https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 20.02.2020 - Última actualización - 21.02.2020 - 11:33
10:31

Malezas problemáticas

Yuyo colorado: ya afecta a más del 50% de la superficie agrícola de todo el país




Malezas problemáticas Yuyo colorado: ya afecta a más del 50% de la superficie agrícola de todo el país Según datos relevados por CREA en la última campaña 2018/19 el 17% de la superficie agrícola relavada (1,24 millones de hectáreas) informó haber tenido dificultad para controlar malezas.  

Según datos relevados en el DAT CREA, en la última campaña gruesa 2018/19, a nivel de todo el Movimiento CREA, el 17% de la superficie agrícola relevada (1,24 millones de hectáreas) informó haber tenido dificultad para controlar malezas en sus lotes. Las regiones de Córdoba Norte y NOA fueron las que registraron los mayores valores, teniendo más del 50% y 30% de su superficie afectada con esa problemática respectivamente.

 

Al evaluar cómo afectaron las malezas problemáticas los cultivos de manera particular, se observó una tendencia similar en soja respecto a la superficie general, en donde las regiones de Córdoba Norte y NOA presentaron más del 50% y 40% de la superficie destinada a soja con dificultades para controlar malezas. En tanto, en la zona CREA Sudeste más del 20% de la superficie relevada de ese cultivo presentó dicha problemática. En cuanto a maíz, la región Norte de Buenos Aires aparece como la segunda región más afectada –después de Córdoba Norte–, con más del 20% de su superficie destinada a maíz con dificultades en el manejo de malezas.

 

 

Entre las especies que mayores perjuicios causaron en las empresas de las diferentes regiones agrícolas CREA se encuentran el yuyo colorado, que afectó el 53% de los lotes relevados por el DAT, seguida –mucho más lejos– por rama negra. Las gramíneas tuvieron un rol importante en la afectación de los lotes, lo que hizo que el problema sea, en muchas situaciones, bastante complejo; dentro de este grupo aparecieron con mayor frecuencia sorgo de Alepo (17%), Chloris (17%), Echinochloa (11%) y Eleusine (10%).

 

Cuando se analiza la distribución espacial de las especies que causaron problemas en la última campaña, se puede ver que yuyo colorado fue la única maleza presente en todas las regiones CREA; esta especie afecta más del 50% de la superficie agrícola de ocho regiones CREA. Asimismo, existen otras especies que se encuentran con mayor frecuencia en regiones puntuales a partir de características propias de ambientes que brindan las condiciones óptimas para que se desarrollen; tal es el caso de las crucíferas en Mar y Sierras (71% de los casos), Echinochloa en Litoral Sur (59%), y sorgo de Alepo en Córdoba Norte (43%) y Norte de Santa Fe (59%).

 

Además, cuando se analiza cómo fue la problemática de malezas dentro de cada región CREA, se puede ver que existen muchas zonas en las que el “complejo” de malezas incluye a varias especies, complejizando así el manejo de las mismas en lo que respecta a definición de estrategias de control y toma de decisiones.  A mayor cantidad de especies presentes en los lotes, mayor complejidad de control y manejo de los cultivos.

 

CREA

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Temas:


Coronavirus: La Capital registra la tasa más alta de contagios en Santa Fe -  -
Salud
Santa Fe es el segundo lugar con más infractores al aislamiento - Las autoridades aseguran que serán “inflexibles” con aquellos que no entiendan este delicado momento. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?