https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 02.03.2020 - Última actualización - 17:30
17:28

Soberanía

Tres medidas por Malvinas

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Soberanía Tres medidas por Malvinas

El presidente Alberto Fernández anunció este domingo que enviará al Congreso un proyecto de ley para crear un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, que buscará establecer “políticas de estado de mediano y largo plazo”‘ en el reclamo de soberanía, y otro para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en la zona.

 

Ante la Asamblea Legislativa, el mandatario anunció el envío de tres proyectos “para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina”. “Nuestro hogar común tiene una herida sangrando en lo más profundo de nuestro sentimiento soberano: la usurpación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, dijo Fernández.

 

El primer proyecto impulsa la creación de un “Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes”, que “será plural y asegurará políticas de estado de mediano y largo plazo”. Ese organismo “contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes”, detalló Fernández.

 

La segunda iniciativa será un proyecto de ley “sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo”, explicó Fernández. “La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementará la seguridad jurídica para el otorgamientos de concesiones que tenga como finalidad la exploración e explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias”, amplió el mandatario.

 

El tercer proyecto contempla la “modificación del Régimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos, lo que incluye las Islas Malvinas”, indicó Fernández. Al respecto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus sostuvo que “la modificación de la ley de pesca defenderá los recursos pesqueros que pertenecen a los 44 millones de argentinos”. Para el funcionario, los anuncios presidenciales “confirman la convicción de que la lucha por la soberanía sobre Malvinas debe ser una política de Estado que trascienda los calendarios electorales”.

 

Homenaje

 

El presidente Alberto Fernández dijo que se va a “honrar y mantener viva la memoria” de los 44 submarinistas que murieron cuando el Ara San Juan se precipitó al fondo del Atlántico Sur en noviembre de 2017. En ese punto ordenó el ascenso post mortem de cada uno de ellos.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Realizaron nuevas perforaciones en el lecho de la Laguna Setúbal -  -
Área Metropolitana
Gobierno ratifica suma fija pero  promete no interrumpir el diálogo - Perotti recorrió el terreno donde se construye el futuro Polo Educativo, en Puerto General San Martín, junto al senador Armando Traferri, y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre. -
Política
Vuelven a subir los casos de coronavirus en Santa Fe: 165 en la provincia, 11 de la ciudad -  -
En detalle: la provincia de Santa Fe superó la barrera de los 2.500 casos de coronavirus - La provincia de Santa Fe atraviesa el momento más crítico desde el inicio de la pandemia. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas