https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 23.02.2020 - Última actualización - 15:30
15:29

La política en foco

Emergencia: semana clave



La política en foco Emergencia: semana clave

La concentración de energías del gobierno de la provincia casi pura y exclusivamente en pos de sancionar la Ley de Emergencia -rebautizada como “de Necesidad Pública”- comenzó a hacer olas dentro del propio oficialismo. Así como parecieran avanzar y aceitarse las negociaciones con la oposición para lograr la votación del megaproyecto esta semana, también empezaron a emerger algunos llamados de atención desde el seno del peronismo al Poder Ejecutivo, para que se avance parlamentariamente con un texto “posible” de la norma, y se quite de una vez el tema de la agenda. Ése fue el sentido de los dichos de algunos diputados peronistas que públicamente pidieron que se termine con “la política de palacio”, y de otros tantos dirigentes y funcionarios que lo deslizaron pero en off.

 

En los hechos, propios y extraños aseguran que el gobernador Omar Perotti ha delegado en el senador Armando Traferri la “facultad extraordinaria” de llevar adelante la negociación por la ley, tanto en su cámara como en la de Diputados. El sanlorencino había construido un vínculo estrecho con el socialismo, sobre todo durante la gestión de Miguel Lifschitz; y dio un portazo a la comisión de transición que había conformado el propio Perotti; nunca ocultó sus disidencias internas. Que el gobernador lo haya ungido para capitanear la negociación genera celos y recelos. Aún así, el trámite avanza.

 

En la semana se sucedieron reuniones entre senadores y diputados de todo el arco político, y hubo contactos con ministros del Poder Ejecutivo. Los senadores no quieren tropezar con la misma piedra -la de diciembre, cuando votaron por unanimidad un proyecto que, quince días después, rechazaba Diputados-. Por eso, exigen que el consenso se construya de antemano con ese cuerpo, que tiene mayoría del Frente Progresista. En esa coalición, un actor salió a disputar protagonismo propio: el radicalismo. Con fuerte presencia en ambas cámaras, los legisladores de este partido promovieron reuniones con los intendentes de la provincia y sumaron a los de las dos ciudades más importantes: Santa Fe y Rosario. Allí estuvieron Emilio Jatón, pese a que la génesis de su candidatura había sido en el seno del PS; y Pablo Javkin, otro extrapartidario. Javkin reclama que un porcentaje del endeudamiento solicitado a través de la ley se destine a los municipios, y aspira a que la inclusión de los dos distritos al Fondo de Obras Menores también sea parte de la discusión. El hombre que derrotó en la interna a la candidata del socialismo no se muestra condicionado, y así como cuestionó públicamente la política de seguridad de Perotti, horas más tarde compartió a su lado reuniones en Buenos Aires junto a funcionarios nacionales. 

 

El Socialismo, en tanto, se aviene a negociar pero sostiene su rechazo a media docena de ítems. No acepta facultades extraordinarias o delegadas, ni que el Ejecutivo pueda decidir de manera unilateral la finalización de contratos. Exige que los endeudamientos a conceder no se destinen a gastos corrientes; que se desestime cualquier intento de tercerización de las cobranzas de API, y que se autoricen pagos de sumas en negro a la policía, entre otros conceptos.

 

Entre pretensiones, demandas y renunciamientos, la dirigencia política santafesina ingresa a una semana que se presenta como clave para lograr la sanción de una ley que, a pedido de los propios, ya debería correrse de la escena para dar paso a verdaderas acciones de gobierno.

 

El Socialismo se aviene a negociar, pero no acepta facultades extraordinarias o delegadas, ni que el Ejecutivo pueda decidir de manera unilateral la finalización de contratos.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Suben a 152 los casos positivos de coronavirus en la provincia -  -
Sucesos
Hay más de 1.000 casos de dengue en la provincia -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?