https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.03.2020 - Última actualización - 15:25
15:16

Las multas podrían alcanzar los 14 mil pesos

Lanzan un proyecto de ley para regular el desecho de colillas de cigarrillos en la vía pública

En la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se presentó un proyecto de ley que busca regular el desecho de colillas de cigarrillos en la vía pública, ante el alto impacto que estas tienen en la contaminación del medio ambiente.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Las multas podrían alcanzar los 14 mil pesos Lanzan un proyecto de ley para regular el desecho de colillas de cigarrillos en la vía pública En la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se presentó un proyecto de ley que busca regular el desecho de colillas de cigarrillos en la vía pública, ante el alto impacto que estas tienen en la contaminación del medio ambiente.

El proyecto de ley para regular y multar el desecho de colillas de cigarrillos en la vía pública en CABA es la respuesta a múltiples movimientos activistas que dan cuenta del alto impacto que estas tienen en la contaminación ambiental.

 

Según la Organización Mundial de la Salud cada año mueren 7 millones de personas por fumar tabaco y se despilfarran más de US $ 1400 millones en gastos sanitarios y pérdida de productividad.

 

La OMS estima que cerca de 10.000 millones de los 15.000 millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente y que las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los desechos recolectados en las tareas de limpieza en las ciudades y las costas de océanos, lagos y ríos .

 

Además, explican que son el ítem de basura número uno en el mundo, superando a cualquier otro residuo. Se generan más de seis trillones de colillas al año, una sola contamina hasta 50 lt. de agua y no son biodegradables. Eso sumado a que contiene más de 7 mil elementos tóxicos letales.

 

El proyecto cuenta con el apoyo de todos los sectores de la legislatura porteña, por lo que se espera que su aprobación llegue más temprano que tarde. Este proyecto puede llegar a ser clave para que su aplicación se extienda a todo el territorio.

 

El principal problema que encuentran quienes impulsaron el proyecto es la dificultad para identificar a la persona que cometa la falta y aplicarle la correspondiente multa. Sin embargo, explican que la idea “no es multar sino que no se tiren colillas” y esperan que la normativa desencadene que "la gente te pueda condenar con la ley en la mano” y revertir la situación desde esa posición.

 

Ya existen antecedentes a esta ley en países como Suiza, Alemania, Austria, España, Australia, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Brasil y Ecuador. En esas locaciones las multas ascienden hasta unos 200 euros ( casi 14 mil pesos sin tener en cuenta el impuesto a la moneda extranjera).


Temas:


La pandemia llegó para desestructurar y mostrar un sinfín de escenarios y retos - Dispares. Las diferentes formas de trabajar hacen imposible crear una uniformidad para el ámbito laboral en un contexto de pandemia. No en todos los casos es posible el teletrabajo. -
Área Metropolitana
Desde este lunes, los comercios de la ciudad de Santa Fe podrán atender de 10 a 18  -  -
Área Metropolitana
Semana clave para la deuda y más controles sobre el dólar  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas