https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 20.02.2020 - Última actualización - 17:24
17:21

Preocupante aumento de la inseguridad

La ola violenta en Rosario generó una reunión urgente en el Concejo

Son tiempos muy violentos los que se viven en la Cuna de la Bandera. Por eso los concejales se reunieron de manera urgente junto a todo el gabinete municipal para coordinar acciones mancomunadas que permitan sofocar la creciente inseguridad.

 Crédito: Prensa Concejo de Rosario
Crédito: Prensa Concejo de Rosario

Crédito: Prensa Concejo de Rosario



Preocupante aumento de la inseguridad La ola violenta en Rosario generó una reunión urgente en el Concejo Son tiempos muy violentos los que se viven en la Cuna de la Bandera. Por eso los concejales se reunieron de manera urgente junto a todo el gabinete municipal para coordinar acciones mancomunadas que permitan sofocar la creciente inseguridad.

Por Ignacio Pellizzón 

 

En el momento en que se escribe esta nota ya son 40 los homicidios contabilizados en el Gran Rosario desde que comenzó el año. Todos los sectores políticos están muy consternados por la situación que se está viviendo y están en busca de soluciones inmediatas. Por eso, el Concejo Municipal convocó este miércoles a una reunión urgente para tomar medidas que estén a la altura de las circunstancias, dejando de lado cualquier tipo de mezquindad y diferencia ideológica o partidaria. El denominador común de la reunión fue la inseguridad.

 

Junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y el intendente, Pablo Javkin, participaron todos los concejales de todos los partidos políticos con el objetivo de generar herramientas legislativas rápidas y efectivas para atender las demandas de los vecinos en relación a controles vehiculares, problemas de transporte público, de iluminación y poda y escamonda; como también canalizar los reclamos que llegan al Palacio Vasallo sobre economías delictivas en los barrios y situaciones que pueden derivar en delitos graves que alteren la paz social.

 

Los ediles manifestaron su preocupación y repudio ante el accionar de bandas criminales, que siembran temor a través del uso de la violencia extrema. Además, pusieron a disposición del intendente, legislación y recursos para la realización de controles en vehículos y comercios, iluminación y uso de cámaras de seguridad. También, el delineamiento de políticas de inclusión social y laboral entre los elementos que puede aportar el cuerpo para afrontar la economía del delito.

 

Otro punto destacado que se planteó en el cónclave fue la necesidad de articular con el Ministerio de Seguridad de la provincia y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) datos que lleguen al Concejo sobre actividades de la economía delictiva vinculadas al narcotráfico, a reclamos de mayor patrullaje y a la necesidad de fortalecer los organismos de inteligencia criminal.

 

Además, el intendente dejó de lado los formalismos y puso a disposición todo su gabinete para intercambiar con el Concejo información territorial y ejecutar con celeridad políticas públicas. Todos estuvieron de acuerdo y apoyaron la moción de ofrecer cualquier tipo de herramienta que esté a disposición con el único interés en palear definitivamente con la ola de violencia.

 

De acuerdo

 

En base a diferentes voces que pudo recolectar El Litoral, todos los mensajes estuvieron enfocados en “trabajar en conjunto” con la mira puesta en “solucionar la ola de violencia” que asecha a Rosario de manera indiscriminada y que pareciera no encontrar su punto final.

 

La concejala Normal López expresó que “el diálogo y el consenso entre todas las fuerzas políticas democráticas de la ciudad es la única posibilidad para avanzar contra el delito y trabajar por la seguridad de los rosarinos y rosarinas. Por eso valoramos la actitud del intendente Pablo Javkin”.

 

“Es indispensable la toma de decisiones en conjunto entre municipio, provincia y Nación. En este contexto de tanta violencia debemos respaldar los lineamientos propuestos por el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y el gobernador, Omar Perotti”, afirmó.

 

Para Schmuck “no es momento de diferencias político-partidarias, es momento de prestar colaboración para resolver los problemas y ofrecer respuestas que, como cuerpo podemos dar; somos los que caminamos los barrios y quienes detectamos las necesidades que se vinculan con los vecinos. Esas primeras respuestas son las que tenemos que atender”.

 

Otra de las voces fue la de Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), quien aseveró: “Se requiere de todos y todas quienes tengan responsabilidades institucionales. Todo lo demás es ignorar las reales demandas de la población. Son horas de apoyo y acompañamiento a la decisión política de enfrentar a las mafias, al narcotráfico y terminar con el autogobierno de las fuerzas de seguridad”.

 

A los tiros

 

“Hay narcotráfico en todo el país, pero en Rosario resuelven sus conflictos con mayor violencia”, admitió oportunamente el jefe de la Policía de la Provincia, Víctor Sarnaglia, y agregó: “Hay que repensar el sistema de seguridad pública”.

 

Participantes

 

Junto a la concejala Schmuck y el intendente Javkin participaron el vicepresidente primero del cuerpo, Roy López Molina; la vicepresidenta segunda, Marina Magnani, y los ediles y edilas: Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez; Alejandro Rosselló y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario; Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Agapito Blanco y Renata Ghilotti, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Norma López, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sanz, del Frente de Todos-PJ.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria" - "No salir de casa", indica el cartel LED ubicado en la Circunvalación Oeste de la ciudad -
Salud
La cuarentena se extenderá hasta que concluya la Semana Santa  - La ciudad de Santa Fe en plena cuarentena. -
Nacionales
Nueva modalidad de adquisición de medicamentos para afiliados al Iapos  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?