https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 28.02.2020 - Última actualización - 19:33
19:24

Empieza el camino para elegir intendente

San Guillermo a las urnas

Tres precandidatos compiten en la PASO de este domingo. Más de ocho mil electores en condiciones de sufragar.

 Crédito: Flavio Raina / Archivo
Crédito: Flavio Raina / Archivo

Crédito: Flavio Raina / Archivo



Empieza el camino para elegir intendente San Guillermo a las urnas Tres precandidatos compiten en la PASO de este domingo. Más de ocho mil electores en condiciones de sufragar. Tres precandidatos compiten en la PASO de este domingo. Más de ocho mil electores en condiciones de sufragar.

La sorpresiva muerte el pasado 25 de agosto del intendente de San Guillermo, Daniel Martina (PJ), hace que este año esa comunidad del departamento San Cristóbal deba elegir un sucesor para terminar el mandato en diciembre de 2021 y para este domingo está convocada la Primera Abierta Simultánea y Obligatoria (PASO) que definirá los candidatos que competirán el próximo 10 de mayo.

 

Son tres los anotados. El justicialismo propone a Luciano Parola mientras que la alianza Somos San Guillermo lleva a la actual intendente interina Romina López y a Pedro Morini y serán los electores quien defina quien será el candidato de la entente conformada por la Unión Cívica Radical y el Pro. 

 

Parola es sobrino del actual ministro de Salud, Carlos Parola, quien además fue varias veces presidente comunal. Morini, de origen radical, también fue varias veces presidente comunal además de haber sido diputado nacional y recientemente ministro de Obras Públicas. López, en cambio, es concejal por el macrismo y desde la presidencia del Concejo debió ocupar en forma interina el cargo de intendente ante el deceso de Martina.

 

La expectativa está en saber quién será el candidato de Somos San Guillermo -ambos se muestran optimistas- y en los votos de Parola. Si bien la elección es eminentemente local, los actores políticos de la provincia miran el comicio. EL justicialismo con la expectativa de retener la administración municipal (Martina fue el primer intendente) y la oposición ensayando una alianza que muchos aspiran a repetir en 2021 en las elecciones municipales y comunales.

 

Son 8000 los votantes habilitados a sufragar en 20 mesas de electores nacionales y 1 de extranjeros. Además hay dos votantes privados de libertad que están alojados en otras tantas unidades de detención.
Autoridades del Tribunal Electoral estarán monitoreando todo el proceso y el escrutinio provisorio se hará por el sistema de tablets.

 

 

 

 

Electorado muy particular

 

Hoy la mayor preocupación de la comunidad de San Guillermo es el destino de la planta de SanCor que está paralizada y los cien empleados cobran en forma parcial sus haberes. Es una de las seis plantas que quedaron en manos de la cooperativa y dedicada a producir queso blando y mozzarella. Hay gestiones para que recobre su funcionamiento y desde la conducción de la cooperativa estiman que la definición no demandará más de 60 días.

 

El electorado de San Guillermo es muy selectivo a la hora de definir su voto. Repasando los diferentes comportamientos se puede observar que en 2017, Martina se impuso con casi el 38% de los votos pero en la categoría de concejales, Cambiemos ganó con el 35%, seguido por el Frente Progresista y recién en tercer lugar el justicialismo.

 

En la última elección provincial se impusieron los candidatos del Frente Progresista pero en la elección nacional el triunfo fue para los candidatos de Cambiemos.

 

En ese marco, los candidatos locales intentaron hacer eje en la problemática de la localidad y dejar de lado la política provincial y nacional.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Covid-19: dos muertos y un total de 196 casos positivos en la provincia -  -
Salud
El Túnel redujo su tránsito diario en un 83 %, desde el inicio de la cuarentena -  -
Área Metropolitana
Magistrados y empleados del Poder Judicial aclaran que trabajan a pesar del aislamiento -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?