https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 22.02.2020 - Última actualización - 18:04
18:02

A 10 años de la audiencia pública en la Corte Suprema

Sesión especial sobre el origen de la deuda nacional con Santa Fe

Fue un gesto de las principales fuerzas políticas locales. Santa reclamó lo que le corresponde. Y debió ir a un juicio contra la Nación, que lo ganó pero aún no lo ha cobrado. Nada causalmente, el fallo de la Corte fue dictado a días de que el kirchnerismo (que ocasionó la deuda) dejara el gobierno en 2015.

El entonces gobernador Hermes Binner encabezó la delegación santafesina que expuso la posición de la Provincia. Lo acompañaron los dos veces gobernadores Jorge Obeid y Carlos Reutemann. Crédito: Archivo El LitoralEl entonces gobernador Hermes Binner encabezó la delegación santafesina que expuso la posición de la Provincia. Lo acompañaron los dos veces gobernadores Jorge Obeid y Carlos Reutemann.
Crédito: Archivo El Litoral

El entonces gobernador Hermes Binner encabezó la delegación santafesina que expuso la posición de la Provincia. Lo acompañaron los dos veces gobernadores Jorge Obeid y Carlos Reutemann. Crédito: Archivo El Litoral



A 10 años de la audiencia pública en la Corte Suprema Sesión especial sobre el origen de la deuda nacional con Santa Fe Fue un gesto de las principales fuerzas políticas locales. Santa reclamó lo que le corresponde. Y debió ir a un juicio contra la Nación, que lo ganó pero aún no lo ha cobrado. Nada causalmente, el fallo de la Corte fue dictado a días de que el kirchnerismo (que ocasionó la deuda) dejara el gobierno en 2015. Fue un gesto de las principales fuerzas políticas locales. Santa reclamó lo que le corresponde. Y debió ir a un juicio contra la Nación, que lo ganó pero aún no lo ha cobrado. Nada causalmente, el fallo de la Corte fue dictado a días de que el kirchnerismo (que ocasionó la deuda) dejara el gobierno en 2015.

La Cámara de Diputados de Santa Fe resolvió realizar una sesión especial con el objeto de conmemorar el 10º Aniversario de la Audiencia Pública en la cual el Gobierno de la Provincia de Santa Fe fundamentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el reclamo por la detracción de los recursos santafesinos del 15% de la coparticipación federal de impuestos que realizaba el Gobierno Nacional, para destinarlos a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). 


El 17 de marzo de 2010, el primer gobernador socialista del país, Hermes Binner, junto a los dos gobernadores justicialistas que se alternaron en la Casa Gris durante 16 años, Jorge Obeid y Carlos Reutemann, sorprendían a la Argentina con una política de Estado en favor de los intereses santafesinos.


El gobernador Binner lideró la exposición ante los miembros de la Corte, que cinco años y medio después le darían la razón a Santa Fe en un fallo que -nada casualmente- llegó cuando el kirchnerismo que había generado la deuda nacional con la Provincia, dejaba el poder.


El proyecto de resolución fue votado por unanimidad y lo presentaron los diputados del Frente Progresista Gisel Mahmud, Leonela Cattalini, Gabriel Real, Joaquín Blanco, Claudia Balagué, Erica Hynes, Pablo Pinotti, Mónica Peralta, Juan Cruz Cándido y Esteban Lenci.


Si bien todos los diputados presentes votaron favorablemente, el jefe del bloque Justicialista-Juntos, Leandro Busatto, dejó sentado que -en su opinión- lo que debía hacerse es un homenaje y no una sesión especial. Luego fundamentó su voto afirmativo con una expresión referida al peronismo y al sector en el que milita, el kirchnerismo: “tantas veces somos criticados los integrantes de este espacio político por las formas de lo que hacemos, sin prestar atención al contenido, que también esta vez vamos a poner por delante el contenido a las formas”, expresó.


De 75.000 a 100.000 millones de pesos


Durante todo el gobierno de Mauricio Macri, el Estado Nacional no llevó a a cabo ninguna propuesta de pago sobre la deuda nacional con Santa Fe. Si bien cesaron los descuentos indebidos de la coparticipación para la provincia, no hubo ningún avance concreto respecto de la deuda K acumulada.


La Nación y la Provincia mantuvieron contactos por este tema en numerosas oportunidades e incluso el tema figuró en el fallido Consenso Fiscal. De acuerdo con la estimación que hizo el ex gobernador Miguel Lifschitz en enero de 2019, la deuda actualizada debe rondar entre los 75.000 y los 100.000 millones de pesos, si se suman al capital los intereses que compensen la inflación.


El hoy presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe presentó nuevamente a la provincia ante la Corte, hace algo más de un año, para dar por perimido el plazo para un pago acordado de la Nación a la provincia.


Por entonces, Lifschitz inauguró el Cemafé en la ciudad capital, que tuvo un costo de aproximadamente 2.000 millones de pesos. “Es una deuda que equivale a cincuenta de esos hospitales”, graficó por entonces.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Covid-19: dos muertos y un total de 196 casos positivos en la provincia -  -
Salud
El Túnel redujo su tránsito diario en un 83 %, desde el inicio de la cuarentena -  -
Área Metropolitana
Magistrados y empleados del Poder Judicial aclaran que trabajan a pesar del aislamiento -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?