https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 01.03.2020 - Última actualización - 17:22
14:58

Apertura de sesiones ordinarias

Aborto, educación sexual y plan de los 1000 días

Un grupo de legisladoras enarboló sus pañuelos verdes, ante el anuncio del proyecto de legalización del aborto. Crédito: TélamUn grupo de legisladoras enarboló sus pañuelos verdes, ante el anuncio del proyecto de legalización del aborto.
Crédito: Télam

Un grupo de legisladoras enarboló sus pañuelos verdes, ante el anuncio del proyecto de legalización del aborto. Crédito: Télam



Apertura de sesiones ordinarias Aborto, educación sexual y plan de los 1000 días

Las expectativas quedaron confirmadas y el presidente Alberto Fernández ratificó que enviará “en los próximos diez días” un proyecto de aborto legal para que “el Estado acompañe a todas las mujeres”. Antes advirtió que en el siglo XXI se debe “respetar la decisión personal” de las mujeres “de disponer libremente de sus cuerpos”.

 

“El aborto sucede, es un hecho”, dijo Fernández entre aplausos, y habló de la “hipocresía” que rodea a un tema que “ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos, a recurrir a prácticas abortivas en la clandestinidad”.

 

Si bien no expuso detalles del proyecto que enviará al Congreso, ni aclaró si coincide con el que impulsa desde hace años la Campaña Nacional, garantizó que permitirá a las destinatarias “acceder al sistema de salud cuando tome la decisión de abortar”.

 

No es el único plan: además se dará un “contundente” impuso a la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y a programas para la prevención de embarazos no deseados.

 

Por otra parte, y como ya lo había anticipado, confirmó el Plan de los 1000 días para “garantizar la atención y el cuidado de la vida y la salud de la mujer embarazada y su hijo o hija en los primeros dos años de vida”. El objetivo es reducir la tasa de mortalidad y denutrición y proteger los vínculos tempranos, “ampliando los derechos y dando protección a quienes necesitan más apoyo en el momendo del embarazo”.

 

 

 

Género

 

Además del anuncio sobre el proyecto de ley para la legalización del aborto, y el plan de los 1000 días para acompañar a mujeres que decidan seguir adelante con su embarazo y estén en situación de vulnerabilidad, el presidente Alberto Fernández adelantó tres medidas vinculadas con este capítulo:

 

- Sostener la implementación y cumplimiento de la Ley Micaela para capacitación en temas de género a integrantes de los tres poderes públicos, “incluido el Presidente y altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”.
- Elaboración del Plan Nacional de acción para la prevención y atención de violencia de género, que tiene una impronta federal y se debate por regiones. El segundo encuentro fue días atrás, en Paraná. Además se va a relanzar la línea gratuita 144 para contención y atención de víctimas.
- Envío del proyecto de ley para ratificar la resolución 190 adoptada por la Organización Internacional del Trabajo en 2019, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Casi tres millones de personas no podrán comprar dólares por ser empleados de empresas que reciben ATP -  -
Economía
La vacuna de Moderna contra el coronavirus mostró altos niveles de anticuerpos en adultos mayores -  -
Salud
La Casa Rosada aumenta su parte y achica a las provincias -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas