https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 25.02.2020 - Última actualización - 15:40
15:37

Joaquín Blanco sobre la situación interna del partido

"Ojalá las distintas miradas del PS se resuelvan en el diálogo"

El legislador dijo que la fuerza se encuentra “en un proceso de reflexión política sobre lo que pasó, sobre lo que dejamos y sobre lo que nos faltó en estos doce años de gobierno”. Admitió “posicionamientos diferentes”, pero aseguró que es “intensa” la actividad del partido.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Joaquín Blanco sobre la situación interna del partido "Ojalá las distintas miradas del PS se resuelvan en el diálogo" El legislador dijo que la fuerza se encuentra “en un proceso de reflexión política sobre lo que pasó, sobre lo que dejamos y sobre lo que nos faltó en estos doce años de gobierno”. Admitió “posicionamientos diferentes”, pero aseguró que es “intensa” la actividad del partido. El legislador dijo que la fuerza se encuentra “en un proceso de reflexión política sobre lo que pasó, sobre lo que dejamos y sobre lo que nos faltó en estos doce años de gobierno”. Admitió “posicionamientos diferentes”, pero aseguró que es “intensa” la actividad del partido.

Dos fotos en una misma semana parecieron retratar el momento político que atraviesa internamente el Partido Socialista de Santa Fe. Por un lado, Antonio Bonfatti junto a Miguel Angel Capiello, Susana Rueda, el díscolo Eduardo Di Pollina y Claudia Balagué en un homenaje a Guillermo Estévez Boero. Por el otro, Miguel Lifschitz, Mónica Fein, Juan Carlos Zabalza, Paco Garibaldi y Joaquín Blanco, en una actividad organizada en Buenos Aires por el actual diputado nacional Enrique Estévez.


Las instantáneas provocaron ruido en las redes y parecieron dejar en evidencia una situación aún no saldada en la fuerza, después de la derrota electoral del 16 de junio. En diálogo con El Litoral, Blanco admitió las “miradas diferentes” que conviven en el partido, aunque aseguró que toda la dirigencia del sector atraviesa “un proceso de reflexión política sobre lo que pasó y sobre lo que está por venir”. Es, quizá, una etapa que ya mostró haber superado el radicalismo, donde sus principales referentes -incluso, aquellos que habían sido adversarios en la contienda electoral- se reunieron para consolidar el partido, sellar la unidad y comenzar a formular llamados para constituir un “frente amplio” que trascienda -o contemple- al Frente Progresista y a Cambiemos, y que pueda ser alternativa de gobierno al peronismo.


Contra los “agoreros”


Para el diputado Blanco, el socialismo se encuentra en un momento de mucha actividad política. “Veníamos de un proceso de conducir la provincia de Santa Fe y muchos agoreros planteaban que íbamos a entrar en una crisis o en una diáspora; o que iba a haber una etapa de declinación del partido. Y es al contrario. Creo que hay una actividad política muy intensa. El Frente Progresista está funcionando; el partido está muy activo en la Legislatura y hacia el interior de la fuerza, estamos debatiendo el rumbo a seguir. Me parece que estamos en un proceso de reflexión política sobre lo que pasó, sobre lo que dejamos y sobre lo que nos faltó en estos doce años de gobierno. Es un proceso que plantea un nuevo desafío, y nuestro plan tiene que ser generar una nueva propuesta para los santafesinos”, planteó. 


El legislador reconoció que “en ese marco, como en todo partido político, puede haber diferentes miradas, diferentes posiciones... Pero la inteligencia del PS está en no discutir tanto nombres, sino propuestas políticas hacia la sociedad. Una política frentista en el marco del Frente Progresista, y por supuesto, con la propuesta de algo nuevo para todos los santafesinos”.


- ¿Ese proceso de rediscusión interna se está dando, porque las fotos parecieran mostrar otra cosa?


- Yo creo que sí, que estamos en un momento de mucho debate interno y actividad. Particularmente la diputación nacional de Enrique Estévez le vuelve a poner una voz al Socialismo, y eso en un momento tan complejo como el que tenemos en Argentina es muy auspicioso. Hay allí una articulación con actores pensando propuestas a nivel nacional. Después, como todo partido, tenemos una vida interna intensa en la que hay diferentes posturas que, ojalá, esperemos, se resuelvan en el diálogo y el consenso; ésa es nuestra tradición. Pero veo en la impronta de Enrique (Estévez) la iniciativa de introducir en el partido debates desafiantes que pretenden dar un salto de innovación y que sacuden las estructuras. Pero eso es parte de un partido que quiere repensarse y ser opción de gobierno en 2023.


- La UCR ya habla de ampliar el Frente Progresista, incluso al PRO. Y algunos dirigentes de ese partido no cierran la puerta al ‘socialismo de Miguel Lifschitz’. ¿Es posible ello?


- Estamos totalmente fuera de tiempo y espacio discutiendo alianzas electorales. La gente votó el año pasado; hace sesenta días asumieron los nuevas autoridades ejecutivas... Lo que tenemos que hacer desde el Socialismo es aportar propuestas y soluciones innovadoras a la sociedad. Sobre cada uno de los temas, tenemos que convocar a las mejores personas que quieran construir y sumar. Las propuestas electorales se van a discutir en el 2021 y en 2023. Falta una eternidad. En el medio tenemos que ser oposición al gobierno de Perotti; una oposición muy activa porque esta gestión, lamentablemente, todos los días instala un tema que puede suponer un achique de los derechos de los santafesinos. Ése es nuestro rol. Si nosotros empezamos a hablar de alquimias electorales, de sumarnos, de hacer frentes, me parece que le vamos a errar. El momento nuestro ahora es el de la construcción, la apertura; y el desafío de ser una oposición seria pero tenaz al gobernador Perotti.


>> Viene Cornejo... ¿Con Lifschitz y Javkin?

El presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, estará el próximo viernes en el sur provincial. En rigor, llegará el jueves a territorio santafesino (puntualmente a Sunchales) invitado por la firma Sancor.
Se trasladará, luego, a la ciudad de Rosario donde mantendrá una amplia agenda política. Lo aguardan reuniones partidarias estrictamente de la UCR, pero también en el marco de Juntos por el Cambio. Y previamente, el actual gobernador de Mendoza, quien explora una construcción más amplia y menos ortodoxa que la que gestara Mauricio Macri, también se reuniría por separado con el ex gobernador Miguel Lifschitz; y con el actual intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?