigue sorprendiendo.

 

El programa nacional ‘Argentina contra el hambre‘ arrancó formalmente el lunes 10, en Rosario, y una semana después arribó a Santa Fe. Con la entrega de las primeras tarjetas alimentarias en esta provincia, el plan beneficia a más de 200.000 chicos.

 

“Lo de la gente es increíble”, insistió Rossi, encargado de coordinar la llegada de los camiones cargados de carne de vaca y de cerdo, y de las dos camionetas de refuerzos que se necesitaron el segundo día del operativo, para tratar de colmar las necesidades de la gente.

 

La fila de unos 20 metros se mantuvo desde primera hora de la mañana hasta agotar el stock de bolsones. Los beneficiarios tramitaban la tarjeta en el interior del edificio y luego pasaban por la feria montada en el patio del predio en busca de los primeros alimentos, que son ofrecidos a precios muy accesibles, para luchar contra el hambre de la población santafesina.

 

Y para poder dar respuesta a la demanda prevista para el resto de la semana, desde la Cámara de Frigoríficos del centro norte provincial junto al Sindicato de la Carne, ya “están faenando 5 mil kg de carne para tener stock”, anticipó Rossi.

 

Accesible. Otro bolsón de 12 kg de carne de cerdo cuesta $ 700. Foto: Mauricio Garín

 

 

Carne, carne...

 

Ya en el primer día, el lunes, los mil bolsones de carne “se fueron en un ratito”, dijo Rossi, y el segundo día “liquidaron” los 1.500 bolsones que había a la venta, “porque la gente tenía demanda de comer carne”, sostuvo.

 

Cada bolsón contiene todo tipo de cortes de carne con y sin huesos, de vaca, de cerdo y picada. Los beneficiarios tienen distintas opciones, son cuatro tipos de bolsones, todos económicos, por lo que “la gente se lleva en cantidad”, explicó el dirigente. Por ejemplo, por $ 400 pesos se pueden llevar 3,5 kg de carne de vaca; y por $ 700, 12 kg de carne de cerdo.

 

Fue el gobierno provincial quien convocó al Sindicato de la Carne, la Cámara Frigorífica Santafesina del Centro Norte, las cooperativas de trabajo y a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme). Por todo lo antedicho, para el presidente de la Cámara de Cooperativas de Trabajo de Apyme, la idea de montar la feria fue “altamente positiva”.

 

 

Verduras, almacén...

 

Además de los bolsones de carne, en la feria hay puestos de venta de frutas y verduras, que provienen de la agricultura social, productos de panadería y almacén de distintas cooperativas y pymes, y lácteos. “Los precios están muy buenos”, apuntó una señora que recorría la feria.

 

Contra el hambre

 

Cabe mencionar que la tarjeta se distribuye con un sistema supervisado por la Anses y que el Banco de la Nación Argentina es el ente encargado de entregar el elemento. Sólo se puede usar para comprar alimentos y el monto asignado no podrá cambiarse por dinero u otro bien o servicio en ningún momento. Las cifras a canjear son: $ 4.000 para las madres que tienen un chico menor de 6 años, $ 6.000 para quienes tienen dos o más niños. La entidad encargada de la operatoria es el Banco de la Nación Argentina y no hay intermediarios.

 

La finalidad de este plan es que sean mercados pequeños y medianos los proveedores de los alimentos, de manera de dar trabajo a sectores locales con este mecanismo. Sólo se necesita contar con posnet para la operación.

 

“Cosa buena”

 

La feria surgió del proyecto “Cosa buena”, que depende de Apyme, el Sindicato de la Carne y la Federación de Cámaras Frigoríficas. Funciona desde julio del año pasado, gracias a acuerdos alcanzados con las organizaciones sociales, la CTA y la CGT —encargadas de la distribución—, para que la gente tenga acceso a comer carne. Ahora esta acción se masificó “tras la convocatoria del gobierno provincial, en el marco de un proyecto político nacional, en pos de los que más necesitan”, dijo Daniel Rossi, desde las Cooperativas de Trabajo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Coronavirus: ya suman 77 los casos positivos en la provincia de Santa Fe -  -
Regionales
Nación comenzó a enviar respiradores artificiales a las provincias -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?