https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 20.02.2020 - Última actualización - 17:00
16:53

Liga Paivense

El objetivo del 2020, formar con bases sólidas

Reynaldo Bonesso será el Director Deportivo del proyecto de formación de base de la Liga Paivense. A su vez, dirigirá los seleccionados juveniles. En esta nota nos explica el alcance y fundamentos del mismo.

Reynaldo Bonesso será el Director Deportivo en un proyecto de formación para los más jóvenes de la Liga Paivense.    Crédito: Prensa Liga PaivenseReynaldo Bonesso será el Director Deportivo en un proyecto de formación para los más jóvenes de la Liga Paivense.
Crédito: Prensa Liga Paivense

Reynaldo Bonesso será el Director Deportivo en un proyecto de formación para los más jóvenes de la Liga Paivense. Crédito: Prensa Liga Paivense



Liga Paivense El objetivo del 2020, formar con bases sólidas Reynaldo Bonesso será el Director Deportivo del proyecto de formación de base de la Liga Paivense. A su vez, dirigirá los seleccionados juveniles. En esta nota nos explica el alcance y fundamentos del mismo.

El proyecto de la Liga Regional Paivense apunta a formar jugadores que tengan todas las posibilidades de aprendizaje desde temprana edad. Por eso cobra importancia la labor en inferiores. Reynaldo Bonesso retorna al ámbito de juveniles, ahora con nuevos desafíos y nuevos proyectos.

 

-Reynaldo, nuevamente sos parte de la Liga Regional Paivense...

 

-Así es. La idea es dirigir las selecciones juveniles y hacer clínicas con los técnicos de inferiores de todos los clubes. 

 

-¿Cómo se implementarían esas clínicas?

 

-Durante el año se irá juntando grupos por edades; por poner un ejemplo, chicos de 7 a 10 años; en un lugar, para que cada técnico de cada club junte entre 5 y 10 chicos y hacer una clínica. Después además ir recorriendo los clubes, para seguir de cerca cómo se está trabajando y evaluar qué es lo que necesitan. Esa es la idea en ese sentido. Respecto a los seleccionados, ir viendo a los chicos que se puedan juntar por zona y así ir haciendo preseleccionados e ir trabajando un poco en conjunto con los clubes

 

-¿Ese grupo va a ser fijo? ¿Cada cuánto se van a juntar?

 

-Tendrá alternancia acordada previamente con los clubes para no alterar sus agendas y a la vez que los formadores puedan asistir a observar y participar de los trabajos específicos. A los grupos se les va a ir brindando objetivos, ideas de qué es lo que tienen que trabajar según la edad. Las clínicas se distribuirán por situación geográfica, en clubes del norte de la ruta 11, por ejemplo Emilia, Videla y Llambi, después sur de la ruta 11, que serían Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, y de la misma manera sectorizar a la ruta 1. De ahí puede surgir por ejemplo un entrenamiento con dos clubes, hacer un amistoso, eso lo va a ir marcando el trabajo, siguiendo también lo que ellos necesiten en cuanto a formación y asesoramiento.

 

-¿Este proyecto apunta a no sólo juntar los chicos cuando haya competencia provincial?

 

-Por supuesto, esa es una de las cosas que yo le pedí a Eneas (Cencha, presidente de la Liga). No entrenar un mes antes sólo para el provincial, sino ir trabajando todo el año. Eso va a permitir en vez de hacer un preseleccionado, trabajar durante todo el año con los chicos. Después a la hora de formar los seleccionados, ya los tenés y no hace falta llamar a 30 chicos para después descartar y quedarte con el plantel que vaya a competir.

 

-Siempre está la frase de que en juveniles no importan los resultados, sino otros valores que hacen al chico como persona...

 

-Exacto, la idea es mediante las clínicas inculcar el respeto, la responsabilidad del trabajo, el compañerismo y que lo primero que tiene que aprender es que esto es un juego y no una competencia. Además, en cada etapa de la formación del chico hay prioridades. En una etapa será la técnica, en otro será la táctica, en otro la combinación de ambas, también lo que respecta al estado físico. Eso va de acuerdo a la edad. Después en base a los objetivos, los resultados llegan en base al trabajo que se realice, magia no hace nadie.

 

-¿Vos vas a seguir de cerca a los chicos o en base a estas clínicas los seguís con los diferentes técnicos?

 

-Ambas cosas: seguir al chico primero e inculcar a los entrenadores cuáles son los objetivos que se tienen que plantear, según la edad de los chicos que dirigen. No tiene que ser la idea sólo “tenés que ganar”. En inferiores es muy fácil sacar resultados a través de individualidades en los equipos. Por poner un ejemplo, un chico que se desarrolla en lo físico de manera precoz, que basa su fundamento futbolístico en la fuerza con la que patea o con la que logra imponerse dentro de la cancha. Pero a la larga eso es contraproducente, porque se olvidaron de enseñarle técnica. Entonces sabe muy bien cómo usar su físico, pero a veces cuando llega a grande, ni siquiera sabe en qué puesto juega. 

 

Asamblea con novedades

 

Este miércoles por la noche, en la sede de la Liga en Laguna Paiva, salieron varios puntos que fueron delineando la temporada. En el aspecto Primera División, se resolvió jugar 2 torneos: el Apertura, dividido en 2 zonas por cercanías de las rutas, es decir un grupo con equipos de la ruta 11 y otra zona con equipos de la ruta 1; y un torneo Clausura todos contra todos a una sola rueda. Se computará una tabla anual, con la sumatoria de ambos torneos, que dará las clasificaciones a Federal Regional Amateur y copas provinciales, respectivamente.

 

En materia de Femenino, se avanzó con la creación de un campeonato oficial, avanzando respecto de lo logrado en 2019. 

 

Paralelamente, se aprobó la formación de una comisión que tendrá como objetivo delinear la creación en un futuro cercano de la categoría Senior. 

 

A su vez, con voto unánime de todos los presentes, se aprobó el ingreso de un nuevo club: “Los Halcones”. De este modo, son 4 las incorporaciones respecto a la temporada 2019: los regresos de Estrella de Talleres, de Laguna Paiva; Los Anguyá, de Cayastá, y Miramar, de Arroyo Aguiar. 

 

Noticias de los clubes

 

Respecto a la actividad de los planteles de primera división es muy diversa.

Atlético Arroyo Leyes: comenzó su pretemporada el 29 de diciembre para participar de la Copa Federación, donde fue eliminado en fase de octavos por San Cristóbal. Su técnico es Sergio Ayala, que continúa del año pasado.

El Pirata: su entrenador será Ezequiel Retamoso. En carpeta tiene programados amistosos con Los Juveniles y Ciclón Racing, ambos de Liga Santafesina.

Los Anguyá: su técnico en Primera será José Antonio Millares. Comenzó pretemporada el 4 de febrero. Almafuerte: tendrá en la dirección técnica de Primera a Roberto Alderete, mientras que en Reserva será Diego Podewils.

Central Helvecia: sus técnicos serán Emanuel Farioli (1ra) y Juan Carlos Valdés (Reserva).

Central Oeste: jugó amistosos con Los Canarios (2-0, 2 goles de Jonathan Díaz), Defensores de Peñaloza (5-1 goles de Fernando Escobar, Facundo Luna, 2 de Alberto Schefer y Gustavo Cadena). Además, participó en el cuadrangular Copa Ciudad de Recreo. Allí fue derrotado 4-1 por La Perla del Oeste y le ganó 3-0 a San Cristóbal.

Estrella de Talleres: se prepara para el retorno a la liga, con la incorporación de Martín Pereyra.

Polideportivo Llambi Campbell: mantiene la base del equipo subcampeón del año pasado, incluyendo a su técnico, Carlos García (Primera y Reserva).

Polideportivo Videla: se encuentran de pretemporada bajo las órdenes de los preparadores físicos Leonardo Passi y Emanuel Baroni. Aún no designó a su técnico.

San Martín: su técnico en Primera será José Sosa y en Reserva Carlos Almitrani. La pretemporada comenzó el pasado miércoles.

Los Halcones: su técnico en Primera será Martín Carballo y en Reserva Hernán Albornoz. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Covid-19: dos muertos y un total de 196 casos positivos en la provincia -  -
Salud
El Túnel redujo su tránsito diario en un 83 %, desde el inicio de la cuarentena -  -
Área Metropolitana
Magistrados y empleados del Poder Judicial aclaran que trabajan a pesar de la cuarentena -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?