https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.02.2020 - Última actualización - 15:46
15:26

Con incentivos a la política ambiental

Pilar genera más de 300 mil pesos por venta de residuos

Luego de un importante trabajo realizado en la planta y en la capacitación de los vecinos, en el último año las ventas de materiales recuperables aumentaron en más de 100.000 pesos y ya generan 335.677 pesos a la economía de la localidad del departamento Las Colonias. Además se trabaja en un plan de gestión de residuos electrónicos.

 Crédito: Gentileza Comuna de Pilar
Crédito: Gentileza Comuna de Pilar

Crédito: Gentileza Comuna de Pilar



Con incentivos a la política ambiental Pilar genera más de 300 mil pesos por venta de residuos Luego de un importante trabajo realizado en la planta y en la capacitación de los vecinos, en el último año las ventas de materiales recuperables aumentaron en más de 100.000 pesos y ya generan 335.677 pesos a la economía de la localidad del departamento Las Colonias. Además se trabaja en un plan de gestión de residuos electrónicos.

Desde hace tres años la comuna de Pilar comenzó a implentar el programa “Se. Pa. Rar”, con el objetivo de mejorar la recolección de residuos, además de generar recursos con la venta de material recuperable. Tan sólo en el último año los recursos obtenidos alcanzaron los 335.677 pesos, aumentando en más de 100.000 pesos con respecto al 2018.

 

En este sentido autoridades locales presentaron un informe relacionado a la venta de materiales recuperables en la planta de RSU de Pilar. La Licenciada en Saneamiento Ambiental Rocío Laurenti manifestó que durante el año pasado se trabajó para poder mejorar la separación de los residuos en planta. “En lo que respecta a la población, también se siguió trabajando a través de las instituciones educativas así como también de campañas y con los medios de comunicación”, destacó la profesional quien añadió que “las ventas de materiales reciclables y las ganancias que estos representan, se incrementaron aproximadamente en un 30% respecto del año anterior”.

 

 

 

Por otro parte el presidente comunal de Pilar, Diego Vargas, precisó que respecto de los residuos orgánicos, se sigue trabajando para la generación de compost, “y si bien no se tiene una cuantificación de lo que se obtiene podemos decir que es un porcentaje importante y resulta de suma utilidad para el vivero comunal. Esto demuestra un resultado positivo en lo que hace a la gestión y el trabajo cotidiano en la planta.  Teniendo en cuenta el análisis anterior, se propone para este 2020 seguir trabajando en la misma línea, poniéndonos objetivos cada vez más exigentes para superar este balance año a año, y poder lograr un trabajo cada vez más eficiente en la planta. Además de seguir logrando la adhesión de los vecinos a la gestión de los residuos, se propone seguir trabajando con proyectos escolares y campañas de concientización como se venía haciendo años anteriores”, amplió.

 

En tanto Laurenti recordó que este año se propone trabajar en algunos puntos débiles que aún tiene la gestión de los residuos. “Una de ellas es la disposición final de los mismos.

 

Actualmente la disposición final de los residuos se realiza en basurales a cielo abierto, la perspectiva para este 2020 es poder gestionar, a través del POT un terreno, recursos y maquinarias para poder realizar la migración transitoria de un basural a cielo abierto, a un basural controlado y posteriormente una celda de relleno sanitario y poder darle cierre definitivo y realizar una remediación de los suelos en donde se encuentran los basurales a cielo abierto”.

 

 

 

En este sentido Vargas destacó que otro de los puntos de trabajo para este 2020 será la de realizar un proyecto que le permita a la comuna obtener los fondos necesarios para poder realizar la correcta gestión y disposición de RAEES (residuos electrónicos) y pilas a través del traslado de los mismos a empresas habilitadas para este fin. 

 

“A finales de 2019 se puso en marcha el POT y una serie de ordenanzas que lo rigen, por lo que el presente año será un año importante de trabajo en este tema a través de las oficinas técnicas. En este sentido, y desde el área de la gestión de los residuos se propone mantener el contacto con comercios e industrias para informarlos y guiarlos respecto de este tema”, preicsó el presidente comunal. 

 

Foto: Gentileza Comuna de Pilar

 

 

 

Gestión de residuos electrónicos

 

Sin bien conocidos los impactos que generan los residuos electrónicos y las pilas en el ambiente y la localidad de Pilar noe es ajena a esta problemática. A la planta de tratamiento llegan diariamente este tipo de residuos, los cuales, por el momento, son separados del resto y almacenados en un lugar cerrado.

 

“En nuestra localidad también contamos en la plaza, con una estructura solar que simula un árbol, que cuenta también con un espacio identificado para recibir pilas. Hoy en día es impensable vivir sin cada uno de esos pequeños aparatos electrónicos que nos hacen la vida más fácil y llevadera. Teléfonos móviles, relojes, cepillos de dientes eléctricos, audífonos, mandos a distancia y una lista interminable de objetos, pero todos ellos tienen algo en común: funcionan a base de baterías o pilas”, aclaró la Licenciada en Saneamiento Ambiental Rocío Laurenti.

 

En este sentido Laurenti señaló que mientras que la baterías tienen la característica de poder recargarse periódicamente, con las pilas ocurre todo lo contrario: una vez estas producen la energía para la que fueron diseñadas, han de desecharse debido a la degradación de los componentes de los que están fabricadas.

 

“Entre estos componentes se hallan compuestos de mercurio, cadmio, níquel, litio, plomo, manganeso y zinc. Todos ellos son inminentemente tóxicos para la salud, pudiendo provocar desde ceguera, pasando por un amplio abanico de enfermedades mentales, hasta la muerte. Y además, son muy nocivos para el medio ambiente”.

 

Foto: Gentileza Comuna de Pilar

 

 

 

Por su parte el titular del Ejecutivo comunal Diego Vargas destacó que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) son aquellos elementos que utilizamos diariamente, como cepillos de dientes eléctricos, secadores de pelo, tablets, lavadoras, teléfonos, heladeras o planchas, y que cuando dejan de funcionar se vuelven inservibles y pasan a ser considerados como un residuo.

 

Los RAEEs pueden contener sustancias peligrosas, como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fosforo, aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global como los clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC), hidrofluorocarbonos (HFC), hidrocarburos (HC) o amoniaco (NH3), que si bien son necesarias para garantizar su funcionalidad, pueden emitirse al medio ambiente o ser perjudiciales para la salud humana.

 

“Se hace necesaria una gestión correcta de este tipo especial de residuos, asegurándonos de que los mismos reciban un tratamiento y disposición final adecuados a través de empresas habilitadas para tal fin. Por ello el objetivo será realizar un tratamiento y disposición final correcto de los residuos electrónicos y pilas”, sostuvo Vargas. 

 

En cuanto a la metodología, Laurenti explicó que para resolver el problema antes descripto, se propone contratar a una empresa habilitada para que recolecte y trate y disponga correctamente estos dos tipos de residuos. 

 

“Como ejemplo de una de las empresas habilitadas para tal fin podemos mencionar a PELCO, quien cuenta con vehículos habilitados para la recolección de estos residuos peligrosos y con tecnologías para poder tratarlos y luego disponer correctamente de los residuos que queden de esto.  Por otro lado, sería interesante trabajar a través de la educación ambiental, informando a la población y generando conciencia para el consumo responsable y consciente de artefactos eléctricos o electrónicos así como también de pilas, de esta manera poder reducir los desechos posteriores”, apuntó la Licenciada en Saneamiento Ambiental. 

 

Foto: Archivo

 

Mejoras

 

 

Desde el mes de noviembre de 2017 comenzó a funcionar el plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos, donde se puso en funcionamiento la planta de separación de residuos sólidos. A la planta llega diariamente un camión compactador completo, cuyo contenido es separado por tipo de material. Los materiales recuperables son separados por tipo y acondicionados para luego ser comercializados en industrias de reciclado de la zona, hasta fin del año 2019, se lograron recuperar cerca de 400 toneladas de materiales para reciclar. 

 

“Los residuos orgánicos son clasificados y luego enviados a un proceso de composta natural en la misma planta, el producto obtenido de este proceso se utiliza en el vivero comunal.  Considerando que la planta ya lleva en funcionamiento más de dos años, realizando una importante tarea para reducir el impacto ambiental y convirtiendose en un icono para la educación y concientización de la población en temáticas ambientales, proponemos un plan de obras destinadas a mejorar su funcionamiento general”, añadió el Jefe Comunal Deigo Vargas.

 

En cuanto a los objetivos el plan de mejoras propone obras de parquización y mejoras edilicias, que permitan mejorar el aspecto estético así como también el orden y la funcionalidad de la planta, con los objetivos finales de poder habilitar la misma para realizar su inauguración formal y poder recibir visitas de instituciones y población general.

 

En cuanto a los objetivos específicos, la Licenciada en Saneamiento Ambiental Rocío Laurenti, explicó que serán: Parquización de la parte exterior de la planta; Pintado de sendero de seguridad en el interior de la planta; Colocación de tinglado en la rampa lado exterior de la entrada a la cinta; Techado de la parte lateral externa del galpón para almacenar material; Cercado del perímetro del basural lindante a campos y Parquización de la parte exterior de la planta, entre otros.

 

“Los objetivos principales de este plan son mejorar la estética del lugar, fomentar la forestación y obtener barreras naturales que ayuden a atenuar los efectos de las inclemencias climáticas como las lluvias y los vientos”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
Área Metropolitana
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
Área Metropolitana
La provincia aumenta la prevención y recomienda el uso de barbijos caseros -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?