https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 27.02.2020 - Última actualización - 28.02.2020 - 7:37
13:47

¿Empiezan las clases el lunes?

Paritaria docente: con un "insuficiente" 8%, ahora votan los maestros

El gobierno provincial ofreció en general entre un 8% y un 10% de aumento desde marzo hasta mayo, con “posibilidad” de revisar otra actualización en junio.

¿Aulas vacías? El inicio de clases podría peligrar en la Provincia. Crédito: Archivo - El Litoral¿Aulas vacías? El inicio de clases podría peligrar en la Provincia.
Crédito: Archivo - El Litoral

¿Aulas vacías? El inicio de clases podría peligrar en la Provincia. Crédito: Archivo - El Litoral



¿Empiezan las clases el lunes? Paritaria docente: con un "insuficiente" 8%, ahora votan los maestros El gobierno provincial ofreció en general entre un 8% y un 10% de aumento desde marzo hasta mayo, con “posibilidad” de revisar otra actualización en junio. El gobierno provincial ofreció en general entre un 8% y un 10% de aumento desde marzo hasta mayo, con “posibilidad” de revisar otra actualización en junio.

Por Roberto Almitrani

 

Con los últimos granos del reloj de arena por caer, se llevó adelante nuevamente la reunión paritaria docente en la sede del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con la premisa de encontrar acuerdos a escasos días del inicio de clases en Santa Fe.


El encuentro, que se retrasó una hora por la demora de la ministra de Educación, Adriana Cantero, duró la misma cantidad de tiempo que la espera. Pero, en esta ocasión, las risas que se escuchaban al finalizar los encuentros previos, estuvieron ausentes en la última reunión.


Los interrogantes de los periodistas en la “sala de espera” -al ver que de manera temprana dos funcionarios del ministerio de Economía abandonaban la reunión- encontraron eco en los rostros de los representantes gremiales, una vez finalizado el encuentro.


“La propuesta está lejos de nuestras aspiraciones y de lo que hemos planteado en cada una de las reuniones. Está muy por debajo de las expectativas de la docencia”, manifestó la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y secretaria general de los docentes públicos santafesinos (Amsafe), Sonia Alesso.


Por su parte, el representante del Sindicato de los Docentes de Educación Privada (Sadop) delegación Santa Fe, Pedro Bayúgar, sostuvo que “la propuesta no era lo esperado”: “Según la ministra (Cantero) existe un acuerdo nacional con las provincias que, a julio, no podría superar un aumento del 16%”, argumentó el dirigente.


En tanto, Gilda Gallucci, secretaria gremial de la Unión Docentes Argentinos seccional Santa Fe, dijo luego de la reunión que “el encuentro fue muy desprolijo”, y agregó que “ni siquiera tenemos claro la propuesta en su totalidad”. Además, Gallucci indicó que “se abre paso a un conflicto importante en Santa Fe”.



Límites en la oferta


“Ofrecemos lo que podemos pagar”. Esa fue la frase con la que la ministra Cantero sintetizó lo que, a su entender, “es una propuesta aceptable en el contexto financiero actual”.


La funcionaria agregó, también, que se realizó “un acuerdo entre nación y provincia de construir un solo cálculo, que implica un promedio de aumento de $ 3.000 de bolsillo para un maestro inicial”.


En reiteradas ocasiones durante su exposición, la titular de la cartera de Educación referenció la situación económica nacional y provincial como limitante de las negociaciones en cuanto al ofrecimiento.


Al finalizar la entrevista con los medios presentes, declaró que “estamos haciendo un gran esfuerzo en un momento económico muy difícil; todos queremos que la Argentina y la provincia se pongan de pie después del deterioro de los últimos años”. 


Cantero culminó argumentando que “en la medida que la economía mejore, la producción avance, el trabajo crezca y el consumo interior active otras posibilidades en la sociedad, todos vamos a ir pensando en mejorar gradualmente los salarios”.



Propuesta


Los tres ítems que componen la propuesta salarial en números, “significarían un aumento de $ 2.000 para el cargo testigo de maestro de grado, es decir que el sueldo básico se iría de $ 33.500 a $ 35.500”, según explicó Alesso.


Dentro de los ítems, se encuentran $ 1.210 del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), $ 897 de incremento en consideración de material didáctico (integrando el salario docente) y el 3% del valor índice con respecto a diciembre de 2019. Este último, es el número base por el cual se multiplica los números asignados a cada cargo docente, para determinar el sueldo básico. Los números asignados a cada cargo van de menor a mayor según sea menor o mayor la jerarquía del cargo. Además, la propuesta se hace extensiva para los meses de marzo, abril y mayo.



Asambleas


Para los docentes nucleados en Amsafe, este jueves por la tarde se realizaban las asambleas departamentales y este viernes por la mañana se votarían las propuestas. Mientras, el sábado se realizará la asamblea provincial.


Por su parte, las dos delegaciones de Sadop, Santa Fe y Rosario, el viernes por la tarde realizarán las reuniones de delegados y, de coincidir en las posturas, ya sea a favor o en contra de la oferta, no será necesario realizar el congreso provincial. En caso contrario, se llevará adelante el sábado, al igual que Amsafe.


En tanto, UDA resolverá el viernes, de acuerdo a lo que decidan los delegados, si acepta o rechaza la propuesta del gobierno de la provincia, y anticiparon que “no descartamos medidas de fuerza”.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Covid-19: subieron a 64 los positivos y hay 105 casos que están en estudio -  -
Salud
Cómo llega la ayuda alimentaria allí donde las necesidades se multiplican -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?