https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.02.2020 - Última actualización - 16:49
16:47

Cita confirmada

El gobierno recibe a la Mesa de Enlace

Será este jueves, en medio de versiones que indican que está “casi confirmado” el aumento extra del 3% de las retenciones.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Cita confirmada El gobierno recibe a la Mesa de Enlace Será este jueves, en medio de versiones que indican que está “casi confirmado” el aumento extra del 3% de las retenciones. Será este jueves, en medio de versiones que indican que está “casi confirmado” el aumento extra del 3% de las retenciones.

Los dirigentes gremiales de las entidades que agrupan al agro argentino, bajo la denominación de Mesa de Enlace, se reunirán este jueves con el ministro nacional del área, Luis Basterra.

 

Los primeros transcendidos periodísticos, que comenzaron a circular el domingo, anunciaban que el Gobierno ya analizaba, con firmeza, el aumento de los derechos de exportación del 3% para el maíz, la soja y el trigo, que habían quedado pendientes y estaban fijados dentro de la Ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva. 

 

Nuevamente, una información sobre este impuesto que se desliza un fin de semana, en este caso uno largo, y como parte de una semana de tres días hábiles.

 

Asimismo surge luego de que la Mesa de Enlace decidiera posponer una reunión clave para analizar el cese de comercialización de granos -que ya comenzó en el norte del país- para esta semana por pedido del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

 

Finalmente, esta cita será este jueves, confiaron. ¿Esta reunión será para comunicar este aumento y no tome por sorpresa a los productores?, se preguntan los productores. Como se sabe, el próximo domingo será la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, a cargo del presidente, Alberto Fernández.

 

Muchos factores parecen ser coincidentes. En declaraciones radiales, algunos dirigentes se manifestaron respecto a esta posible confirmación de aumento en los derechos de exportación. Matías de Velazco, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), dijo que “el gobierno va en sentido contrario a los piden los productores“, mientras que agregó que, de confirmarse este aumento, “aviva el fuego con este tipo de medidas”. Asimismo, se lamentó porque esto le baja los brazos a los productores. 

 

Por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) dialogó con “Colonia Agropecuaria”, por Radio Colonia. “Aun no está confirmado ante la Mesa el aumento de las retenciones. Es más, Coninagro estuvo reunido en varias oportunidades en enero con distintos políticos para definir otros mecanismos para no tener que caer en los aumento de los derechos de exportación”, explicó Iannizzotto, destacando esto por un lado, y aclarando también que siempre hubo predisposición del Gobierno, pero nunca se avanzó con las propuestas.

 

El dirigente recordó la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con el ahora Presidente de la Nación, luego de las Paso, en el que le plantearon catorce puntos sobre los que trabajar y que “no sea solo aumento de impuestos”. 

 

Con respecto al posible cese de comercialización de granos, Iannizzotto destacó que “hasta el momento Coninagro no adhería a ningún tipo de medida de fuerza, por eso, veremos después de los anuncios qué medidas tomamos, pero se avanzará de acuerdo a lo que el sector cooperativo diga, con toda la firmeza necesaria para defender nuestros derechos”, destacó el dirigente.

 

El planteo

 

Bajar los derechos de exportación a todas las economías regionales, mantenerlas para el maíz, el trigo y la carne y aumentar en tres puntos porcentuales para la soja, pero con el compromiso de bajar un 0,5 % por año hasta volver al 30 % actual.

 

Este sería el borrador del proyecto que el gobierno nacional le presentaría a la Mesa de Enlace en la reunión que se realizará este jueves.

 

Según varias fuentes del sector, el presidente Alberto Fernández ya tendría definida la medida y haría el anuncio el próximo domingo cuando se inaugure un nuevo período de sesiones del Congreso Nacional.

 

Concretamente, el esquema que plantearían consistiría en un aumento del 3 % a las exportaciones de soja, que pasarían del actual 30 % a una alícuota del 33 %, en el marco de la facultad que tiene el ejecutivo otorgada por la Ley de Superpoderes sancionada en diciembre.

 

En cuanto al impacto económico que tendría esta medida, “suponiendo que así fuera, a los productores de soja se les extraerían en base al mercado de hoy u$ s 5.984 millones de los cuales u$ s 473 millones corresponderían al 3% adicional”, explicó Carlos Etchepare, analista de mercados y director periodístico de el Rural.

 

Posibilidades

 

En cuanto a las economías regionales, la actual alícuota del 9 % pasaría al 5 %. En este sentido, la Confederación de la Mediana Empresa (Came) había pedido que para las producciones de arroz, maní, legumbres, lácteos, algodón, tabaco y cítricos, entre otras, se contemplara una baja.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Covid-19: subieron a 64 los positivos y hay 105 casos que están en estudio -  -
Salud
Por la suspensión global de clases, coordinan la continuidad educativa a nivel regional - El encuentro fue realizado por medio de videoconferencias simultáneas. -
Educación
Refuerzan la contención social y controlan los accesos a la ciudad -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?