https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 20.02.2020 - Última actualización - 10:54
10:48

Desde Timbúes hasta Resistencia (Chaco)

Avanza la rehabilitación de la Ruta Nº 11

Vialidad Nacional trabaja en la recuperación y mantenimiento de la traza. Las tareas, comprendidas en cuatro contratos por igual cantidad de tramos, incluyen bacheo, repavimentaciones parciales, arreglo de banquinas, limpieza de desagües y corte de pasto sobre 660 kilómetros del corredor.

 Crédito: Vialidad Nacional
Crédito: Vialidad Nacional

Crédito: Vialidad Nacional



Desde Timbúes hasta Resistencia (Chaco) Avanza la rehabilitación de la Ruta Nº 11 Vialidad Nacional trabaja en la recuperación y mantenimiento de la traza. Las tareas, comprendidas en cuatro contratos por igual cantidad de tramos, incluyen bacheo, repavimentaciones parciales, arreglo de banquinas, limpieza de desagües y corte de pasto sobre 660 kilómetros del corredor.

En los tres tramos principales de obra en territorio santafesino, sobre los 480 kilómetros entre Timbúes y Avellaneda, se alcanza un progreso promedio del 50% en su ejecución. Junto a las mejoras en la transitabilidad con obras en la calzada se desarrollan acciones de mantenimiento, con corte de pasto y desmalezado en distintos frentes rotativos.

 

Entre los avances significativos se destacan tareas de rehabilitación en la calzada de los puentes Carretero (entre Santa Fe y Santo Tomé), río Carcarañá (entre Timbúes y Oliveros que está próximo a finalizar), arroyo Los Padres (entre Desvío Arijón y Sauce Viejo) y arroyo El Toba (entre Vera y Malabrigo). Además, en la programación de obras, está incluido el puente sobre arroyo El Rey, entre Reconquista y Avellaneda.

 

En cuanto a los trabajos en calzada, entre Timbúes y Santa Fe, se realizó el bacheo y repavimentación por tramos en Arocena (travesía urbana y zona rural), entre el acceso a Matilde y el Arroyo Los Padres, en el paso urbano por Oliveros, y entre La Ribera y Timbúes. Similares tareas se realizarán en las travesías urbanas de Santo Tomé, Sauce Viejo y Coronda. Otro punto importante son los arreglos en banquinas, especialmente los ejecutados en Sauce Viejo, Arocena, San Fabián, Oliveros y Timbúes.

 

Foto: Vialidad Nacional

 

Entre Santa Fe y Gobernador Crespo, segundo tramo en contrato, se repavimentó la calzada sobre unos 10.000 metros en distintos sectores. Se destacan los trayectos entre Nelson e Iriondo, la travesía de Estación Iriondo (donde además se readecuaron desagües en canales paralelos sobre seis kilómetros), en los bajos al norte y al sur de Llambi Campbell, localidad donde se encuentra el obrador de la empresa de este tramo con su planta de asfalto operativa. Asimismo, en estos días se trabaja entre Colonia Silva y Gobernador Crespo, con más obras de intervención en la calzada proyectadas que incluirán a Videla, San Justo, Ramayón y Marcelino Escalada. En cuanto a las banquinas, las mejoras se completaron hasta ahora en Nelson, Llambi Campbell, Iriondo y Candioti.

 

En el tercer sector de estos contratos Modulares, desde Gobernador Crespo hasta Avellaneda, los progresos llevan un porcentaje menor que los anteriores mencionados, pero igualmente significativos para el mejoramiento de la RN 11. En calzada se trabajó al norte de Gobernador Crespo, y en la zona rural de Calchaquí, como así también entre Vera y Malabrigo, más el acceso a Vera. En la travesía urbana de Reconquista se hicieron intervenciones en los sectores más necesitados, donde quedan previstas obras por ejecutar tanto en Reconquista como en Avellaneda. También en estos tramos se han realizado limpieza de canales en varios puntos.

 

Foto: Vialidad Nacional

 

En los tres contratos en marcha, con tareas previstas hasta los últimos meses del año, restan por atender situaciones puntuales. La premisa de los trabajos es sostener la transitabilidad del corredor, pero dado el mal estado inicial en que se encontraba producto de la salida de la concesionaria privada, las obras se ejecutan con un orden de prioridad sobre los puntos más críticos. Por otro lado, en los sectores ya mejorados, se deja una demarcación provisoria, junto con cartelería de zona de obra, mientras se gestiona la demarcación definitiva en otro contrato general de Vialidad Nacional asignado para la región.

 

La rehabilitación de la RN 11 mejorará las condiciones de circulación y seguridad para más de 16.000 usuarios por día. A lo largo de su recorrido se desarrolla una importante actividad económica vinculada al agro, la ganadería, la industria alimenticia y la metalurgia. La reparación agilizará el traslado de productos y consolidará a esta vía como un corredor de exportación altamente competitivo, a raíz del abaratamiento de los costos logísticos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Efecto pandemia: convocan al  Consejo Provincial del Trabajo - Remiseros y taxistas estaban exceptuados de la cuarentena. Pero aun así no pudieron trabajar porque no había circulación de pasajeros. -
Política
Gobierno posterga pagos de deuda en dólares pendiente de este año -  -
Economía
Dio negativo el caso sospechoso de coronavirus en el Mercado de Productores -  -
Piden indagar por lavado a  "El Sabalero" y su pareja  - Gendarmería incautó más de medio kilo de cocaína, hace dos años, en una casa de calle Presbítero Pérez al 8100 donde vivía el matrimonio. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?