https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.02.2020 - Última actualización - 19:01
18:59

El norte provincial, complicado

Vera: coordinan acciones tras las abundantes lluvias

El director de Protección Civil, Gabriel Gasparutti, se reunió con el senador Osvaldo Sosa y la intendente Paula Mitre.

Así se veía la zona céntrica de Vera durante este martes. Crédito: El LitoralAsí se veía la zona céntrica de Vera durante este martes.
Crédito: El Litoral

Así se veía la zona céntrica de Vera durante este martes. Crédito: El Litoral



El norte provincial, complicado Vera: coordinan acciones tras las abundantes lluvias El director de Protección Civil, Gabriel Gasparutti, se reunió con el senador Osvaldo Sosa y la intendente Paula Mitre. El director de Protección Civil, Gabriel Gasparutti, se reunió con el senador Osvaldo Sosa y la intendente Paula Mitre.

Manuel Mudry | region@ellitoral.com

 

La sorpresiva precipitación del domingo a la noche en la ciudad de Vera -así como en buena parte de la región norte de la provincia- puso la primera luz de alerta y sirvió para “estrenar” el Comité de Emergencia constituido oportunamente, precisamente para atender este tipo de contingencias. El pluviómetro marcó más de 100 mm en una hora y muchos hogares vivieron una noche agitada, lo que se complicó más con otro chaparrón similar antes de las 7 de la mañana del lunes.

 

La intendente Paula Mitre movilizó al personal municipal y afectó las cuadrillas que empezaron a recorrer los sectores afectados y hubo que brindar asistencia a unas 60 familias que, a pesar de la situación, no quisieron abandonar su casas.

 

Más de 200 milímetros en total hicieron colapsar los desagües y prácticamente toda la ciudad tuvo problemas. “Hubo que cortar el servicio eléctrico en algunos sectores a modo de prevención, dado que tenemos que velar por la integridad de toda la comunidad”, remarcó la intendente.

 

En este contexto, el senador Osvaldo Sosa se sumó al operativo con un criterio más amplio, teniendo en cuenta que Margarita y Calchaquí, sobre todo esta ciudad, presentaban un panorama muy complejo y con familias evacuadas, después de los 230 mm caídos.

 

La reunión para analizar el cuadro de situación entre Mitre, Sosa y Gasparutti.

 

 

Atento a la crítica situación, el legislador por Vera convocó al director de Protección Civil, Gabriel Gasparutti, quien en horas de la tarde llegó a la Casa del Senado donde mantuvo una reunión con la intendente Mitre y el propio legislador, con la participación también del asistente técnico Germán López.

 

Allí coordinaron acciones, no solamente para sortear esta emergencia, sino con vista al futuro “teniendo en cuenta las alternativas climáticas preocupantes que se adelantan y para lo cual habrá que estar preparados”.

 

“Superado el fenómeno hídrico hay que pensar en cómo asistimos y contenemos a estas familias que a raíz de esta instancia también ven afectados sus ingresos”, señaló Sosa.

 

En este sentido se pedirá la participación del Ministerio de Desarrollo Social para que haga el aporte logístico que sea necesario.

 

Gasparutti también expresó que dentro del protagonismo que este gobierno piensa darle a Las Gamas, se establecería en este lugar estratégico un Centro Operativo “polifuncional” donde Protección Civil, sería un organismo que instalaría su sede para atender la región.

 

Finalmente, Mitre agradeció la gestión del senador Sosa y la predisposición de Gasparutti por la rápida respuesta sumando su presencia inmediata en el territorio.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
Área Metropolitana
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
Área Metropolitana
La provincia aumenta la prevención y recomienda el uso de barbijos caseros -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?