https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 20.02.2020 - Última actualización - 15:35
12:21

Preocupación por tareas sin terminar

Deudas, paralización, despidos y un panorama incierto para obras públicas

Los trabajos en la Ruta 1 y en las vías entre Santo Tomé y Coronda están frenados. Las empresas constructoras reclaman pagos de certificados adeudados. En el medio, decenas de trabajadores fueron despedidos y otros están en suspenso. Hay reuniones en el Ministerio de Trabajo para mermar la situación crítica.

Sin terminar. La obra del enlace vial de La Costa se quedó sin trabajadores. Fueron todos despedidos. Crédito: Manuel FabatíaSin terminar. La obra del enlace vial de La Costa se quedó sin trabajadores. Fueron todos despedidos.
Crédito: Manuel Fabatía

Sin terminar. La obra del enlace vial de La Costa se quedó sin trabajadores. Fueron todos despedidos. Crédito: Manuel Fabatía



Preocupación por tareas sin terminar Deudas, paralización, despidos y un panorama incierto para obras públicas Los trabajos en la Ruta 1 y en las vías entre Santo Tomé y Coronda están frenados. Las empresas constructoras reclaman pagos de certificados adeudados. En el medio, decenas de trabajadores fueron despedidos y otros están en suspenso. Hay reuniones en el Ministerio de Trabajo para mermar la situación crítica. Los trabajos en la Ruta 1 y en las vías entre Santo Tomé y Coronda están frenados. Las empresas constructoras reclaman pagos de certificados adeudados. En el medio, decenas de trabajadores fueron despedidos y otros están en suspenso. Hay reuniones en el Ministerio de Trabajo para mermar la situación crítica.

Una situación crítica y de futuro incierto atraviesan algunas obras provinciales que quedaron inconclusas desde la gestión anterior. “La Ruta 1 está paralizada totalmente, despidieron a todo el personal”, aseguró Gastón Pissini, representante de la Uocra, en dialogó con El Litoral, respecto a los 42 trabajadores que recibieron su telegrama de despido el miércoles.

 

Los trabajos complementarios al enlace vial, que une Santa Fe con las ciudades de La Costa, que fueron adjudicados por Vialidad Provincial a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Coemyc, Mundo Construcciones y Posse, siguen con más demoras que avances por los retrasos en los pagos de certificados a la UTE a cargo. “Vamos a tener audiencia, pero no creo que haya soluciones. Las empresas alegan la falta de pagos de certificados, pero hicieron fortuna durante 12 años con megaobras y hoy no se aguantan un mes”, criticó Pissini.

 

En enero, este medio consultó a Oscar Ceschi, titular de Vialidad Provincial, quien había dicho: “Tomamos todas las obras con la importancia que se merecen, pero tenemos bien claro que la Ruta 1 es la prioridad porque viene con mucho retraso y ocupa mucha mano de obra, algo que nos preocupa por la situación que estamos viviendo”. Al mismo tiempo había confirmado el déficit con el que asumió la actual gestión Provincial: “Hay certificados impagos con obras en toda la provincia por un monto de $ 1.035 millones”. 

 

En Acería y Las Flores

 

La construcción de unidades habitacionales en barrio Acería están en proceso de ser paralizadas y peligran 90 puestos de trabajo. La obra se enmarca en un máster plan delineado por la Secretaría de Estado del Hábitat para transformar urbanísticamente a la zona, que prevé la edificación de 436 viviendas. En una primera etapa se había propuesto construir 102 hogares, de los cuales se terminaron y entregaron cerca de 40 (entre junio y noviembre del 2019). 

 

Las obras, que están en medio de un futuro incierto, se llevan adelante en las tradicionales manzanas donde están los monoblocks que se demolieron —sector delimitado por las calles Matheu, Cafferata, Azcuénaga, Edmundo Rosas y Viña—; el proyecta suma cuatro manzanas contiguas al barrio comprendidas entre Azcuénaga, Edmundo Rosas, Ayacucho, Grandoli y Cafferata. Según lo previsto y expreso por la anterior gestión provincial, la inversión para este proyecto demanda más de 500 millones de pesos y un plazo de obra de cincos años.

 

En barrio Las Flores II, las obras de remodelación de las torres y monoblocks, que incluyen la impermeabilización de cubiertas, la renovación de la pintura de paredes exteriores, el tratamiento de fachadas, la restitución de revoques, recuperación de núcleos de escaleras, y la reparación de tanques, caños de agua y colectoras, entre otras intervenciones, están en suspenso. Sobre estos trabajos, Pissini indicó: “Ayer (por el miércoles) nos dijeron desde la empresa que no sabían cómo iban a hacer para pagar la quincena y no prometen nada por la continuidad de estas obras”, y agregó: “Nos comunicaron los representantes de las empresas Coemyc, Cocyar y Pilatti que van a paralizarse los primeros días de marzo”. De continuar esta postura, unos 65 empleados perderían su trabajo en las obras de Las Flores.

 

En suspenso

 

La reunión en Buenos Aires entre los referentes de la UTE —a cargo de la renovación de vías ferroviarias entre Santo Tomé y Coronda— y representantes de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), para resolver la deuda de certificados desde octubre de 2019, no dio resultados positivos. Este jueves al mediodía se desarrolla una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde los delegados de la Uocra, que representan a los empleados de la obra ferroviaria, buscan frenar las suspenciones de unos 105 trabajadores. Mientras tanto, los trabajos se detuvieron y los operarios aguardan en estado de asamblea permanente.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Covid-19: subieron a 64 los positivos y hay 105 casos que están en estudio -  -
Salud
Por la suspensión global de clases, coordinan la continuidad educativa a nivel regional - El encuentro fue realizado por medio de videoconferencias simultáneas. -
Educación
Refuerzan la contención social y controlan los accesos a la ciudad -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?