https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.02.2020 - Última actualización - 17:10
17:07

Ing. Agr. José Augusto Weber

Poder y Constitución



Ing. Agr. José Augusto Weber Poder y Constitución

Nuestra Constitución Provincial (1962) garantizaba con el sistema electoral de esa época, la “mayoría automática” en la Cámara de Diputados de la Provincia para el Poder Ejecutivo, ya que 28 bancas pertenecían al partido o coalición que ganase las elecciones y 22 bancas se distribuían proporcionalmente entre el resto de los intervinientes.

 

Resulta muy interesante entender los fundamentos expresados mayoritariamente por los constitucionalistas de ese entonces, especialmente las intervenciones del fallecido Dr. Decio Ulla, releyendo las versiones taquigráficas de los debates.

 

Fue una idea muy sabia del Dr. Sylvestre Begnis, quien consideró que para poder gobernar adecuadamente la Provincia debía garantizarse, por lo menos, la minoría simple de una de las Cámaras al Poder Ejecutivo (Gobernador).


La actual legislación electoral de la Provincia a subvertido este criterio constitucional vigente, por lo que ocurre, como en la actualidad que la oposición detenta la mayoría automática en Diputados. Digo “detenta” porque creo que la Ley Electoral no se condice con el espíritu que en la materia establece la Constitución, ¿Será necesario rever la constitucionalidad del sistema electoral vigente?


Una mirada podría justificarlo desde el punto de vista de los indispensables equilibrios que requiere una democracia, pero otra mirada no lo justificaría ya que resulta sumamente dificultoso el ejercicio del Poder Ejecutivo, todo pasa a ser “negociable” aún cuando vaya contra la voluntad popular.

 

Hoy tenemos ese problema en la Provincia, donde es manifiesto el problema respecto a la bien ganada voluntad de cambio que votó el Pueblo y que se reclama a nuestro gobernador Omar Perotti.


Es así como desde la oposición (primera minoría) se impone nada menos que la Ley de Leyes, el Presupuesto, como así diversas “barreras” para ordenar una economía no bien administrada (2015/2019) por el propio presidente de la Cámara de Diputados y anterior gobernador, Miguel Lifschitz.

 

Me pregunto: ¿Qué haremos al respecto en nuestro Partido Justicialista? ¿Qué promoverá nuestro gobierno? ¿Qué iniciativa tomarán nuestros legisladores? 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Coronavirus: La Capital registra la tasa más alta de contagios en Santa Fe -  -
Salud
Santa Fe es el segundo lugar con más infractores al aislamiento - Las autoridades aseguran que serán “inflexibles” con aquellos que no entiendan este delicado momento. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?