https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 22.02.2020 - Última actualización - 8:51
8:48

Covir-19

Segunda víctima mortal por coronavirus en Italia

El primer fallecido, un hombre de 78 años, murió anoche en el Véneto y aparentemente no tenía relación con el brote en Lombardía.

 Crédito: Picture Alliance
Crédito: Picture Alliance

Crédito: Picture Alliance



Covir-19 Segunda víctima mortal por coronavirus en Italia El primer fallecido, un hombre de 78 años, murió anoche en el Véneto y aparentemente no tenía relación con el brote en Lombardía. El primer fallecido, un hombre de 78 años, murió anoche en el Véneto y aparentemente no tenía relación con el brote en Lombardía.

Una mujer italiana ha fallecido este sábado por el coronavirus en Italia, lo que supone la segunda víctima mortal en el país por esta causa, mientras se han contabilizado otros 28 contagios, todos ellos en el norte, donde se ubica el foco de la infección.

 

La primera víctima italiana por el coronavirus se llamaba Adriano Trevisan, tenía 78 años y era un jubilado del pequeño pueblo de Vo´ Euganeo, de 3.300 habitantes en la provincia de Padua. La alarma por el coronavirus en Italia se extiende a cada hora que pasa, sobre todo por no conocer el hilo conductor que ha llevado a un número de contagiados tan alto en tan pocas horas.

 

 

Este viernes, en sólo un día, 15 personas en Lombardía y dos en el Véneto (entre ellos el fallecido) dieron positivo en los tests de coronavirus. Hoy se han confirmado otros dos nuevos casos. Uno en Cremona, a las afueras de Milán, y otro en Dolo, en el Véneto. En total ya son 22 casos en Italia, contando con la víctima mortal.

 

 

La Wuhan de la Lombardía

 

Pero aparentemente Adriano Trevisan no tenía ninguna relación con el hombre de 38 años que se recupera en cuidados intensivos en el hospital de Codogno, descrita por los medios italianos como la “Wuhan” de la Lombardía. Este paciente, llamado el “paciente uno”, habría propagado la enfermedad a una quincena de personas, pero no está claro cómo el virus ha llegado al Véneto. Trevisan nunca había estado en China, ni tampoco había estado en contacto con alguien que viniese del país asiático.

 

Extitular de una pequeña empresa de construcción, el jubilado llevaba diez días en el hospital de Schiavonia con síntomas que recordaban a una fuerte gripe. Pero el miércoles sus condiciones empeoraron, y los médicos le sometieron a las pruebas de coronavirus junto a otro paciente del mismo pueblo, de 67 años, que se estaba recuperando con él. El resultado fue positivo.

 

Cordón sanitario

 

Los dos jubilados frecuentaban los mismos dos bares, ahora cerrados por orden del Ayuntamiento. Iban a jugar a cartas. Nunca habían pisado el gigante asiático. La preocupación por el alcance de este contagio es grande, pues cuando llegaron al hospital pasaron por varios departamentos. Primero urgencias, luego geriatría, luego medicina general… hasta que Trevisan murió ayer en cuidados intensivos.

 

El Gobierno regional del Véneto ha impuesto un cordón sanitario entorno a Vo’ Euganeo, y como ha sucedido con otras 50.000 personas en la Lombardía, han ordenado a todos sus habitantes que permanezcan en casa y han suspendido todos los tipos de actividades públicas. Los trabajadores tienen días libres, las escuelas cerrarán sus puertas y no habrá fiestas de carnaval ni actividades lúdicas o deportivas. Los familiares de los dos ancianos contagiados han sido puestos en cuarentena y se les vigilará diariamente. También han clausurado el hospital de Schiavona y será vaciado en cinco o seis días. “Nadie podrá entrar, y los pacientes recuperados deberán someterse a las prueba antes de recibir el alta”, ha dicho el gobernador del Véneto, Luca Zaia.

 

El pánico se está propagando por Italia. Esta mañana en Roma era imposible encontrar ninguna mascarilla. “Están agotadas en todo el país. No las encontrarás en ningún lugar”, avisaba el farmacéutico de la estación central de la capital, Termini. Una madre obligaba a sus hijos pequeños a ponérsela antes de entrar a un tren. El primer ministro, Giuseppe Conte, vuelve a pedir calma. “Debéis confiar, estamos adoptando todas las iniciativas necesarias para la población. Que no haya alarmismo social ni pánico”, ha reclamado.


Temas:


Deberá volver al trabajo el personal de Salud licenciado por estar al cuidado de sus hijos -  -
Salud
Se registraron 1.265 quemas de pastizales en lo que va del año  -  -
Área Metropolitana
Informe exclusivo: Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos" - El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas