https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 23.02.2020 - Última actualización - 10:25
10:24

Apertura de sesiones ordinarias

La cita de Fernández en el Congreso es para el 1° de marzo a las 11.30

Será el primer mensaje del Presidente luego de asumir el pasado 10 de diciembre. Expectativa por el informe de situación, pero más por los anuncios para 2020. Antes, ambas cámaras cerrarán el período extraordinario.

El mandatario hablará ante la Asamblea Legislativa, en su primer mensaje luego de su asunción. Crédito: NA - ArchivoEl mandatario hablará ante la Asamblea Legislativa, en su primer mensaje luego de su asunción.
Crédito: NA - Archivo

El mandatario hablará ante la Asamblea Legislativa, en su primer mensaje luego de su asunción. Crédito: NA - Archivo



Apertura de sesiones ordinarias La cita de Fernández en el Congreso es para el 1° de marzo a las 11.30 Será el primer mensaje del Presidente luego de asumir el pasado 10 de diciembre. Expectativa por el informe de situación, pero más por los anuncios para 2020. Antes, ambas cámaras cerrarán el período extraordinario. Será el primer mensaje del Presidente luego de asumir el pasado 10 de diciembre. Expectativa por el informe de situación, pero más por los anuncios para 2020. Antes, ambas cámaras cerrarán el período extraordinario.

El presidente Alberto Fernández dispuso, a través de de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que el domingo 1° de marzo se realice la ceremonia de apertura del 138 Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso, que se desarrollará a partir de las 11.30 en el recinto de la Cámara de Diputados.

 

Así lo dispuso a través del decreto 177 que lleva la firma del Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

Tal como lo dispone la Constitución Nacional, el Presidente realiza anualmente la apertura del periodo de sesiones ordinarias de las dos cámaras del Congreso mediante un discurso que pronuncia ante la Asamblea Legislativa, conformada por senadores y diputados de la Nación, que se reúne a tal efecto.

 

La vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrirán la sesión de la Asamblea una hora antes con el fin de que senadores y diputados elijan a los miembros de ambas cámaras que formarán parte de las comisiones de recepción de exterior e interior, quienes darán la bienvenida al jefe del Estado cuando arribe al Congreso.

 

Frente a la Asamblea Legislativa, el presidente Fernández brindará un informe sobre el estado general de la Nación y anunciará las iniciativas de gobierno para 2020. Este será el primer mensaje de Fernández de apertura de sesiones ante la Asamblea, luego de haber asumido la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre último.

 

Diputados, al 27

 

En tanto, la Cámara de Diputados convocó a sesión para el próximo jueves y el Frente de Todos buscará aprobar el proyecto para modificar las llamadas “jubilaciones de privilegio” de jueces, fiscales y diplomáticos en un trámite veloz que es cuestionado por la oposición.

 

La Cámara baja, que preside Sergio Massa, reunirá el miércoles a primera hora de la tarde a las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda con el fin de darle dictamen al proyecto para llevarlo al recinto al día siguiente, en el marco de una sesión especial convocada para el mediodía.

 

El cronograma se dio a conocer horas después de que el Presidente ratificara el proyecto y señalara que no es “una guerra santa” contra los jueces, al mismo tiempo que se quejó de que los magistrados lo “amenacen” diciendo que van a declarar inconstitucional la norma en caso de ser aprobada.

 

La velocidad que el oficialismo quiere imprimirle al tratamiento del tema fue criticada por el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien expresó: “Estoy en contra de los privilegios. Pero a las leyes hay que analizarlas bien. No queremos aprobación exprés, tomémonos tiempo para analizar bien el proyecto”.

 

La sesión tendrá lugar tres días antes de que Fernández concurra al Congreso para hablar ante la Asamblea Legislativa e inaugurar el año parlamentario, aunque en caso de que la iniciativa se apruebe en la Cámara baja deberá pasar luego al Senado.

 

Senado, al 28

 

Mientras tanto, la presidente del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó oficialmente a una sesión el viernes 28 de febrero para tratar el proyecto de ley de Góndolas y someter a votación el pliego de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, trabado desde el año pasado por su posición a favor de la legalización del aborto.

 

A dos días de la Asamblea Legislativa que dará inicio al año parlamentario, la Cámara alta cerrará el período de sesiones extraordinarias convocado en diciembre pasado con el tratamiento de un tema que se mete de lleno en la división entre “verdes” y “celestes” que atraviesa a todos los bloques.

 

Graham fue avalada por unanimidad en 2019 en la comisión bicameral encargada de proponer a una persona para ocupar el cargo que fue creado hace 15 pero siempre estuvo vacante, y su pliego fue aprobado si objeciones por la Cámara de Diputados en junio de ese año. Sin embargo, cuando le tocó tratarlo al Senado, el sector “provida” se opuso a la designación de Graham por enterarse de que la candidata está a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y desde entonces quedó trabado.

 

El sector de los “verdes” confía en tener los votos en la sesión del viernes para aprobar el pliego pese a esa resistencia que, al igual que la postura a favor del aborto, es transversal.

 

¿Habrá Ley de Góndolas?

 

En la sesión prevista para el penúltimo día de este febrero bisiesto, el Senado tratará el proyecto sobre Góndolas que, en caso de ser aprobado, quedará convertido en ley. El martes pasado el oficialismo firmó en soledad el dictamen de la Comisión de Legislación General para la iniciativa, ya que Juntos por el Cambio optó por darse un poco más de tiempo para analizar posibles modificaciones al texto, que en noviembre fue aprobado por Diputados.

 

No obstante, la principal bancada opositora respalda el espíritu y el contenido general del proyecto, que fija un tope del 30 por ciento del espacio por marca en las góndolas y establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por estantería. Además, dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales, y se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una “exclusión anticompetitiva”.

 

Se fija, además, que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino a “una altura equidistante entre el primer y último estante” de la góndola, y en locaciones virtuales, estos deberán publicarse “en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Covid-19: dos muertos y un total de 196 casos positivos en la provincia -  -
Salud
El Túnel redujo su tránsito diario en un 83 %, desde el inicio de la cuarentena -  -
Área Metropolitana
Magistrados y empleados del Poder Judicial aclaran que trabajan a pesar del aislamiento -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?