https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.02.2020 - Última actualización - 27.02.2020 - 11:00
7:30

Exabrupto en la TV

Marcelo Saín: "Vine a descansar a Buenos Aires porque si me quedo allá me cagan a tiros"

 Crédito: Captura de video
Crédito: Captura de video

Crédito: Captura de video



Exabrupto en la TV Marcelo Saín: "Vine a descansar a Buenos Aires porque si me quedo allá me cagan a tiros"

Otra vez, Marcelo Sain. El ministro de Seguridad de la provincia protagonizó un nuevo y controvertido capítulo mediático. Volvió a ser en un canal televisivo porteño, y sus dichos generaron indignación en las redes sociales tanto de parte de vecinos como de referentes políticos y legisladores de la oposición. 


Saín había sido invitado por el periodista Mauro Federico al programa “Solo Periodismo” que se emite los domingos por Crónica TV. Tras el agradecimiento por haber participado de la entrevista, el conductor despidió al funcionario y éste le respondió con una ironía entre risas, que en segundos causó gran conmoción: “Me vine a descansar (a Buenos Aires) porque si me quedo allá (en la provincia de Santa Fe), me cagan a tiros”, sentenció. Mirá el video:

 

 

Desde el Poder Ejecutivo, el responsable de defenderlo públicamente fue el vocero de Omar Perotti, Leonardo Riccardino. “Sain no está diciendo que se siente más seguro en Buenos Aires. Está diciendo que las decisiones que se tomaron (en Santa Fe) fueron fuertes con los jefes policiales. Se refiere a amenazas por las decisiones que se tomaron”, sostuvo el funcionario en declaraciones radiales.

 

Lecturas


Excepto Ricciardino, el resto de los funcionarios políticos de la Casa Gris evitó hablar públicamente del tema. Pero, obviamente, abundaron las lecturas en off. Las hubo de quienes circunscribieron los dichos de Sain a una cuestión de carácter y personalidad -“es vehemente y disruptivo”, sostuvieron-; pero también, los que interpretaron la conducta del ministro como una reacción política. Quienes se inclinan por esa presunción advierten que Omar Perotti ha vuelto a poner en la escena con un rol protagónico fuerte a Armando Traferri, un hombre con el que Saín claramente no tiene afinidad. Al senador por San Lorenzo, el gobernador le ha confiado la negociación por la ley de emergencia. Y esa delegación de confianza es lo que -para quienes sostienen esta hipótesis- incomoda al ministro y busca llamar la atención.
 


“Provocador”


Más allá de las conjeturas, la ironía del funcionario indignó al arco político santafesino, que fue desde la crítica hasta pedidos de audiencia con el gobernador. Eso fue lo que solicitó el diputado provincial Gabriel Chumpitaz de Juntos por el Cambio, a fin de poder conocer de boca del propio mandatario “explicaciones” sobre los dichos del funcionario, y detalles sobre “el plan de seguridad llevado a cabo hasta aquí” por el titular de la cartera.


El radical Julián Galdeano, por su parte, consideró que Sain es “un provocador serial”. Consultado por El Litoral, el legislador dijo que “no está a la altura de las circunstancias tener una actitud que minimiza o toma en gracia la situación que se atraviesa en Rosario y en la provincia toda”. 


“Sain se expresa así mientras se le pide a la Legislatura que acompañe una situación de emergencia o de crisis; se supone que ello requiere de soluciones inmediatas, y no tomarse lo que sucede a la ligera y mucho menos en broma. El alto cargo que tiene Saín como ministro de Seguridad y su tarea que no viene brindando los resultados mínimos que se esperaban, nos muestran que es un provocador y que se toma el tema como si fuera un hobby y no con la responsabilidad que requiere”, sentenció.



Crisis institucional



Desde el Socialismo, el diputado Joaquín Blanco consideró que lo de Sain es “injustificable”, y advirtió que la provincia está ante una “crisis política e institucional”, tras las expresiones del ministro esta mañana, en las que aludió a los gobernadores socialistas y a su supuesta connivencia con el narcotráfico.


“La provincia está en una crisis de inseguridad muy profunda. Todos los indicadores en esta materia empeoraron desde que se hizo cargo del Ministerio, y él sólo se dedica a faltarle el respeto a los santafesinos. Una vez por semana -planteó el legislador a El Litoral- tenemos que salir a escuchar sus ataques a la población: habló primero del cantón suizo, después de la estacionalidad de los crímenes, y ahora, dice que se va a descansar a Buenos Aires para no ser baleado”, recordó. 
 


El diputado advirtió, asimismo, sobre un “nuevo ataque al Frente Progresista. Y eso -enfatizó- pone al gobierno en una crisis política e institucional que sólo puede ser resuelta por Omar Perotti. Perotti tiene que salir a decir si está de acuerdo o no con su ministro; si ratifica o rectifica lo que dijo y en función de ello, aportar pruebas a la justicia. Perotti -insistió el legislador- tiene que aclarar qué va a hacer con su ministro: si está de acuerdo o no con él, y revelar cuál es su plan en materia de seguridad”, concluyó.

 

 


Temas:

Además tenés que leer:



La provincia registra 26 mil asalariados menos en un año  -  -
Economía
Colectivos en crisis: en julio, sólo  se transportó un 25% de pasajeros - Los colectivos quedaron sujetos a una ciudad que disminuyó su ritmo de vida. Además, las condiciones de salubridad pusieron en jaque su continuidad. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas