https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 27.02.2020
17:10

En enero

Tras dos años de contracción la producción industrial creció 4,8%

Lo reveló un informe de Fiel. Mejoraron, en tanto, la producción automotriz y la de químicos y plásticos.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



En enero Tras dos años de contracción la producción industrial creció 4,8% Lo reveló un informe de Fiel. Mejoraron, en tanto, la producción automotriz y la de químicos y plásticos. Lo reveló un informe de Fiel. Mejoraron, en tanto, la producción automotriz y la de químicos y plásticos.

La actividad industrial interrumpió el proceso de caída de los últimos dos años y alcanzó en enero un crecimiento interanual del 4,8%, de acuerdo al relevamiento sectorial de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (Fiel).


A la vez, el informe planteó que el Índice de Producción Industrial (IPI) de Fiel cerró en 2019 con un retroceso de 4,6% respecto al año anterior, encadenando dos años de contracción.


Tras un escenario de caída generalizada desde inicios de 2019 que en los meses siguientes dio paso a mejoras interanuales en ramas puntuales como la producción de alimentos y bebidas y en la refinación de petróleo, el IPI de diciembre mostró un freno en la caída interanual al avanzar 3,4%.


En el último mes del año se observó respecto a noviembre un alza de 0,4% ajustado por estacionalidad, en tanto que el cuarto trimestre de 2019 acumuló una ligera caída interanual del 0.2%, mientras que en relación al III trimestre la actividad ajustada estacionalmente retrocedió 0,3%. Como reseña de 2019, la producción de bienes de consumo no durable avanzó 0,3% en el año pasado, la de bienes de uso intermedio retrocedió 3,4%, seguida de la de bienes de consumo durable que cayó 12,9% y la de bienes de capital que se contrajo 14,8%.


En tanto, en enero 2020, de acuerdo a información preliminar de Fiel, la producción industrial repitió la interrupción de la caída interanual, mostrando una mejora de 4.8%. Así en el mes mostraron mejoras la producción automotriz (39,2%), la producción de químicos y plásticos (14,6%), la metalmecánica (5,6%), la producción de papel y celulosa (2,5%), los insumos textiles (2%), el proceso de petróleo (0.9%) y los alimentos y bebidas (0.5%), en cada caso en comparación con enero del año anterior.


En cambio, los despachos de cigarrillos retrocedieron 5.4%, mientras que la producción de minerales no metálicos lo hizo 5,8% y la siderurgia 11,1%, sobre la misma base de comparación.


En términos desestacionalizados, el IPI de enero avanzó 1,2% respecto al mes anterior pero sin embargo, la industria continúa mostrando “un panorama de debilidad manteniéndose la condición de estancamiento”, planteó Fiel.


“En el corto plazo el interrogante que se plantea es la sostenibilidad de los resultados de frágil recuperación observados en diciembre y enero”, continuó el trabajo.


En este escenario es ‘prematuro’ establecer el impacto neto sobre la actividad industrial”, señaló la entidad.


Supermercados


Por su parte, el Indec confirmó que las ventas en los supermercados cerraron 2019 con una caída de 9,7% en relación al total de 2018, mientras en los grandes centros de compra la baja fue del 6,8% durante el mismo período,.


El organismo destacó que la merma anual en las ventas de los supermercados se consolidó luego de una baja del 6,3% registrada en diciembre, respecto al mismo mes del 2018, medida sin inflación ni factores estacionales.


Sin embargo, las ventas a precios corrientes para diciembre de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron $ 83.597,2 millones, lo que representa un incremento de 46,1% respecto al mismo mes del año anterior.


Ese desempeño se ubica por debajo del 56% de aumento que el Indec registró en los precios de los supermercados, y de una inflación minorista interanual del 53,8%.


El Indec destacó también el mayor dinamismo que vienen teniendo las ventas a través de internet, que siguen siendo “marginales” en el total, pero que continúan en aumento.


En diciembre, el 98,5% de las ventas en los supermercados se realizaron “en el salón” con un aumento del 45,8% interanual y el restante 1,5% de las ventas se hizo por canales digitales, pero con un crecimiento del 70,1% respecto al mismo mes del 2018.


A pesar de las promociones y descuentos, las compras con tarjeta de crédito representaron el 37,8% de la facturación total, contra el 35,5% de las pagadas en efectivo, mientras que con tarjeta de débito se pagaron el 25,3% y otros medios el 3,4%.


En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2019, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron las carnes, 63,5%; electrónicos y artículos para el hogar, 62,6%; verdulería y frutería, 59,2%; y lácteos, 54,5%.


Detalles


En el último mes del año, el personal ocupado total en los supermercados de todo el país quedó en 95.345 empleados, con una caía del 3% respecto a igual mes del 2018. En tanto, en los shoppings, las ventas de diciembre estuvieron 6,8% por debajo de las de igual mes del 2018, también medidas a precios constantes y sin efectos estacionales. Las ventas totales a precios corrientes en diciembre último relevadas en la encuesta alcanzaron $ 24.331,6 millones, lo que representó un incremento de 44,4% respecto al mismo mes del año anterior.


>>>Aceiteros levantaron paro

Los trabajadores aceiteros del sur santafesino levantaron la suspensión de actividades en todo el país por reclamos salariales luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria por quince días.
La medida de fuerza había comenzado ayer a las 14 bajo, la conducción de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines, pero en las últimas horas debió acatar la medida del organismo laboral.
Las plantas de acopio y procesamiento de granos están a la expectativa de la resolución de la paritaria con aceiteros. 
Minutos después de cumplir la orden, el gremio aclaró que “en los establecimientos se normalizará la actividad en relación con la modalidad de trabajo, pero cuando estén dadas las condiciones de respeto y cumplimiento de las medidas de seguridad laboral”.
Sin embargo, la Federación sentenció: “Con esta misma fuerza y convicción continuaremos avanzando, por cada uno de nuestros derechos y por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal con conciencia del valor de la fuerza de trabajo”.
La situación había generado la acumulación de buques en los principales puertos del país a la espera de ser cargados tras un fin de semana largo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Efecto pandemia: convocan al  Consejo Provincial del Trabajo - Remiseros y taxistas estaban exceptuados de la cuarentena. Pero aun así no pudieron trabajar porque no había circulación de pasajeros. -
Política
Gobierno posterga pagos de deuda en dólares pendiente de este año -  -
Economía
Dio negativo el caso sospechoso de coronavirus en el Mercado de Productores -  -
Piden indagar por lavado a  "El Sabalero" y su pareja  - Gendarmería incautó más de medio kilo de cocaína, hace dos años, en una casa de calle Presbítero Pérez al 8100 donde vivía el matrimonio. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?