https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 25.02.2020 - Última actualización - 17:14
17:12

Pertenecía a un pueblo originario

Paraguay: hallaron a una nena asesinada dentro de una mochila

La niña indígena fue hallada dentro de una mochila, maniatada y su cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición. Tendría 12 años de edad. Según las primeras informaciones de la autopsia, la muerte probable fue por asfixia.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Pertenecía a un pueblo originario Paraguay: hallaron a una nena asesinada dentro de una mochila La niña indígena fue hallada dentro de una mochila, maniatada y su cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición. Tendría 12 años de edad. Según las primeras informaciones de la autopsia, la muerte probable fue por asfixia. La niña indígena fue hallada dentro de una mochila, maniatada y su cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición. Tendría 12 años de edad. Según las primeras informaciones de la autopsia, la muerte probable fue por asfixia.

El cuerpo sin vida de una niña indígena fue hallado ayer en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción, Paraguay. La menor tendría 12 años de edad y pertenecería a la zona de Curuguaty.  “La causa de muerte probable es una asfixia por compresión del tórax. Ella estaba en posición fetal, liada con un piolín y la ropa, por eso no pudo respirar. No fue por estrangulamiento, pero deberá investigarse su muerte con otras pericias», explicó la patóloga, la Dra. María Luisa Cabañas a Radio Ñanduti.

 

La abuela de la niña se encontraba este martes en la morgue de la ciudad y aseguró recocer que es su nieta, que tenía 12 años, y era de una comunidad de Curuguaty. “Vino a Asunción cuando tenía aproximadamente 8 años”, según explicó la Fiscal del caso. «Tiene un hematoma en la parte frontal, un golpe que no es letal, que no es la causa de la muerte, creemos que con ese golpe le debilitaron y después le maniataron, y en las condiciones que la dejaron le habría ocasionado la asfixia por comprensión de torax», puntualizó la patóloga.

 

La muerte data de más de 3 días. Aun no se pudo evaluar si sufrió un abuso sexual, por lo que continuarán los análisis e investigaciones correspondientes. Con relación al hecho fueron demorados tres indígenas de sexo masculino, a modo de averiguar más datos sobre el suceso. El cuerpo de la niña ya se encontraba en estado de putrefacción.

 

Una problemática que preocupa

 

La ministra de la Niñez, de Paraguay, Teresa Martínez, manifestó que rescatar a los niños indígenas de situaciones de vulnerabilidad es un trabajo de todas las instituciones del Estado. Lamentó «no llegar a tiempo» para salvar a la niña que fue encontrada sin vida en un patio baldío. Eran alrededor de las 18.30 de este lunes cuando una vecina alertó a la Policía sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una niña indígena sobre la calle Yvyra Pytã, detrás de la Terminal de Ómnibus de Asunción. La menor estaba maniatada en el interior de una mochila.

 

Martínez calificó la situación como “sumamente dolorosa, angustiante y que genera mucha impotencia”, al «no poder llegar a tiempo para salvar a la niña». Señaló que la zona es constantemente intervenida y ya fueron muchos los niños rescatados en las inmediaciones. “Todos tenemos que hacernos cargo”, indicó durante una entrevista a NPY y agregó que el Ministerio a su cargo viene trabajando con la Defensoría de la Niñez y el Ministerio Público.

 

Pidió a la Municipalidad de Asunción bloquear el sitio para evitar que este tipo de hechos siga sucediendo. Además, pidió a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y a la Policía mayor intervención. “La Municipalidad tiene que tener ese lugar asegurado y controlado, para que no se use ese sitio como refugio de la mafia y de los criminales”, puntualizó.

 

Apuntó a que la solución se debe dar en las comunidades de los niños indígenas, para que no se vean obligados a abandonar su hogar. La extrema pobreza en la que viven ellos y sus familias son uno de los detonantes, para decidir migrar a la ciudad. Otro hecho que involucró también a una niña indígena se dio hace menos de un mes. La víctima de 14 años fue rescatada de un depósito de la ex Cervecería Paraguaya en el centro de Asunción. La menor fue hallada desnuda y maniatada. La menor presentó rastros de abuso sexual, de acuerdo con el informe médico proveído por el viceministro de Protección Integral a la Niñez, Eduardo Escobar.




Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria" - "No salir de casa", indica el cartel LED ubicado en la Circunvalación Oeste de la ciudad -
Salud
La cuarentena se extenderá hasta que concluya la Semana Santa  - La ciudad de Santa Fe en plena cuarentena. -
Nacionales
Nueva modalidad de adquisición de medicamentos para afiliados al Iapos  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?