https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.02.2020 - Última actualización - 19:18
17:43

A pesar de que desaconsejen su uso

Se dispara el precio y la demanda de barbijos en el país por el coronavirus

Si bien los especialistas no creen necesario su uso, la psicosis social generada por el coronavirus en el país -aunque aun no hay casos confirmados- disparó la demanda y por lo tanto el precio de los barbijos. En algunos lugares pasaron de costar $ 5 a $ 85.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



A pesar de que desaconsejen su uso Se dispara el precio y la demanda de barbijos en el país por el coronavirus Si bien los especialistas no creen necesario su uso, la psicosis social generada por el coronavirus en el país -aunque aun no hay casos confirmados- disparó la demanda y por lo tanto el precio de los barbijos. En algunos lugares pasaron de costar $ 5 a $ 85.

A pesar de que la Sociedad Argentina de Infectología desaconsejó su uso, los barbijos están siendo fuertemente demandados a nivel país. La SAI explicó en su momento que “los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia”.

 

Es por ello que, a priori, su uso no es necesario, a excepción de quienes padezcan enfermedades respiratorias, como afirman en otra parte de su comunicado: "El uso de barbijo sólo se recomienda para personas que tengan síntomas respiratorios (tos, fiebre, dolor de garganta) y que hayan regresado de China en los últimos 14 días o hayan estado en contacto con personas enfermas que hayan regresado de China en los últimos 14 días. Recomendamos como medidas generales para prevenir la transmisión de ésta y otras infecciones la higiene de manos y toser o estornudar sobre el pliegue del antebrazo”.

 

Ante la inexistencia, de momento, de un caso confirmado en el país, especialistas afirman que utilizar barbijos ‘por las dudas’, lejos de ser una correcta medida de prevención, es un malgasto de “recursos valiosos”.

 

En un relevamiento realizado por Infobae en la provincia de Buenos Aires, se encontraron con que los precios y las cantidades de los barbijos en las distintas zonas eran muy cambiantes. Desde zonas en las que el producto seguía costando $ 5 hasta zonas en las que alcanzaba los $ 85.

 

En cuanto a demanda, en algunas farmacias de esa provincia afirmaban no tener stock disponible, mientras que en otras las cantidades vendidas no habían sufrido variaciones de relevancia.

 

Santa Fe no se queda afuera

 

En la ciudad la situacion es similar. Según pudo averiguar El Litoral, en dialogo con farmacias locales, el precio de los barbijos oscila entre los $ 5 y $ 25. Sin embargo, afirman que se trata del precio "viejo" del producto, ya que a la hora de reponer stock algunos locales se han encontrado con que el precio de costo de los mismos ascendió a $ 20.

 

En cuanto al crecimiento de la demanda de los mismos, algunos farmacéuticos han tildado a este miércoles como el día del "boom" de ventas, momento en que su stock de barbijos descendió pronunciadamente. Por otra parte, otros han indicado que aun no vieron grandes cambios en sus ventas, por lo que se espera que el auje de la demanda de estos elementos se de en los próximos días.


Temas:

Además tenés que leer:



Coronavirus: ya suman 77 los casos positivos en la provincia de Santa Fe -  -
Regionales
Nación comenzó a enviar respiradores artificiales a las provincias -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?