https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 27.02.2020 - Última actualización - 21:18
21:17

Amplio análisis entre las partes

Retenciones: por ahora sin anuncios

Durante la reunión de este jueves, entre el gobierno y la Mesa de Enlace, Basterra confirmó que no está previsto que el presidente hable sobre ese tema ante la Asamblea Legislativa del próximo domingo.

 Crédito: Prensa Agroindustria
Crédito: Prensa Agroindustria

Crédito: Prensa Agroindustria



Amplio análisis entre las partes Retenciones: por ahora sin anuncios Durante la reunión de este jueves, entre el gobierno y la Mesa de Enlace, Basterra confirmó que no está previsto que el presidente hable sobre ese tema ante la Asamblea Legislativa del próximo domingo. Durante la reunión de este jueves, entre el gobierno y la Mesa de Enlace, Basterra confirmó que no está previsto que el presidente hable sobre ese tema ante la Asamblea Legislativa del próximo domingo.

El Gobierno analiza una eventual suba de los derechos de exportación a la soja, confirmó este jueves por la noche el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, a los referentes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias.

 

A lo largo de una reunión que duró cerca de tres horas, Basterra les aseguró a los dirigentes del campo que el presidente Alberto Fernández no anunciará el alza de retenciones este domingo, en el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, y quedaron en volver a reunirse, muy probablemente el lunes.

 

Al finalizar el encuentro, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguraron esta tarde que el Gobierno “no tiene ninguna decisión tomada” sobre un eventual aumento de 3 puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de granos.

 

De la reunión también participaron Carlos Iannizzotto, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

 

“No hay ninguna decisión tomada y no va a haber ningún anuncio hasta que no terminemos de concretar el análisis de los números producto por producto”, afirmó Chemes a la prensa a la salida del encuentro, en la sede de la cartera agropecuaria.

 

En base a las información suministrada por las entidades, la reunión de ayer tendrá un nuevo capítulo la semana que viene.

 

En ese marco, los dirigentes de las entidades agropecuarias relativizaron la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández realice el domingo un anuncio de aumento de las retenciones en su discurso de apertura del período de Sesiones Ordinarias del Congreso.

 

Especulaciones sobre pérdidas

 

Según fuentes del sector, si hubiese confirmación en algún momento de la suba de las retenciones a la soja en 3 puntos más, del 30% al 33%, la siembra de la oleaginosa podría caer en 400.000 hectáreas en la próxima campaña.

 

La superficie de soja de la actual campaña, 2019/2020, se estimó en 17,6 millones de hectáreas. Si se produce la pérdida para el nuevo ciclo, 2020/2021, el área total se achicaría poco menos de un 2,5%. No parece significativo a nivel nacional, pero el impacto se sentirá sobre todo en las zonas más alejadas de los puertos que enfrentan mayores costos por los fletes.

 

En diciembre pasado, el Gobierno subió de 24,7% a 30% los derechos de exportación en soja y del 6,7% al 12% en trigo y maíz. El Congreso lo autorizó a incrementar otros 3 puntos cuando lo considerara oportuno.

 

“La economía del productor está muy sensible en este momento. Los más afectados [por una suba de los derechos] son los productores de las zonas del norte y el oeste, que están alejados de los puertos”, indicó Agustín Tejeda, gerente de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

En diciembre pasado, desde esa entidad calcularon que llevar del 30% al 33% los derechos en soja ocasionarían una pérdida de superficie y hoy ratifican esa estimación. “La soja podría perder un total de 400.000 hectáreas sembradas en la próxima temporada”, dijo Tejeda.

 

El nuevo esquema de retenciones afecta las posibilidades de cubrir los costos de producción en las distintas regiones. “Con una alícuota del 33% y un alquiler del 20% del rinde, el 63% de la superficie sembrada con soja tiene una probabilidad mayor a 50%, relativamente alta, de cubrir los costos. El resto de la superficie, un 38%, tiene una probabilidad relativamente baja de hacerlo”, señaló Tejeda, que explicó: “Las subas de las alícuotas disminuyen esta probabilidad (de cubrir los costos) porque reducen el precio recibido y lo obligan a generar un rinde superior, poco probable en su zona”.

 

Tractorazos en Córdoba y en Chaco

 

A pocas horas de desarrollarse el encuentro entre la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, productores autoconvocados lanzaron medidas de fuerza. En Córdoba prepara dos tractorazos, mientras que en Chaco realizaron una asamblea.

 

En Córdoba, la medida se concretará este sábado 29 de febrero. Los autoconvocados señalaron que no habrá cortes de ruta y que se concentrarán en la Autopista 9. El lugar de convocación será entre los accesos de Bell Ville, a las 16.30, y durará hasta el domingo.

 

Los presentes en la movilización harán un acampe con mateada para mostrar el malestar del sector. La jornada tendrá una asamblea para definir los próximos pasos.

 

Esa zona de la provincia de Córdoba no será la única que hará medidas de fuerza. Productores de Río Tercero también marcharán. En esta oportunidad, el tractorazo está convocado para el jueves 5 de marzo. En esta movilización, productores de Río Tercero y Alto Fierro marcharán hacia la ciudad de Córdoba. El convoy llegará al centro de la capital para hacerle notar al gobernador la postura del campo.

 

Por su parte, productores del norte realizaron una asamblea que concluyó con el rechazo del sector a las retenciones. El encuentro se celebró este miércoles en Charatas, Chaco. Ante la situación que viven los productores, la asamblea resolvió una serie de medidas a seguir. En primer lugar buscan crear una mesa sectorial para coordinar y proponer acciones.

 

Pocas operaciones en Rosario

 

El nivel de operaciones de granos en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fue ayer “sumamente escaso” ante la continuidad del cierre del registro de declaraciones de exportaciones y un eventual aumento en los derechos de exportación.

 

“La actividad comercial en el mercado local fue sumamente escasa, dado el cierre en los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior por tiempo indeterminado, y ante la incertidumbre en relación al esquema de tributos al comercio exterior de productos agrícolas que regirá en adelante”, explicó la BCR en su informe diario.

 

Por este motivo, la actividad estuvo concentrada en el mercado de maíz que “presentó un considerable número de compradores activos en varias posiciones abiertas de negociación, con ofrecimientos inferiores a los que pudieron verse en la semana previa”.

 

El valor abierto de compra por maíz condición contractual se ubicó en los U$ S 130 la tonelada, mismo valor que en la jornada de ayer, mientras que para la entrega en el mes de marzo, la mejor oferta se ubicó en los U$ S 128 la tonelada.También hubo una oferta para la compra de trigo, que ofreció U$ S 185 por tonelada con entrega entre el 15 de marzo y el 15 de abril.No se registraron ofertas por girasol, cebada o sorgo durante la jornada.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?