https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 27.02.2020 - Última actualización - 7:10
7:00

Tiempo de descuento para el inicio de clases

Paritaria docente: acuerdo en Nación deriva la incertidumbre a las provincias

En la negociación nacional, el gobierno pactó con los gremios un piso salarial de $ 23 mil en marzo y $ 25 mil en julio, con sumas extraordinarias de más de $ 4 mil. Ahora, los maestros santafesinos aguardan una propuesta concreta de parte de las autoridades para dar comienzo al calendario escolar según los términos establecidos.

 Crédito: Archivo - El Litoral
Crédito: Archivo - El Litoral

Crédito: Archivo - El Litoral



Tiempo de descuento para el inicio de clases Paritaria docente: acuerdo en Nación deriva la incertidumbre a las provincias En la negociación nacional, el gobierno pactó con los gremios un piso salarial de $ 23 mil en marzo y $ 25 mil en julio, con sumas extraordinarias de más de $ 4 mil. Ahora, los maestros santafesinos aguardan una propuesta concreta de parte de las autoridades para dar comienzo al calendario escolar según los términos establecidos. En la negociación nacional, el gobierno pactó con los gremios un piso salarial de $ 23 mil en marzo y $ 25 mil en julio, con sumas extraordinarias de más de $ 4 mil. Ahora, los maestros santafesinos aguardan una propuesta concreta de parte de las autoridades para dar comienzo al calendario escolar según los términos establecidos.

En el marco de la paritaria nacional, los cinco gremios docentes y el Gobierno acordaron este miércoles por la tarde un salario inicial mínimo de $ 23 mil a partir de marzo y de $ 25 mil desde de julio próximo. Además, se abonará una suma extraordinaria de 4.840 pesos en cuatro cuotas, repartido en 1.210 pesos entre abril, mayo, junio. También se ratificó la vigencia del pago en concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

 

El acuerdo se selló tras un encuentro en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, con la presencia de autoridades de los sindicatos Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA, además de los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni. Los montos consignados en la reunión nacional representan una cifra por que está por encima del 20 por ciento del monto del Salario Mínimo Vital y Móvil que está establecido por ley. 

 

Luego de la reunión, el ministro detalló que las cuatro cuotas no remunerativas serán “iguales, mensuales y consecutivas” y precisó que “la decisión oficial de convocar a la paritaria nacional docente es una etapa de consenso que procura dejar atrás los desencuentros”. En tanto, Moroni realzó “la posibilidad de alcanzar convenios en circunstancias complejas como la actual”.

 

Si bien el normal inicio de las clases está previsto para el próximo lunes, el titular de la cartera educativa confía que con este entendimiento quedaría ratificado el comienzo del ciclo lectivo. La suba salarial implica un “piso” con el que, a partir de ahora, cada provincia convocará formalmente a los gremios de cada distrito y acordar una actualización del sueldo superior a la establecida por la paritaria nacional. 

 

Con cautela en Santa Fe

 

Entre jueves 27 y sábado 29, los docentes provinciales tendrán una agenda con reiterados compromisos. Si reciben una propuesta concreta de parte de las autoridades, los maestros debatirán y votarán primero en asambleas departamentales y luego en los congresos provinciales. 

 

“Estamos con el tiempo justo, por lo que las asambleas ya están convocadas. De no obtener oferta, habrá conflicto”, expresó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital, a El Litoral. 

 

El representante de los docentes del sector público entendió a la instancia de negociación nacional como “una referencia” que “no es determinante”: “Tenemos que discutir los impactos de los aumentos, porque la provincia de Santa Fe tiene sus propias características”, completó. 

 

Por ello, esperan obtener una “propuesta integral” de parte de las autoridades provinciales que contenga una cifra salarial “que esté por encima de la línea de la pobreza, y donde se tenga en cuenta antigüedad y jerarquía, tanto para activos como pasivos”. Además, especificaciones sobre los puntos discutidos previamente respecto a “estabilidad laboral, salud, infraestructura y cuestiones pedagógicas”. 

 

Una vez hecha la oferta, podrán trasladar el ofrecimiento a las asambleas departamentales. En el caso de Amsafe comenzarán este mismo jueves por la tarde, continuarán el día viernes, mientras que el sábado se realizará la asamblea provincial. 

 

Los plazos son similares para los docentes privados, que tienen su cronograma establecido: mañana por la tarde habrá una conferencia digital con todos los delegados y el viernes por la tarde asambleas departamentales donde se votará la virtual oferta. En caso de haber acuerdo entre Santa Fe y Rosario, no sería necesario realizar el congreso provincial, que de todas formas está previsto para el sábado por la mañana.

 

Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, comentó que “ponderamos la paritaria nacional y valoramos el acuerdo en torno al salario inicial”. Pero que esperan “una certeza de parte del gobierno provincial, que nos permita realizar las votaciones antes del inminente inicio de clases”.

 

 

 

Trotta confía en el inicio a tiempo

 

Con el acuerdo sellado en la paritaria nacional, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo que están “bien encaminados” en la discusión con los sindicatos docentes y aseveró que “se proyecta que las clases comiencen en todo el país” el próximo lunes. 

 

En diálogo con radio La Red, el ministro dijo que, si bien “en un año no se podrá” realizar una recomposición integral del salario, “el compromiso del gobierno es que el salario le va a ganar a la inflación”. 

 

En ese marco, Trotta reafirmó que “la mejor manera de establecer el salario inicial es hacerlo en el marco de la paritaria, donde somos pares”, aunque sostuvo que a esto “hay que sumarle la otra discusión, que corresponde a la que dan las 24 jurisdicciones educativas”. 
Por la mañana, el ministro participó de un acto por el inicio de clases en la localidad mendocina de Guaymallén, junto al gobernador Rodolfo Suárez, donde aseguró que este año “se van a cumplir con los 180 días de clases en la Argentina”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Covid-19: subieron a 64 los positivos y hay 105 casos que están en estudio -  -
Salud
Por la suspensión global de clases, coordinan la continuidad educativa a nivel regional - El encuentro fue realizado por medio de videoconferencias simultáneas. -
Educación
Refuerzan la contención social y controlan los accesos a la ciudad -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?