https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 28.02.2020 - Última actualización - 03.03.2020 - 15:56
18:06

Habrá atención restringida el próximo miércoles

Anuncian medidas de fuerza en el Nuevo Hospital Iturraspe

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín



Habrá atención restringida el próximo miércoles Anuncian medidas de fuerza en el Nuevo Hospital Iturraspe

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) emitió un comunicado en el que informó que el próximo miércoles 4 de marzo en la guardia del Nuevo Hospital Iturraspe, ubicado en la zona norte de la ciudad de Santa Fe, se realizará una medida de restricción de atención, por lo que solo se atenderán las urgencias.


Los motivos de la medida son los siguientes:

>> Recurrentes situaciones de inseguridad ante demoras en la atención vinculadas directamente con el escaso personal profesional médico tanto en clínica como en pediatría.
>> Incumplimientos en acuerdos de ampliar el staff de guardia con 3er médico las 24hs, tanto en pediatría como en clínica.
>> Falta de comunicación e instrucción a la población como parte de plan integral de seguridad respecto del funcionamiento del consultorio de admisión/triage durante las 24hs para la correcta administración de los recursos y garantizar calidad de atención/priorización del paciente urgente.
>> A la falta de médicos se suma la tarea de dispensar medicación. No lo hace farmacia. Lo realiza el médico de guardia.
>> Precarización laboral bajo la figura de monotributo de profesionales de la salud que son personal estable del hospital y guardia. Atrasos cíclicos en pagos y actualizaciones.
>> Incumplimiento en el pago del adicional guardia activa de emergencia al total del staff de guardia.
>> Incumplimiento en la evaluación de la posibilidad de apertura del consultorio de demanda espontánea. Optimización de atención junto a los hospitales Sayago y Mira y López, y centros de salud.


En este sentido, desde AMRA recordaron que “antes de la migración la población del área del nuevo Iturraspe era contenida por 5 profesionales de 24hs más uno de 12 hs. por día en clínica (2 y medio profesionales del H. Iturraspe más 2 del Sayago más 1 del Mira y López); actualmente se atiende con 2 y medio profesionales por día, solamente”, y agregaron que “en pediatría eran 2 profesionales de 24hs por día y 1 de 12hs de lunes a viernes, y 3 de 24hs en total fines de semana. Actualmente son sólo 2 profesionales para mayor demanda”.


“No es menor detallar que las demoras en la atención y las consiguientes dificultades de seguridad que ya han ocurrido y muy graves, en este contexto, son una posibilidad latente y permanente que dificultan la calidad de atención de los pacientes al comprometer las garantías de seguridad hacia todo el personal”, manifestó el gremio, por lo que solicitan “medidas urgentes que se han propuesto en diferentes reuniones realizadas” para alcanzar “la deseada y necesaria armonía de trabajo”.


“Nos preocupa sobremanera la demanda actual y falta de recursos profesionales para poder atender la situación Coronavirus y dar cumplimiento estricto a protocolos, hoy no podemos garantizarlo”, concluye el mensaje.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Covid-19: subieron a 64 los positivos y hay 105 casos que están en estudio -  -
Salud
Cómo llega la ayuda alimentaria allí donde las necesidades se multiplican -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?