https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 02.03.2020 - Última actualización - 21:58
21:47

Esperas prolongadas

Transporte público: en febrero hubo un 40 por ciento menos de colectivos en la ciudad

Durante el mes pasado circularon en la capital provincial unas 125 unidades diarias, cuando se requieren unas 210 para cumplir con la frecuencia de 7 minutos. Los concejales Carlos Pereira e Inés Larriera advirtieron esta situación y calcularon que mientras Nación incrementó los recursos para Rosario en más de un 180 %, la capital provincial sólo recibió un 25 % más. 

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Esperas prolongadas Transporte público: en febrero hubo un 40 por ciento menos de colectivos en la ciudad Durante el mes pasado circularon en la capital provincial unas 125 unidades diarias, cuando se requieren unas 210 para cumplir con la frecuencia de 7 minutos. Los concejales Carlos Pereira e Inés Larriera advirtieron esta situación y calcularon que mientras Nación incrementó los recursos para Rosario en más de un 180 %, la capital provincial sólo recibió un 25 % más.  Durante el mes pasado circularon en la capital provincial unas 125 unidades diarias, cuando se requieren unas 210 para cumplir con la frecuencia de 7 minutos. Los concejales Carlos Pereira e Inés Larriera advirtieron esta situación y calcularon que mientras Nación incrementó los recursos para Rosario en más de un 180 %, la capital provincial sólo recibió un 25 % más. 

Para cumplir con una frecuencia de 7 minutos, el transporte público por colectivos de la ciudad de Santa Fe requiere diariamente de unas 210 unidades en circulación, ecuación que se vio fuertemente afectada durante los dos primeros meses del año: en enero hubo un promedio de 138 coches diarios (34 % menos), y en febrero el número cayó a 125 (40 % menos). 

 

La situación fue advertida por los concejales Carlos Pereira e Inés Larriera: “Las demoras que los vecinos denuncian, que muchas veces superan los 30 minutos, no hace más que transparentar esta situación”, alertaron y advirtieron que el servicio se encuentra atravesando su peor crisis de los últimos 15 años.
Además de la falta de cumplimiento de la frecuencia, es notoria la degradación de la flota de coches: se han vuelto reiteradas las detenciones por roturas y se ven en la calle unidades más viejas. 

 

La crisis se hace notoria además en las Líneas 20 y 21, que sufrieron el ajuste: “Solo un coche presta el servicio de la 20; y en el caso de la 21 su recorrido ha sido unido con el de la Ronda B, y una sola unidad se encuentra cumpliendo con ambos, por lo tanto la frecuencia actual es de una hora”, denunciaron los ediles, que presentaron un proyecto en el Concejo reclamando la reincorporación de la cantidad de coches necesarios a los efectos de normalizar el servicio en la ciudad.

 

 

Crisis y falta de gestión

 

Para los concejales de la UCR en Juntos por el Cambio, “decisiones erradas en la política de subsidios de Nación, y la falta de liderazgo del intendente (Emilio) Jatón para defender los intereses de los santafesinos, llevaron a la ciudad en tan solo dos meses a la peor crisis del transporte público de los últimos 15 años”. 

 

En ese sentido, explicaron que el Gobierno nacional tomó la decisión de congelar por 4 meses la tarifa del transporte público en todo el país. Y destinó los recursos económicos para que ello sucediera. Por ejemplo: Rosario vio casi triplicar los subsidios que tenía en diciembre de 2019, pasando de 37 millones de pesos a 105 millones en enero de 2020.

 

“La situación de Rosario contrasta con la de Santa Fe: de 24 millones, se pasaba a 21 millones, y luego de negociaciones -tardías- se sumaron 9 millones más. Es decir, en Santa Fe los subsidios crecieron solo un 25 % frente al 184 % de Rosario. La capital provincial recibe un monto claramente insuficiente para sostener el congelamiento de tarifa”, sostuvieron los concejales, y consideraron que “es lamentable la decisión del gobierno nacional para con la ciudad, pero también es evidente la falta de liderazgo del Intendente para plantarse ante esta realidad”.

 

 

 

Deterioro

 

Para Carlos Pereira, “pareciera que ante la imposibilidad de subir tarifas y la falta de subsidios, la decisión acordada entre la Intendencia y los empresarios del transporte ha sido ‘ajustar’ la calidad del servicio”. Y argumentó que “lo que tenemos claro es que la principal variable de este ajuste fue la caída de frecuencias.

 

Ante esta situación los Concejales de la UCR en Juntos Por El Cambio han presentado un proyecto al Concejo Municipal en reclamo de que se reincorporen la cantidad de coches necesarios a los efectos de normalizar las frecuencias de todas las líneas del Transporte Público por Colectivos y que se insista con las gestiones ante el Gobierno Nacional para obtener los subsidios suficientes para que el sistema funcione con normalidad.

 

Para los ediles “recortar frecuencias no es solución: lo único que se logrará es que una importante cantidad de pasajeros frecuentes abandonen el sistema de transporte público -optando por otras formas de movilidad-; esa menor cantidad de pasajeros significará menos ingresos por cobro del boleto, y eso derivará en nuevos ajustes, iniciando una espiral de final crítico”, alertaron.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe