https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 27.02.2020 - Última actualización - 15:31
15:28

No pudo justicar dos departamentos, un 0 km y 120 mil pesos

Confirman condena a un ex comisario por proteger a miembros de la barra brava de Boca Juniors

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena de cuatro años y seis meses de prisión impuesta al ex comisario Enrique Meta, que estaba acusado de proteger a integrantes de la barra brava de Boca Juniors y de enriquecimiento ilícito.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



No pudo justicar dos departamentos, un 0 km y 120 mil pesos Confirman condena a un ex comisario por proteger a miembros de la barra brava de Boca Juniors La Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena de cuatro años y seis meses de prisión impuesta al ex comisario Enrique Meta, que estaba acusado de proteger a integrantes de la barra brava de Boca Juniors y de enriquecimiento ilícito.

La pena había sido fijada en mayo de 2016 por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24, tal como lo había solicitado el fiscal Santiago Vismara, que acusó a Meta por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho, encubrimiento y destrucción de objetos destinados a servir como prueba, a cambio de dinero que luego no pudo justificar en su patrimonio.

 

Según el portal Fiscales.gob.ar, Meta estaba al frente de la comisaría Nº 24 del barrio de La Boca y no logró justificar 100 mil pesos que declaró en concepto de ahorros de su esposa (ama de casa) durante 2018.

 

Tampoco pudo decir de dónde salieron los 210.560 pesos (equivalentes en su momento a 56 mil dólares) con los que compró un departamento en Villa Luro; los 35 mil pesos con los que adquirió un auto Chevrolet Corsa cero kilómetro; y los 20 mil pesos que declaró como ahorro.

 

Estos tres hechos ocurrieron durante 2009; y por último, tampoco pudo justificar cómo consiguió los 162 mil pesos (equivalentes a 40 mil dólares) con los que compró un departamento en Liniers en 2011.

 

Inhabilitación y decomiso

 

En la condena, los jueces Marcelo Alvero, Raúl Horacio Llanos y la jueza Cecilia Maizae fijaron también una inhabilitación absoluta perpetua y ordenaron el decomiso de dos inmuebles y de 120 mil pesos, y le impusieron una multa de 527.560 pesos, en línea con lo pedido por el representante del Ministerio Público Fiscal durante su alegato.

 

En el mismo fallo, y también se informó, condenaron a un ex inspector de la División de Análisis de Eventos Deportivos de la Policía Federal, Esteban Alberto Perez Méndez, a dos años y seis meses de prisión en suspenso por el delito de encubrimiento agravado por ser funcionario público.

 

De acuerdo a la acusación, protegió a Richard William "El Uruguayo" Laluz Fernández y evitó que miembros de la División de Investigaciones de Conductas Delictivas de la PFA lo detengan, ya que tenía una orden de captura en su contra.

 

La otra acusación por la que se condenó a Meta fue por haber recibido 10 mil pesos, a través de un oficial a su mando, para que no quedara asentada la detención de Richard William "El Uruguayo" Laluz Fernández el 23 de marzo de 2008 en la Comisaría 24.

 

Esto permitía que el hombre continuara eludiendo a la Justicia, ya que tenía un pedido de captura vigente ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 49.

 

Por último, también se lo condenó por haber dañado dos pistolas que estaban bajo su custodia y que habían sido secuestradas a un miembro de la barra de Boca Juniors.

 

Con información de NA.




Cómo llega la ayuda alimentaria allí donde las necesidades se multiplican -  -
Área Metropolitana
17 mil santafesinos debieran estar hoy cumpliendo la cuarentena obligatoria  - Vacía. Así lucía calle Rivadavia en la mañana del sábado. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?