https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.02.2020 - Última actualización - 15:48
6:53

Futuro incierto

Ruta N° 1: paralización, despidos y problemas de movilidad para vecinos

Los trabajos en el enlace vial de La Costa se frenaron otra vez y echaron a 43 empleados. La falta de terminación de veredas en las colectoras, un problema para los peatones. Los comerciantes advierten que sus ventas disminuyeron entre 50 y 70 por ciento.

Sin terminar. Los desagües, veredas y cordones quedaron inconclusos en las colectoras de la ruta provincial de La Costa. Crédito: Mauricio GarínSin terminar. Los desagües, veredas y cordones quedaron inconclusos en las colectoras de la ruta provincial de La Costa.
Crédito: Mauricio Garín

Sin terminar. Los desagües, veredas y cordones quedaron inconclusos en las colectoras de la ruta provincial de La Costa. Crédito: Mauricio Garín



Futuro incierto Ruta N° 1: paralización, despidos y problemas de movilidad para vecinos Los trabajos en el enlace vial de La Costa se frenaron otra vez y echaron a 43 empleados. La falta de terminación de veredas en las colectoras, un problema para los peatones. Los comerciantes advierten que sus ventas disminuyeron entre 50 y 70 por ciento. Los trabajos en el enlace vial de La Costa se frenaron otra vez y echaron a 43 empleados. La falta de terminación de veredas en las colectoras, un problema para los peatones. Los comerciantes advierten que sus ventas disminuyeron entre 50 y 70 por ciento.

La incertidumbre crece respecto a lo que pueda suceder con las obras públicas que se desarrollan en Santa Fe y en ciudades del Área Metropolitana. Las empresas ponen “el grito en el cielo” por las cuantiosas deudas de certificados que se arrastran hace largos meses; el gobierno Provincial se escuda en que lo que se debe es anterior a la actual gestión; y el último eslabón de esta cadena —que está atada con alambres— son los trabajadores. 

 

En las obras complementarias en la Ruta Provincial N° 1, donde se ejecutaban trabajos en las colectoras y desagües, 43 trabajadores recibieron telegramas de despido el pasado miércoles. Este viernes, hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo para llegar a buen puerto y resolver la situación, pero los resultados no fueron fructíferos: “No fue nada positivo sigue todo igual”, respondieron desde la Uocra ante la consulta de este medio y aseguraron que por el momento no tomarán ninguna medida de fuerza y la semana que viene se reunirán entre los delegados para buscar posibles soluciones al conflicto. 

 

El Litoral dialogó con Juan Manuel Pusineri, secretario de Trabajo de Santa Fe, para conocer en detalle la situación de esta obra vial paralizada y comentó: “Una vez que se reactive la obra, la empresa tomó el compromiso de reincorporar a todos los trabajadores a los que ahora les rescindió el contrato”.

 

En cuanto a lo que sucede con otras obras públicas, que están envueltas en una realidad similar y corren riesgo, Pusineri sostuvo: “La expectativa, y como sucede con todas las obras de la Provincia, es que podamos obtener ingresos para empezar a pagarle a las empresas y por eso es importante la sanción de la Ley de Necesidad Pública (se analiza en comisiones del Senado Provincial), porque son deudas grandes y de mucho tiempo que no son fáciles de resolver sin mecanismos, es lo que le pedimos a la Legislatura”.

 

Vecinos y comerciantes, molestos

 

Las colectoras en varios tramos presentan complicaciones, producto de que los trabajos quedaron inconclusos. La traza vial en algunos sectores quedó sin pavimentarse, ya que los trabajos de desagüe no se terminaron y las bocas de tormenta están al descubierto. También hay partes en los que los cordones faltan y la ausencia de veredas hacen que los vecinos no tengan por donde caminar de manera segura. 

 

“No se terminaron las veredas y tenés que caminar por la calle. Algunas casas quedaron a un metro de las colectoras. Entiendo que no hay un tratamiento urbano de la zona”, criticó Oscar, vecino de Colastiné Norte, y remarcó que “nosotros somos un barrio de la ciudad de Santa Fe y esta ruta en la zona urbana nos trae muchos problemas. Por ejemplo tenemos paradas de colectivos cada 800 metros o 1 km, también tenemos que cruzar por lugares indebidos porque las sendas peatonales están separadas ampliamente”. 

 

Los comerciantes que tienen sus locales a la vera de la Ruta 1 advierten que las ventas desde que se empezaron las colectoras disminuyeron entre un 50 y 70 por ciento. Algunos negocios “bajaron sus persianas” y tienen en la vidriera el cartel grande de alquiler. “Desde que empezó esta obra la gente sigue de largo y no para en los comercios. Antes de la colectora teníamos una bajada directa de la ruta, entre el comercio y la calle tenemos cordones, no dejaron ni una entrada. Las ventas en mi negocio bajaron un 50%”, advirtió José Luis, dueño de un local de cotillón.

 

A su vez, el comerciante recalcó que cuando se hicieron las colectoras las máquinas que trabajaron para asfaltar la calle generaron grietas en las paredes y techos de su local, hasta una de sus vidrieras “reventó”. “No se puede negar que la obra de la Ruta 1 fue un avance, pero comercialmente y económicamente nos ‘mató’, a nadie le importó estas consecuencias”, indicó José Luis. En sintonía, un empleado de un local de ropas coincidió: “Venimos de mal en peor”. 

 

Movilidad. Los peatones se enfrentan a varios obstáculos. Falta de veredas en las colectoras y grandes distancias para los cruces peatonales.Foto: Mauricio Garín

 


Un freno a las vías

 

 

Respecto a la obra de renovación de vías del Belgrano Cargas, que se desarrollan entre Santo Tomé y Coronda, Pusineri indicó: “La empresa comunicó suspensiones sin goce de sueldo (a los 102 trabajadores contratados) por 20 días. El gremio lo denunció y desde el Ministerio de Trabajo se va a dictar la conciliación obligatoria, ya que al estar abierta la instancia de conciliación, sea voluntaria u obligatoria, no se pueden tomar medidas. Por lo que la empresa tendría que retrotraer las suspenciones y lo mismo si el gremio dispuso medidas de fuerza, las tiene que deponer”. Además, el secretario remarcó que seguirán de cerca lo que suceda con la adenda que necesita la Unión Transitoria de Empresas (UTE) —Covimer S.A, Vha Empresa Constructora S.A. y Vialobra S.L— para continuar con el financiamiento de los trabajos por parte de la Adif (Administración de Infraestructura Ferroviaria). 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Coronavirus: ya suman 77 los casos positivos en la provincia de Santa Fe -  -
Regionales
Nación comenzó a enviar respiradores artificiales a las provincias -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?