https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 23.02.2020 - Última actualización - 18:38
18:37

El diputado Juan Cruz Cándido lo expresó el jueves en sesión

Denuncian que Ungaro fue trasladado a un pabellón común y cuenta con beneficios

Diputados denunciaron en el recinto legislativo que el peligroso líder criminal está siendo tratado como un preso más y no con un régimen especial como sucedía tiempo atrás. Además sugirieron que habrían realizado un sospechoso pedido para trasladar a Esteban Alvarado.

Diputado Juan Cruz Cándido Crédito: GentilezaDiputado Juan Cruz Cándido
Crédito: Gentileza

Diputado Juan Cruz Cándido Crédito: Gentileza



El diputado Juan Cruz Cándido lo expresó el jueves en sesión Denuncian que Ungaro fue trasladado a un pabellón común y cuenta con beneficios Diputados denunciaron en el recinto legislativo que el peligroso líder criminal está siendo tratado como un preso más y no con un régimen especial como sucedía tiempo atrás. Además sugirieron que habrían realizado un sospechoso pedido para trasladar a Esteban Alvarado. Diputados denunciaron en el recinto legislativo que el peligroso líder criminal está siendo tratado como un preso más y no con un régimen especial como sucedía tiempo atrás. Además sugirieron que habrían realizado un sospechoso pedido para trasladar a Esteban Alvarado.

Durante la sesión de este jueves, el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Juan Cruz Cándido denunció que el Poder Ejecutivo provincial habría trasladado a Rene Ungaro, conocido por ser un peligroso líder narcocriminal en la ciudad de Rosario, a un pabellón común con los beneficios que eso implica. Además se refirió a un pedido de traslado de Esteban Alvarado en una situación que calificaron de llamativa. La preocupación por ambos episodios se da en el marco de la crisis delictiva que vive la provincia. “Queremos despejar ésta incógnita porque aquí, hace dos meses, se habló de pacto y quizás, si despejamos esto, podamos terminar con esa confusión según la cual pactar era meterlos presos y extremar los controles, y no pactar y relajar los controles” arremetió el legislador.

 

El diputado Cándido comenzó su exposición recordando que los jefes de las principales bandas criminales, y sus segundas líneas, que operaban en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe fueron encarceladas por la gestión del Frente Progresista, haciendo un repaso de algunos de ellos "Cantero, Bassi, Alvarado, Funes, Los Caminos, Baigoria, el zurdo Villarruel, etc".

 

Explicó que a partir de ese momento se abrió una nueva instancia que tenia que ver con “cómo hacer para que ese poder no tuviera, dentro del Sistema Penitenciario, la posibilidad de seguir operando. Así se fueron buscando diferentes alternativas - desde el Ministerio de Seguridad que lideraba el actual presidente del bloque de la UCR, Maximiliano Pullaro – para que esos detenidos, vean impedida esa posibilidad” y luego detalló algunos puntos de lo que implicaba el llamado “Régimen de Detenidos de Alto Perfil”, una medida única en el país, que tuvo impacto en siete pabellones de toda la provincia y que respondió a la necesidad de extremos controles contra los criminales más peligrosos.

 

“¿Qué nos preocupa? Informaciones que han circulado en los últimos días y que involucran, por lo menos, a algunos de los detenidos de alto perfil. Primero, un pedido que se habría realizado para que el detenido Esteban Lindor Alvarado sea trasladado, desde su pabellón en Piñero, afuera del penal en un día y horario particular para hacerse un estudio médico que podría haberse hecho dentro del penal” manifestó Cándido quien agregó que la preocupación radicaba en que, en general, este tipo de traslado para los calificados “de alto perfil” se hace en horarios y días aleatorios porque “estipulados podría ser una facilidad para la fuga”.

 

Y por otro lado, expresó que Rene Ungaro – detenido desde el año 2010 y estando dentro del Pabellón Especial de Alto Perfil inaugurado por la gestión de Maximiliano Pullaro desde finales de abril de 2019 – el día 17 de enero fue “sacado de la condición de preso de alto perfil” y trasladado a un pabellón común, lo que implica que el peligroso lider narco cuenta hoy con un régimen más laxo de custodia, impide un seguimiento especifico de quienes son sus visitas y las relaciones que mantiene dentro del sistema carcelario. Por otro lado, dentro del pabellón de los internos de Alto Perfil Ungaro tenía un impedimento directo para el uso de telefonía celular por la presencia de los inhibidores de señal, contaba con varias requisas semanales en su celda, había video vigilancia directa, contaba con mayor custodia y control por parte de celadores con entrenamiento diferenciado.

 

Finalmente dijo que, con este pedido de informe elevado al Ejecutivo, buscaban conocer que pretende hacer el Gobierno con el Programa de Detenidos de Alto Perfil, la lista de reclusos incluidos en ese programa y en que estatus de seguridad están, ya que existen tres niveles, en que pabellones se encuentran alojados, si hubo un pedido del Servicio Penitenciario para que se realice el traslado de Alvarado, y de ser así como fue el operativo y si se ha dispuesto, o no según la información con la que cuenta el legislador, del cambio de rango de Ungaro de “detenido de Alto Perfil” a “detenido común”.




El día después de la quema de pastizales en Santo Tomé  -  -
Área Metropolitana
Macabro hallazgo en aguas frente al Club Azopardo -  -
Sucesos
Agentes públicos: suma fija de   3.000 pesos y rechazo sindical -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas