https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.02.2020 - Última actualización - 14:13
14:11

Diez años y ocho meses de prisión

"Partícipe necesaria" del homicidio de Lucas Ayala apeló su sentencia

El joven fue asesinado en abril de 2016, y dos años más tarde se condenó a Fernando “Cuca” Díaz como autor y a su pareja, Laura D’Angelo, como partícipe secundaria. Pero el año pasado la Cámara, además de confirmar lo resuelto en primera instancia, consideró a la mujer “partícipe necesaria” del homicidio, sumando casi 4 años a la sentencia original, que era de 7, algo que motivó una nueva apelación por parte de la defensa.

“A mi hijo lo mataron porque no quería vender drogas” aseguró Cristina, mamá de Lucas Ayala. Crédito: Pablo Aguirre / Archivo“A mi hijo lo mataron porque no quería vender drogas” aseguró Cristina, mamá de Lucas Ayala.
Crédito: Pablo Aguirre / Archivo

“A mi hijo lo mataron porque no quería vender drogas” aseguró Cristina, mamá de Lucas Ayala. Crédito: Pablo Aguirre / Archivo



Diez años y ocho meses de prisión "Partícipe necesaria" del homicidio de Lucas Ayala apeló su sentencia El joven fue asesinado en abril de 2016, y dos años más tarde se condenó a Fernando “Cuca” Díaz como autor y a su pareja, Laura D’Angelo, como partícipe secundaria. Pero el año pasado la Cámara, además de confirmar lo resuelto en primera instancia, consideró a la mujer “partícipe necesaria” del homicidio, sumando casi 4 años a la sentencia original, que era de 7, algo que motivó una nueva apelación por parte de la defensa. El joven fue asesinado en abril de 2016, y dos años más tarde se condenó a Fernando “Cuca” Díaz como autor y a su pareja, Laura D’Angelo, como partícipe secundaria. Pero el año pasado la Cámara, además de confirmar lo resuelto en primera instancia, consideró a la mujer “partícipe necesaria” del homicidio, sumando casi 4 años a la sentencia original, que era de 7, algo que motivó una nueva apelación por parte de la defensa.

“No podemos, con una arbitrariedad, condenar a una persona” sostuvo el abogado defensor Claudio Torres Del Sel durante la audiencia en la que apeló el fallo de segunda instancia que confirmó la condena a Laura D’Angelo y le aumentó la pena de 7, a 10 años y 8 meses de prisión, por considerarla “partícipe necesaria del homicidio calificado por el uso de arma de fuego” de Lucas Ayala, asesinado el 21 de abril de 2016 en barrio Barranquitas. En la misma resolución, la Cámara también confirmó como autor del crimen a su pareja, Fernando “Cuca” Díaz, a quién le redujeron la pena de 32 a 19 años.

 

Los padres de la víctima, que estuvieron presentes durante la audiencia, se constituyeron como querellantes en la causa y acompañaron el proceso. En su momento la madre de Lucas, Cristina, manifestó que a su hijo “lo mataron porque no quería vender drogas” para “Cuca” Díaz, para quien el muchacho trabajaba como cobrador.

 

 

 

Señalando que “el centro gravitacional del juicio está en lo que ocurre en el debate”, Torres Del Sel cuestionó que se utilizaran las declaraciones que los testigos habían prestado en la sede de la fiscalía, en lugar de aquello que los mismos manifestaron ante el tribunal, para resolver. Cuando se apeló, “se produjo un debate interesante entre los jueces” de segunda instancia, pero aún así “la Cámara consideró que los testigos faltaron a la verdad” en el juicio, pero “ciertas las testimoniales”, algo que el abogado caracterizó como una “arbitrariedad”.

 

Laura D’Angelo fue primeramente condenada como “partícipe secundaria” del homicidio de Lucas Ayala, y se le impuso una pena de 7 años de prisión. En esa oportunidad, tanto la defensa como los fiscales a cargo del caso -Cristina Ferraro y Jorge Nessier- apelaron, y el 29 de marzo de 2019 los jueces Alejandro Tizón, Jorge Andrés y Fernando Gentile Bersano resolvieron confirmar la condena, cambiando la calificación legal a “participe necesaria” y subiéndole la pena de 7 a 10 años y 8 meses. El tribunal de segunda instancia que deberá rever esta condena y fallar en torno a lo planteado por las partes está conformado por los camaristas Enrique Álvarez, Roberto Reyes y Sebastian Creus.

 

Modificación

 

En su presentación, el abogado defensor enfatizó que “para ser participe necesario hay que tener el control del hecho” y “hay que demostrar que la persona quiso cometerlo”, mientras que “acá lo que se probó es que fueron, se bajó el hombre, disparó, se subió a la moto, dieron vuelta en ‘U’ y después se fueron”, por lo que “el dominio funcional del hecho no lo tuvo mi pupila”, tal como lo vieron los tres jueces de primera instancia y uno de la segunda, recordó.

 

Para los representantes del Ministerio Público de la Acusación “los jueces hicieron lugar al planteo de la fiscalía en cuanto al aporte que dio D’Angelo, de partícipe necesaria, como lo habíamos entendido nosotros”, y comentaron que “existió otro plexo probatorio que posibilitó que los jueces entendieran la responsabilidad” de la condenada, y resaltaron que “no hay dudas respecto de si Fernando Díaz fue responsable de este homicidio”, sosteniéndose en la condena, la confirmación de la misma y el rechazo al recurso de inconstitucionalidad que presentó la defensa del hombre.

 

 

 

Por último, la fiscalía aseguró que “en el marco de ese contexto y actividad -Fernando Díaz- no habría podido -asesinar a Lucas- sin la ayuda de Laura D’Angelo”, y aclaró que “no se exhibieron las testimoniales” durante el juicio, pero “sí se hizo uso de las declaraciones previas en papel”, según está permitido.

 

En representación de la familia de Lucas Ayala, el abogado del Centro de Asistencia a la Víctima (CAJ) Agustín Roubineau destacó que los tres testigos sobre cuyas declaraciones se basó el juicio “han sido hostiles, renuentes y no han colaborado”. De hecho, durante el debate uno “no se presentó”, por lo que debió suspenderse el juicio hasta hallarlo, pero una vez que se logró que estuviera ante el tribunal, “no dijo lo mismo que en las declaraciones previas”. También resaltó que “otros dieron fe de todo lo dicho” y destacó que luego de ayudar a escapar al asesino de Lucas, D’Angelo “se mantuvo prófuga, no acudió a la policía”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Coronavirus: ya suman 77 los casos positivos en la provincia de Santa Fe -  -
Regionales
Nación comenzó a enviar respiradores artificiales a las provincias -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?