https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 25.02.2020 - Última actualización - 18:57
18:49

Experiencia virtual

Rosario: tecnología contra el acoso callejero

Presentaron un dispositivo de realidad virtual para concientizar sobre el acoso.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Experiencia virtual Rosario: tecnología contra el acoso callejero Presentaron un dispositivo de realidad virtual para concientizar sobre el acoso. Presentaron un dispositivo de realidad virtual para concientizar sobre el acoso.

En el marco de la segunda etapa de la campaña "Verano del respeto", el último fin de semana se presentó un dispositivo de realidad virtual en la Rambla Catalunya orientado a los hombres, que pone el foco en erradicar el acoso callejero y la violencia de género en todas sus formas.[Presentaron un dispositivo de realidad virtual para concientizar sobre el acoso]

 

En el marco de la segunda etapa de la campaña "Verano del respeto", el último fin de semana se presentó un dispositivo de realidad virtual en la Rambla Catalunya orientado a los hombres, que pone el foco en erradicar el acoso callejero y la violencia de género en todas sus formas.

 

 

Los varones que transitaron por ese sector de la costanera rosarina durante el sábado y domingo pudieron experimentar, a través de una lente, distintas situaciones de acoso que las mujeres sufren cotidianamente y así ponerse en su lugar.

 

 

Se trata de videos que duran aproximadamente dos minutos y se filmaron con cámaras de 360 grados, para luego ser visualizados con lentes de realidad virtual. Estas situaciones se desarrollan en tres espacios distintos de uso masivo: la parada del colectivo, un bar y la misma playa. Quienes decidieron ponerse el casco pudieron optar por vivenciar alguna o todas esas situaciones, seguido luego por una instancia de reflexión.

 

Los lugares fueron seleccionados en base a experiencias verídicas de distintas mujeres surgidas en el Ideatón (maratón de ideas) denominado "La igualdad de género funciona", que se desarrolló en noviembre pasado, donde se propuso producir escenas de realidad virtual para generar empatía en varones acerca del acoso callejero que sufren las mujeres a diario y visibilizar la problemática.

 

La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, destacó que "tanto los talleres como los encuentros deportivos y ahora este dispositivo de realidad virtual tienen un mismo objetivo: sensibilizar ante situaciones de acoso y violencias de género".

 

Ponerse en la piel

 

"Este dispositivo permite, en particular, que los varones se pongan en la piel de las mujeres. El objetivo es generar empatía, hacerlos reflexionar sobre ciertas costumbres o actitudes naturalizadas. No es lo mismo ver el mundo desde los ojos de una mujer", señaló Caminotti.

 

En simultáneo al stand de realidad virtual también se produjo un mural que busca concientizar en materia de violencia de género y acoso, con la participación del público, guiado por artistas.

 

En el marco de la campaña se desarrollaron talleres de capacitación que brindan herramientas a las mujeres que necesitaban ser escuchadas en relación a situaciones de violencias machistas, acompañados de encuentros deportivos, acciones de difusión y sensibilización sobre la problemática.

 

"El objetivo es generar empatía en los varones y hacerlos reflexionar sobre ciertas actitudes naturalizadas"


Temas:

Además tenés que leer:



Covid-19: dos muertos y un total de 196 casos positivos en la provincia -  -
Salud
El Túnel redujo su tránsito diario en un 83 %, desde el inicio de la cuarentena -  -
Área Metropolitana
Magistrados y empleados del Poder Judicial aclaran que trabajan a pesar del aislamiento -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?